¿A quién se refería Cristo en Lucas 9:41?

Lucas 9:37-42 (NVI)

37 Y sucedió que al día siguiente, cuando habían bajado del monte, le salió al encuentro una gran multitud. 38 De repente, un hombre de la multitud gritó, diciendo: “Maestro, te lo ruego, mira a mi hijo, porque es mi único hijo. 39 Y he aquí, un espíritu se apodera de él, y de repente grita; lo convulsiona tanto que echa espuma por la boca; y se aparta de él con gran dificultad, hiriendolo. 40 Así que rogué a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron. 41 Entonces Jesús respondió y dijo: “Oh generación incrédula y perversa , ¿cuánto tiempo estaré con vosotros y os soportaré? Traiga a su hijo aquí. 42 Y como aún venía, el demonio lo tiró al suelo y lo convulsionó. Entonces Jesús reprendió al espíritu inmundo, sanó al niño y se lo devolvió a su padre.

En el texto anterior, Cristo reprende a la generación perversa pero no está claro a quién se refería. ¿Estaba Cristo aquí reprochando a sus discípulos por no haber expulsado el espíritu demoníaco oa la multitud por su incredulidad?

Generación parece referirse a todo lo anterior y más.
Creo que "frustrado" podría describir mejor la reacción de Jesús aquí.
Sí, por supuesto que lo era. ¿Pero no es evidente? En cuanto a "desengañado", "enojado", "furioso", "triste", -esos matices son imposibles de definir, porque el evangelista no los da, por una buena razón, para que nosotros mismos "llenemos" el esqueleto de la narración con una gama de colores y matices y así ser, en cierto modo, coautores del Evangelium.

Respuestas (6)

Jesús expresó su desilusión con sus discípulos en varias ocasiones, incluyendo el famoso "apártate de mí, Satanás" que le dijo a Pedro (ver Mateo 16:23).

Jesús tenía altas expectativas, como "sed, pues, vosotros perfectos" (Mateo 5:48), y dejaba saber a la gente cuando se quedaban cortos. Pero también estaba dispuesto a elogiar a sus seguidores imperfectos cuando lo hacían bien. Por ejemplo, "bendito eres Simón" (Mateo 16:17).

Este modelo de altas expectativas y grandes elogios es un rasgo de liderazgo valioso.

Como se señala en la publicación vinculada por agarza, no está claro que este castigo en particular esté dirigido a los apóstoles. A diferencia del Evangelio de Juan, cuando Lucas quiere referirse a los apóstoles, casi siempre dice "los doce", en lugar de "los discípulos", siendo estos últimos un grupo más amplio y nebuloso en el Evangelio de Lucas.

También hay relatos paralelos en Mateo y Marcos:

Mateo 17:14-18

Y cuando llegaron a la multitud, vino a él un hombre, arrodillándose ante él, y diciendo: Señor, ten piedad de mi hijo, porque está lunático y muy afligido, porque muchas veces cae en el fuego, y a menudo en el agua. Y lo traje a tus discípulos, y no pudieron curarlo. Entonces Jesús respondió y dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo te sufriré? tráelo aquí. Y Jesús reprendió al diablo; y se apartó de él; y el niño quedó curado desde aquella misma hora.

Marcos 9:17-27

Y uno de la multitud respondió y dijo: Maestro, te he traído a mi hijo, que tiene un espíritu mudo; Y dondequiera que lo toma, lo desgarra; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se seca; y dije a tus discípulos que lo echaran fuera; y no pudieron. El le respondió, y dijo: Oh generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo te sufriré? tráelo a mí. Y se lo trajeron; y cuando lo vio, en seguida el espíritu lo despedazó; y cayó en tierra, y se revolcaba echando espumarajos. Y preguntó a su padre: ¿Cuánto tiempo hace que le pasó esto? Y él dijo: De un niño. Y muchas veces lo echa en el fuego y en las aguas, para destruirlo; pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, todas las cosas son posibles para el que cree. Y luego el padre del niño clamó, y dijo con lágrimas: Señor, creo; ayuda mi incredulidad. Al ver Jesús que la gente se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Y el espíritu clamó, y lo desgarró gravemente, y salió de él; y estaba como muerto; tanto que muchos decían: Ha muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó; y se levantó. y no entres más en él. Y el espíritu clamó, y lo desgarró gravemente, y salió de él; y estaba como muerto; tanto que muchos decían: Ha muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó; y se levantó. y no entres más en él. Y el espíritu clamó, y lo desgarró gravemente, y salió de él; y estaba como muerto; tanto que muchos decían: Ha muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó; y se levantó.


