¿De quién (o qué) el autor de Hebreos "tiene muchas cosas que decir, difíciles de expresar" en Hebreos 5:8-11?

(RV) Hebreos 5:8-11

8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció; 9 Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
10 Llamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 11 De los cuales tenemos muchas cosas que decir, y difíciles de expresar, ya que sois tardos para oír.

(Énfasis añadido)

Algunas cosas abstrusas y profundas se han dicho de Cristo, Melquisedec y el sacerdocio sin fin en los versículos/capítulos anteriores y posteriores.

No está claro a quién se hace referencia como difícil de pronunciar , explicar o interpretar en el texto anterior.

¿Se refiere aquí a Cristo, Melquisedec o al sacerdocio?

Respuestas (1)

El autor de Hebreos habla de Mequisedec en 5:6-10, luego en 5:11 se desvía del tema para hacer afirmaciones con respecto a aquellos a quienes se escribe la epístola y continúa en ese sentido a lo largo del resto del capítulo y a lo largo de toda la carta . del capítulo 6.

El tema luego vuelve a lo que se abordó anteriormente 'Por este Melquisedec. . . ' en 7:1.

Toda la sección, 5:11 a 6:20, parece ser una digresión y el escritor vuelve al tema en 7:1.

Las cosas que el escritor está a punto de decir son difíciles de pronunciar por las razones expuestas en 5:11 a 6:20. Solo después de cubrir por qué son difíciles de pronunciar, el escritor las pronuncia.

  • 5:10 Melquisedec
  • 5:11 Muchas cosas que decir/difíciles de pronunciar
  • 5:12 - 6:20 Por qué son difíciles de decir/Solucionar esa condición
  • 7:1 - 7:28 La Declaración
  • Resumen 8:1

La declaración es todo el capítulo 7. Después del cual, 8:1, el escritor resume lo que se ha cubierto hasta ahora: 'De las cosas que hemos dicho, esta es la suma'.

La declaración del capítulo 7 cubre los sacerdocios de Melquisedec, Leví y Cristo. Estas son las 'cosas que eran difíciles de pronunciar' antes de que el escritor hiciera una digresión para tratar el estado espiritual de aquellos a quienes se escribió la epístola. Específicamente, el tema es Melquisedec ('de quien' en 5:10 es singular) pero la razón por la que se introduce es para hacer una comparación con Cristo para probar el predominio de Cristo sobre Melquisedec y Leví.

El escritor hace esto al referirse al sacerdote misterioso en Génesis y así muestra a los judíos que el sacerdocio levítico ha sido reemplazado por el sacerdocio superior de Cristo, quien cumple cada detalle de los misterios que fueron, tan brevemente, demostrados por esa aparición fugaz. a Abraham, de aquel singular sacerdote.

Las razones por las que las cosas son difíciles de pronunciar se deben al estado espiritual de los oyentes potenciales, y las advertencias, con respecto a continuar en tal estado, se encuentran entre las advertencias más severas jamás dadas en las Escrituras.


Creo que este es un asunto muy importante. Es inútil tratar de transmitir la verdad espiritual (en este caso, la verdad espiritual sobre el lugar relevante de los sacerdocios de Melquisedec, Leví y Cristo) a aquellos que no están en condiciones, espiritualmente, de poder recibir tal verdad.