¿Algún ejemplo en el que un Smriti haya contradicho una declaración de Sruti?

En primer lugar, por Smriti aquí me refiero solo a los Dharma Shastras como Manu Smriti, Parashara Smriti, etc.

Muy a menudo encuentro comentarios de la siguiente naturaleza aquí:

"En el hinduismo, Sruti es la máxima autoridad, por lo que siempre que encuentre un Smriti que contradiga a Sruti, debe rechazar el Smriti en ese caso". (Esto es solo una paráfrasis y no un comentario exacto)

Entonces, supongo que debe haber muchos casos en los que un Smriti ha contradicho a Sruti.

Pero en su discurso " Sri Sri Sri Chandrasekharendra Saraswathi MahaSwamiji " dice que un Smriti nunca contradice a Sruti:

No hay una segunda opinión con respecto al hecho de que lo que se llama "Srauta" (mencionado directamente en los Vedas) es totalmente autorizado. Pero lo que no se menciona directamente en Sruti pero se incluye en Smrti, es decir, Smarta, no debe tomarse como menos autorizado. Smarta nunca contradice a Srauta. En algunos asuntos, Smritis puede ir más allá de Sruti, pero eso también tiene plena autoridad al estar basado en el espíritu interior de Sruti.

El Manu Smriti también dice lo mismo que Smriti se basa solo en Sruti. Aquellas tradiciones que no se basan en los Vedas son falsas. Entonces, Manu Smriti, que no es una doctrina falsa en sí misma, se basa en los Vedas.

12.95. Todas esas tradiciones (smriti) y esos despreciables sistemas de filosofía, que no están basados ​​en los Veda , no producen recompensa después de la muerte; porque se declara que se basan en la oscuridad.

12.96. Todas aquellas (doctrinas), que difieren del (Veda) , que brotan y (pronto) perecen, son inútiles y falsas,

Pregunta

¿Cuáles son los casos en los que un Texto Smriti ha contradicho una declaración Sruti?

Bueno, Puranas a veces se contradice con Shruti, aunque no estoy seguro acerca de Smriti, ya que no he leído Dharma Sastras.
Por cierto, para el Bhagavad-Gita (considerando Smriti), el verso 8.16 puede ser el ejemplo.
Pandya Aquí estoy hablando solo de Smritis o Dharma Shastras. y no sobre otras Escrituras como Ramayana, Mahabharata, etc.
¿Cuál es el motivo del voto negativo?
@Pandya Gita 8.16 no contradice a Sruti.
@SwamiVishwananda por eso he pedido ayuda para interpretar

Respuestas (1)

Adhyaya 1 Pada 3 de Purva Mimamsa Sutras de Jaimini discuten que la Autoridad de Shruti y Smriti y la Autoridad de Shruti son más altas que Smriti.

Adhikarana 2 dice:

Shruti (Veda) con más autoridad que Smrti.

El Sutra 3 de Adhikarana 2 dice:

Cuando hay conflicto (entre Veda y Smriti), el Smriti debe ser ignorado; Porque es solo cuando no hay tal conflicto que hay una suposición (del texto védico en apoyo de Smriti).

Shabara Bhasya en este Sutra es como:

La pregunta que surge ahora es ¿Cómo sería en los casos en que hay un conflicto entre Smriti y Shruti? Por ejemplo

(a) La regla de Smriti de que se debe cubrir todo el Udumbara-Post está en conflicto con la regla de Shruti de que se debe cantar un Saman, tocando el Poste [no es posible tocar el Poste cuando todo está cubierto con paño] ;

(b) La regla de Smriti de que uno debe permanecer como estudiante védico durante cuarenta y ocho años está en conflicto con la regla de que uno debe instalar el Fuego cuando le nace un hijo y su cabello todavía es negro. [Si un hombre va a permanecer como estudiante durante 48 años, no se casaría antes de los 55 o 56 años, momento en el cual su cabello dejaría de ser negro, y no podría instalar el Fuego antes del matrimonio];

(c.) la regla Smrti de que no se debe tomar comida en el lugar de quien ha comprado Soma (para el sacrificio de Soma) está en conflicto con la regla Shruti de que al completarse la etapa Agnistoma (del Soma -sacrificio) ¡se debe cenar en la casa del sacrificio!.

Por lo tanto, en el Bhasya anterior, vemos claramente que Smritis está en contradicción con Shruti. También hay tal contracción debido a motivos de personas codiciosas. Por lo tanto, el Sutra 4 de Adhikarana 2 establece:

También Porque Encontramos Motivos.