En este relato, Jesús no estaba reprendiendo a los Apóstoles por su falta de fe. Más bien, estaba reprendiendo al hombre que se quejaba de los Apóstoles, así como de los espectadores, de ser infieles y perversos .

La explicación de Teofilacto del pasaje en Lucas:

Este hombre era extremadamente infiel. Y por eso el demonio no se apartó de su hijo, venciendo la incredulidad al poder de los apóstoles. Incluso ahora el hombre muestra descaradamente su incredulidad, acercándose al Señor en presencia de todos para acusar a Sus discípulos. Pero el Señor le muestra que su incredulidad hizo que el niño no se curara, y Él a su vez lo reprende en presencia de todos, y no solo de él, sino también de todos los demás con él. Cuando dice, oh generación incrédula , incluye a todos los judíos.


Cirilo de Alejandría (c 376-444) y Juan Crisóstomo (c 349-407) ofrecen interpretaciones similares en sus homilías sobre Lucas y Mateo, respectivamente.

Lucas 9:1 declara que Jesús dio a los Doce el poder de echar fuera demonios y sanar a los enfermos. Creo que Jesús estaba expresando su frustración por la incapacidad de los Doce para ocuparse de los asuntos en Su ausencia.

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¿Estaba Jesús desilusionado con sus discípulos en Lucas 9:41?

La respuesta es no".

Aparentemente, los escribas están criticando a los discípulos por no haber sanado al niño, tal vez ridiculizando sus esfuerzos. Entonces, en lugar de responder al padre angustiado, Jesús se dirige a la multitud y dice: “¡Oh, generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo debo permanecer con ustedes? ¿Cuánto tiempo debo aguantarte? Estas fuertes palabras ciertamente se aplican a los escribas que han estado causando problemas a sus discípulos en su ausencia. Dirigiéndose al padre angustiado, Jesús dice: “Tráemelo aquí”.

¿A quién se refería Cristo en Lucas 9:41?

Lucas 9:41 (NVI)

41 Entonces Jesús respondió y dijo: "Oh generación incrédula y perversa, ¿cuánto tiempo estaré contigo y te soportaré? Trae a tu hijo acá".

Aparentemente, los escribas están criticando a los discípulos por no haber sanado al niño, tal vez ridiculizando sus esfuerzos. Así que en lugar de responder al padre angustiado, Jesús se dirige a la multitud, diciendo: " Oh generación incrédula y perversa, ¿hasta cuándo estaré con vosotros y os soportaré"?**** (Lucas 9:42) Estas fuertes palabras ciertamente aplicar a los escribas que han estado causando problemas a sus discípulos en su ausencia. Dirigiéndose al padre angustiado, Jesús dice: "Trae a tu hijo aquí".

Jesús vincula a las "muchedumbres" con esta "generación incrédula y perversa"

Mateo 11:7, 16-19 LBLA

7 "Mientras estos hombres se iban, Jesús comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan: "¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?"

16 “Pero, ¿a qué compararé esta generación? Es como niños sentados en las plazas del mercado, que gritan a los otros niños, 17 y dicen: 'Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; cantamos un canto fúnebre, y no llorasteis.' 18 Porque vino Juan [el Bautista] que ni comía ni bebía, y dicen: '¡Demonio tiene!' 19 Vino el Hijo de Mann [Jesús], que come y bebe, y dicen: '¡He aquí un hombre comilón y [b] borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores!' Sin embargo, la sabiduría es vindicada por sus obras.”

