En Hebreos 9:8, ¿a qué se refiere el autor cuando habla del "atrio exterior"?

Hebreos 9:8 LBLA

8 El Espíritu Santo da a entender esto, que el camino al lugar santo aún no ha sido revelado mientras el tabernáculo exterior [i] aún está en pie,

Anteriormente, el autor había hecho referencia al tabernáculo exterior (Lugar Santo) describiendo los vasos en el interior.

¿Podría también estarse refiriendo aquí al mismo lugar (Lugar Santo) o se está refiriendo a todo el sistema mosaico que tuvo que pasar antes de que se revelara el camino al Lugar Santísimo?

Respuestas (3)

Por favor vea mi respuesta a una pregunta relacionada donde explico por qué el ángel le dice a Juan que no mida el atrio exterior del templo.

Básicamente, el atrio exterior solo es relevante para el pacto del Sinaí y no es una característica del nuevo templo (hecho de piedras vivas - personas). El templo terrenal es destruido sin que se mida el atrio exterior porque no hay ningún plan para reemplazarlo. El acceso al trono de Dios es a través del perdón de los pecados sobre la base de una nueva alianza y, para los gentiles, solo la fe, sin sacrificio:

[Hebreos 10:17-20 RV] (17) Y sus pecados e iniquidades no me acordaré más. (18) Ahora bien, donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. (19) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, (20) por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo , esto es, de su carne;

La destrucción del templo significó el fin de la relación única que los judíos tenían por milenios con Dios.

El texto griego de Hebreos 9:8 es:

Τοῦτο Δηλοῦντος τοῦ πνεύματος τοῦ ἁγίου μήπω πεφανερῶσθαι τὴν τῶν ἁγίων ὁΔὸν, ἔτι τῆς πρώτης σκando στάσινrero

Yo traduciría esto (literalmente) como:

Con esto el Espíritu Santo estaba dando a entender [que] el camino al lugar santísimo [es decir, el santuario celestial] aún no se había manifestado mientras el primer tabernáculo [es decir, el terrenal] estaba en pie.

Por lo tanto, la palabra operativa aquí es "πρώτης" = "primero", NO "exterior". [En contraste con Hebreos 9:8, Apocalipsis 11:2 usa la palabra ἔξωθεν (exōthen) = exterior y NO "primero".] La distinción que se hace es entre el primer (terrenal) y el segundo (celestial) santuario y NO entre las partes interior y exterior del santuario. Es decir, el "primer" tabernáculo era claramente el santuario/tabernáculo del Antiguo Testamento con sus ceremonias de sacrificio que era una sombra del santuario celestial (Hebreos 8:5).

Es decir, mientras el sistema ceremonial del AT que "no puede quitar el pecado" (Hebreos 10:4-6) estaba distrayendo a la gente, no podían comprender completamente el gran santuario celestial y el ministerio sumo sacerdotal de mediación de Jesús allí (1 Timoteo 2: 5, Heb 4:15, 16) por los pecadores.

Había dos departamentos en el santuario: El Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

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Esto es exactamente lo que Pablo estaba describiendo previamente al comienzo del capítulo hasta llegar al versículo en cuestión:

Hebreos 9:1-5

Entonces, de hecho, incluso el primer pacto tenía ordenanzas del servicio divino y el santuario terrenal. Porque estaba preparado un tabernáculo: la primera parte, en la cual estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición, lo cual se llama el santuario; y detrás del segundo velo, la parte del tabernáculo que se llama el Lugar Santísimo, que tenía el incensario de oro y el arca del pacto recubierta de oro por todos lados, en la cual estaba la vasija de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que retoñaron, y las tablas del pacto; y sobre él estaban los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. De estas cosas no podemos ahora hablar en detalle.

Por lo tanto, Pablo está diciendo que el ministerio del primer departamento, el departamento exterior, es un símbolo de su día. El segundo departamento, o departamento interior, simboliza el cumplimiento del Día de la Expiación, que es el día del juicio.

Para más información sobre esto, recomiendo el siguiente recurso:

Dios Trazó los Planos - Un estudio sobre el santuario hebreo y su significado hacia el plan de salvación. Vea los medios relacionados para estudios de video/audio sobre el santuario.

El santuario es un anteproyecto para el plan de salvación. Pablo ilustra esto a lo largo del libro de Hebreos. Así como el Antiguo Pacto tenía un santuario, el Nuevo Pacto tiene un santuario celestial (Hebreos 8:1-12). También tenemos un Sumo Sacerdote, Jesucristo, que no administra la sangre de los animales, sino Su propia sangre. Es un estudio maravilloso.