Shabara Bhasya en este Sutra es como:

(a) Algunos sacerdotes codiciosos, deseosos de tener un gran trozo de tela, cubrieron todo el Puesto en cierta función; Esto fue lo que dio lugar a la regla Smrti (que todo el puesto debe ser tapado). (b) Algún Sacerdote codicioso tomó comida en la casa del Sacrificador después de haber comprado el Soma [y esto dio lugar a la regla Smrti que permite tal comida]. (c) Algunas personas, con el fin de ocultar su falta de virilidad, permanecieron estudiantes religiosos durante cuarenta y ocho años; y esto es lo que dio origen a la regla Smrti que permite tal proceder. [Por esta razón también, ninguna autoridad puede adherirse al Smrti que se encuentra que tiene su origen en tales motivos.

Y por lo tanto, el Adhikarana 3 establece que:

Ninguna autoridad se atribuye a Smrtis impulsada por motivos mundanos.

Y el Sutra 4 de Adhikarana 3 dice:

Si los motivos mundanos son discernibles, las reglas de Smriti no pueden considerarse dignas de confianza.

Shabara Bhasya en el Sutra 4 afirma:

Existen reglas Smrti tales como (a) 'La tela usada en el Vaisarjana Homa debe ser tomada por el sacerdote Adhvaryu', y (6) Ellos deben regalar la tela que cubre el Poste '. Con respecto al carácter autoritativo de estos, la opinión de Purvapaksa es que tienen autoridad, porque el agente es el mismo (como se declara en el Sutra 1. 3. 2). como autoritario, porque en la raíz de estos hay algo totalmente diferente (de los motivos del Dharma); el hecho es que algunas personas hicieron tal acto por codicia, y esto dio origen al Smrti. Esta visión (rechazando la autoridad de tal Smrtis) es más razonable que la suposición de textos védicos en su apoyo.

Pero cuando no se pueden detectar tales motivos, las reglas de Smriti pueden llamarse Útiles. Por lo tanto, el Sutra 7 de Adhikarana 4 establece:

Pero cuando no se puede detectar ningún motivo, deben reconocerse como útiles.

Shabara Bhasya en este Sutra es como:

La opinión correcta es que cuando los textos de Smriti como los que se están considerando no se encuentran motivados por un motivo impropio, deben aceptarse como autorizados. Pero se encuentran para militar
el acto a ser hecho por la mano derecha no debe ser hecho por la izquierda] ; porque el Tiempo es sólo un factor subsidiario de la actuación y auxiliar de ella; y por lo tanto, por el bien del Tiempo, el Acto no debe ser perturbado. Además, actuar con la mano derecha y usar el hilo del sacrificio constituyen pureza (o limpieza), y tales cosas no se consideran interrupciones en absoluto; porque la pureza o limpieza es un complemento necesario de todas las acciones. De todo esto se deduce que las reglas de Smrti relacionadas con todos estos actos: Enjuagar, Usar la Mano Derecha, Usar el Hilo de Sacrificio y similares, tienen autoridad (digno de confianza). actuar con la mano derecha y usar el hilo del sacrificio constituyen pureza (o limpieza), y tales cosas no se consideran interrupciones en absoluto; porque la pureza o limpieza es un complemento necesario de todas las acciones. De todo esto se deduce que las reglas de Smrti relacionadas con todos estos actos: Enjuagar, Usar la Mano Derecha, Usar el Hilo de Sacrificio y similares, tienen autoridad (digno de confianza). actuar con la mano derecha y usar el hilo del sacrificio constituyen pureza (o limpieza), y tales cosas no se consideran interrupciones en absoluto; porque la pureza o limpieza es un complemento necesario de todas las acciones. De todo esto se deduce que las reglas de Smrti relacionadas con todos estos actos: Enjuagar, Usar la Mano Derecha, Usar el Hilo de Sacrificio y similares, tienen autoridad (digno de confianza).

Buena respuesta. Estaba planeando publicar una respuesta con estas mismas citas de Bhashya de Shabara, jaja (y las partes asociadas de Tantra Vartika de Kumarila Bhatta).
Tezz-Entonces, ¿son estos más o menos todos los ejemplos de dónde Smriti y Sruti están en conflicto?
@Rockross Sí, creo que es posible que no encontremos muchos ejemplos...