La profecía se cumplió cuando Jerusalén fue destruida y el Templo quemado en el año 70 d.C.

Mateo 23:35-36 (LBLA)

35 "Para que caiga sobre ti la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataste entre el [a] templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación".

¿A quién se refería Cristo en Lucas 9:41?

¿Estaba Cristo aquí reprochando a sus discípulos por no haber expulsado el espíritu demoníaco oa la multitud por su incredulidad?

Sí. Esto es muy claro que la reprensión de Jesús fue dirigida a sus discípulos al examinar lo que sigue al pasaje paralelo de Mateo 17:16-20,

16 Y lo traje a tus discípulos, y ellos no pudieron curarlo.” 17 Y Jesús respondió: “Oh generación incrédula y perversa , ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Cuánto tiempo tendré que soportarte? Tráemelo aquí. 18 Y Jesús reprendió al demonio, y este salió de él, y el niño fue sanado instantáneamente. 19 Entonces los discípulos se acercaron a Jesús en privado y dijeron: "¿Por qué no pudimos echarlo fuera?" 20 Él les dijo: “Debido a su poca fe...

Arriba, en el pasaje de Mateo, Jesús culpa de la incapacidad del discípulo para expulsar al demonio en el versículo 20 a la misma crítica que expresó en el versículo 17: su falta de fe.

Hasta este punto, especialmente en Marcos, ha habido varios incidentes donde se mostró la falta de fe de los discípulos (Marcos 4:40, 6:51-52, 8:4,14-21,31-33, 9: 19, Mateo 8:26, 14:31) Jesús les preguntaba amablemente al respecto o simplemente lo dejaba pasar, pero cada vez más comenzó a denigrar públicamente a sus discípulos.

31 Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas y ser rechazado por los ancianos y los principales sacerdotes y los escribas y ser muerto, y después de tres días resucitar. 32 Y dijo esto claramente. Y Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Pero volviéndose y viendo a sus discípulos, reprendió a Pedro y dijo: “¡Aléjate de mí, Satanás! Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre.” 34 Y llamando a la multitud con sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame... 38 Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,de él también se avergonzará el Hijo del hombre cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Marcos 8:31-38

Note cómo Jesús se refiere a Pedro como Satanás y asocia la vergüenza de Pedro hacia Jesús y sus palabras con esta generación adúltera y pecadora. Este es un giro impactante de los acontecimientos para Pedro, ya que acaba de hacer la gran confesión en Marcos 8:27. En Mateo, hay solo cinco versículos entre Jesús bendiciendo a Pedro por su confesión y rechazándolo como un agente de Satanás:

16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. 17 Y Jesús le respondió: “¡Bendito seas, Simón hijo de Jonás! Porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos... 23 Pero él se volvió y dijo a Pedro: "¡Aléjate de mí, Satanás! Eres un estorbo para mí. Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre.” -Mateo 16:16-23

Jesús no se detiene. No le queda mucho tiempo. Se suponía que los apóstoles llevarían el evangelio al mundo y, sin embargo, no creyeron en el evangelio. Estaban dispuestos a seguirlo, pero se avergonzaban de lo que decía. Podían confesar a Jesús como Hijo de Dios, pero no podían abrazar su necesidad de sufrir como Hijo del Hombre. Creyeron en él pero no le creyeron. Y ahora, por su falta de fe, un niño y su Padre estaban sufriendo innecesariamente cuando deberían haberlos podido curar porque Jesús ya les había dado, sobre todos los demonios, autoridad y poder:

1 Y convocó a los doce y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades (Lucas 9:1)

Este es un buen recordatorio para nosotros que confesamos a Cristo que nos revisemos a nosotros mismos para ver que no solo creemos en la persona de Jesucristo, sino que también creemos en la persona de Jesucristo y la palabra de Cristo: las enseñanzas y los mandamientos que nos ha dejado. a través de sus discípulos. Él nos ha dado el poder a través de su palabra para sanar espiritualmente y salvar la vida de otros... ¿Hay quienes nos rodean que sufren innecesariamente espiritualmente y tropiezan hacia la muerte por nuestra falta de fe?