¿A qué deidad se refería el autor de Hebreos cuando usó “Dios Altísimo” en Hebreos 7:1? Sí, soy muy consciente de las afirmaciones o especulaciones de algunos de que la deidad de Melquisedec (El Elyon) en Génesis 14 es un dios cananeo/pagano; sin embargo, estoy específicamente interesado en cualquier evidencia que ayude a discernir el significado de esta frase utilizada en el Nuevo Testamento en Hebreos 7:1. Mi pregunta asume que Melquisedec fue una persona viva real e histórica, no un mito o un símbolo.
La razón por la que hago esta pregunta es porque Melquisedec es una figura clave para los argumentos de Hebreos 7 y si adoraba a una deidad que no era YHWH, esto generaría preocupaciones sobre los argumentos restantes que citan a Melquisedec. Y sí, he leído todas las otras publicaciones de Melquisedec/Dios Altísimo aquí, pero no encontré ninguna que aborde específicamente ninguna evidencia para ayudar a identificar al "Dios Altísimo" de Hebreos 7:1.
La frase "Dios Altísimo" siempre se refiere exclusivamente a YHWH, el Dios tanto del NT como del AT. Tenga en cuenta lo siguiente:
El Antiguo Testamento tiene exactamente el mismo patrón:
Ver también Job 31:28, Sal 57:2, 78:35, 56, 83:18, Lam 3:35, 38, Eze 1:24, Dan 3:26, 4:2, 5:18, 21, 7 :18, 25, etc
Tenga en cuenta en esta breve encuesta que "Dios Altísimo" o "Dios Altísimo" se llama:
Una hermenéutica consistente exige que el "Dios Altísimo" sea YHWH, creador del cielo y de la tierra, tanto en el AT como en el NT; Y Padre del Hijo del Dios Altísimo. Es decir, Dios Padre es el Dios Altísimo.
Ellicott observa:
El 'elyon significa “el Dios supremo”, y aunque las dos palabras son muy similares en inglés, son completamente diferentes en hebreo. En el Salmo 7:17, el epíteto 'elyon se aplica a Jehová. Con esa precisión en el uso de los nombres de la Deidad que tantas veces hemos notado antes, se describe a Melquisedec como un sacerdote de El 'elyon, el Gobernante Supremo del universo; pero Abram jura por Jehová El 'elyon, afirmando así que Jehová era esa Deidad Suprema a quien servía Melquisedec, aunque sin el conocimiento especial de Él que poseía el patriarca.
... Y el comentario de Cambridge también tiene:
Algunos han pensado que El Elyon denota aquí el nombre de una antigua deidad cananea y citan, a favor de este punto de vista, la afirmación de Filón de Biblus (Euseb. Prep. Ev. i. 10) de que había una divinidad fenicia Ἐλιοῦν καλούμενος Ὕψιστος = “Elyon llamado Altísimo”. Pero El en el AT es uno de los nombres más comunes de Dios, especialmente frecuente en el uso poético y arcaico. A menudo se combina con algún epíteto calificativo que denota un atributo, por ejemplo, Génesis 17:1, “Dios Todopoderoso” = El Shaddai: Génesis 21:33, “el Dios Eterno” = El 'olâm: Éxodo 20:5, “un Dios celoso ” = El ḳanna. Nuevamente, Elyon, “Altísimo”, es un epíteto que se aplica a menudo a Jehová, p. ej., Números 24:16; y combinado con El, Salmo 78:35. Melquisedec parece, por lo tanto, ser considerado por el escritor como un sacerdote del Dios Todopoderoso, el Dios del Universo. El conocimiento más completo de Dios como Jehová, el Dios de la Revelación, fue privilegio de Abram y sus descendientes. La concepción de Melquisedec como representante de una fase primitiva de la Religión Natural, en la Canaán del 2000 aC, idealiza su figura.
El comentario del Púlpito llega a la misma conclusión:
Del Dios Altísimo. Literalmente, El-Ellen, un nombre propio para la Deidad Suprema (que aparece solo aquí, en la narración de la entrevista de Abram con los reyes); del cual el primer término, El, de la misma raíz que Elohim (Génesis 1:1, qv), significa el Fuerte, y rara vez se aplica a Dios sin algún atributo o apodo que lo califique, como El-Shaddai, o El, el Dios de Israel; y el segundo, 'Elión (que aparece con frecuencia después, como en Números 24:16; Deuteronomio 32:8; Salmo 7:18 [Salmo 7:17]; Salmo 9:2), describe a Dios como el Alto, el Altísimo, el Exaltado, el Supremo, y a veces se usa en conjunción con Jehová (Salmo 7:18 [Salmo 7:17]), y con Elohim (Salmo 57:3 [Salmo 57:2]), mientras que a veces está solo (Salmo 21:8 [Salmo 21:7]). Lo más probable es que la designación aquí describa el nombre bajo el cual la Deidad Suprema fue adorada por Melquisedec y el rey de Sodoma, a quienes Abram reconoce como seguidores del Dios verdadero al identificarlos, como en Ver. 22, El-Elion con Jehová (cf. Quarry, p. 426).
chorlito
חִידָה
Derek