En Génesis 14 hay un hombre llamado Melquisedec. No se le menciona mucho y se podría argumentar que no parece muy importante solo a partir de este texto.
17 Después que Abram volvió de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes aliados con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Save, que es el valle del rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino. Este era sacerdote del Dios Altísimo, 19 y bendijo a Abram, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra. 20 Y alabado sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tu mano". Entonces Abram le dio los diezmos de todo.
(Génesis 14:17-20, NVI)
Excepto uno de los Salmos, este es solo un lugar en la Biblia hebrea donde se le menciona.
El Señor ha jurado y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec".
(Salmo 110:4, NVI)
En el Nuevo Testamento cristiano, sin embargo, se lo menciona mucho en el libro de Hebreos, y parece que es realmente importante allí. El autor de Hebreos hace un argumento que se extiende desde el capítulo 5 hasta el capítulo 7 donde se compara a Cristo con Melquisedec:
5 De la misma manera, Cristo no asumió la gloria de convertirse en sumo sacerdote. Pero Dios le dijo: "Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre". 6 Y dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec.
(Hebreos 5:5-6, NVI)
Se dice que Cristo es indirectamente "en el orden de Melquisedec" en Hebreos 7:
7 Si la perfección se podía alcanzar a través del sacerdocio levítico, y de hecho la ley dada al pueblo establecía ese sacerdocio , ¿por qué todavía era necesario que viniera otro sacerdote, uno en el orden de Melquisedec , no en el orden de Aarón?
(Hebreos 7:11, NVI, énfasis mío)
¿Por qué Melquisedec es un personaje tan importante para el autor de Hebreos y qué significa que Cristo está "en el orden de Melquisedec"?
Tenga en cuenta: esta pregunta originalmente contenía dos preguntas diferentes. Desde entonces, la segunda se ha hecho como una pregunta independiente .
Históricamente hay una clara distinción entre el rey y el sumo sacerdote. El primero era siempre de la tribu de Judá y el segundo de la tribu de Leví. Incluso si hay ejemplos de reyes que también fueron sacerdotes , esa nunca fue una orden aceptada.
Aún así, se afirma que Jesús es el Mesías (Rey):
Jesús y sus discípulos se fueron a las aldeas alrededor de Cesarea de Filipo. En el camino les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy?" Ellos respondieron: “Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y aún otros, uno de los profetas.” "¿Pero qué hay de ti?" preguntó. "¿Quién dices que soy?" Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”. (Marcos 8:29, NVI)
Y el sumo sacerdote:
Pero cuando Cristo vino como Sumo Sacerdote de los bienes que ya están aquí, pasó por el tabernáculo más grande y más perfecto que no es hecho por manos humanas, es decir, que no es parte de esta creación. No entró por medio de la sangre de machos cabríos y becerros; pero entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo por su propia sangre, obteniendo así eterna redención. (Hebreos 9:11-12, NVI)
El autor de Hebreos argumenta que el oficio de Jesús se remonta incluso más allá de David y Aarón, incluso más allá de Leví. Se remonta hasta Melquisedec, que fusionó las dos oficinas en una:
Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:18)
De esa manera era posible que Jesús fuera considerado sacerdote y rey.
Como nota al margen, Jesús también era de la tribu de Judá por su padre terrenal (Lucas 2:4) y de la tribu de Leví por parte de su madre 1 (Lucas 1:5-6, 36).
Estas cosas eran obviamente muy importantes para un judío considerando si Jesús era quien los cristianos decían que era.
Lo que constantemente se pasa por alto en la historia de Melquisedec es que Él no era hebreo sino cananeo, y el sacerdote original Rey de Salem que todos conocemos como Jerusalén. No llamó a Dios JHVH sino El Elyon porque era cananeo. El autor del libro de Hebreos no se anda con rodeos al distinguir a Jesús como en el orden de Melquisedec y no en el sacerdocio judío. Es por eso que en Su Reino no estaremos restaurando el sistema sacrificial judío para agradar a Dios. Estaremos compartiendo Pan y Vino en celebración y no en sacrificio. Esto también tiene un significado escatológico ya que Daniel profetizó en el cap. 7:18 en arameo (el idioma de Canaán) que los santos de El Elyon heredarían el Reino para siempre. No JHVH sino El Elyon.
En Hebreos 7:11, la KJV dice 'según el orden de Melquisedec', mientras que la NIV dice 'uno en el orden de Melquisedec'. En Hebreos 5:6, la KJV dice 'según el orden de Melquisedec', mientras que la NVI dice 'tú eres sacerdote para siempre en el orden de Melquisedec'. En otras palabras, los traductores ven que "en el orden" y "después del orden" significan lo mismo.
Un sacerdote en/después del orden de Melquisedec es un sacerdote que no ha sido hecho con manos, es decir. nacimiento natural,
A un solo hombre se le ha prometido que será sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. PD. 110:4
7:12 es el resultado. Al cambiar el sacerdocio también se hizo obligatorio hacer un cambio de la ley.
Dado que el hombre que ahora está sirviendo en el oficio de sumo sacerdote a su Dios es permanente, no hay posibilidad de hacer otro cambio de la ley. Luego la salvación sólo puede adquirirse, como donación, por la fe en la obediencia a esta ley. “Porque no son los que oyen la ley los que son justos ante los ojos de Dios, sino los que obedecen la ley los que serán declarados justos”. ROM. 2:13
Melquisedec era un rey-sacerdote (simbolizado en el pan sacerdotal y el vino real), un ministerio que fue una sucesión iniciada por Noé: hombres que mediaban por Dios pero que también tenían el poder del estado (ejecución de asesinos). Lo más importante, este era un sacerdocio de todas las naciones. Todos los hombres estaban bajo el Pacto de Noé.
Con la circuncisión de Abraham, esto cambió. Simbólicamente, Adán fue cortado en dos (de ahí la aplicación de sangre y aceite a un solo lado de los sacerdotes aarónicos). El sacerdocio aarónico se refería a una sola nación, que serviría como mediador, haciendo sacrificios por todas las demás naciones.
La muerte, resurrección y ascensión de Cristo completaron este ministerio aarónico y terminaron con la circuncisión. El ministerio de Cristo en el cielo es así como el de Melquisedec, un sacerdocio de todas las naciones. Todos los hombres, en todas partes, están llamados a arrepentirse y, una vez bautizados, pueden servir como testigos de Cristo.
Relacionado con esto está el hecho de que los sacerdotes aarónicos siempre volcaban el vino. No podían beberlo como reyes en la presencia de Dios. Este fue el caso entre el encuentro de Melquisedec con Abraham y la Última Cena.
Caleb
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Milo Bem