¿Qué sucede con la información lateral (LR) cuando la mezcla se suma a mono? ¿Se elimina y desaparece por completo o se fusiona con el centro para que aún podamos escuchar cosas que antes formaban una imagen estéreo pero que ahora están en el centro y no en los lados izquierdo/derecho (obviamente, porque es mono)?.
En resumen, siempre que los dos lados no estén desfasados, escuchará todo lo que estaba en el extremo izquierdo o derecho al mismo volumen, pero ahora todo en el centro.
Sin embargo, el 'mismo volumen' depende de la ley del pan utilizada al sumar.
La mayoría de las aplicaciones utilizan una ley de paneo estándar de 6dB, que debería equivaler a "el mismo volumen". Algunos tienen una ley de panorama ajustable para que pueda cambiar cómo se percibe la suma en el archivo mono final.
Si su izquierda y derecha fueran la misma señal, pero fuera de fase, entonces se sumarán a cero... silencio.
Esto podría suceder si estuviera tratando de usar un proceso de mitad de lado en una señal generada artificialmente.
La suma de señales estéreo a mono puede dar lugar a problemas como que ciertas frecuencias que provienen de una dirección determinada se atenúan de manera desproporcionada. Para las señales estéreo destinadas a utilizarse en contextos mono (como la radio), existen técnicas de grabación especiales (como microfonía y grabación MS y, en menor grado, microfonía XY que intenta minimizar las diferencias de fase).
Las pistas que han sido creadas panoramizando fuentes mono por volumen (sin usar retardo u otros efectos estereofónicos más sofisticados) tampoco son en su mayoría problemáticas (ver más abajo), pero eso es más un estilo de hacer las cosas de los años sesenta/setenta.
Las señales idénticas pero panoramizadas terminan agregando su amplitud, las señales no relacionadas terminan agregando su energía , por lo que en una mezcla mono de la variedad de "señal mono panoramizada", las señales centrales parecen más fuertes que en una reproducción estéreo. Lo que a menudo está bien ya que la mezcla tiende a poner a los cantantes/solistas ahí.
Señales independientes con contenido básicamente idéntico (cantantes, guitarras, pianos) añaden sus energías. Son problemáticos los instrumentos con frecuencias muy constantes y tonos comparativamente puros: algunos registros de órgano, glockenspiels, algunas otras cosas. Mezclarlos resultará en golpes de distracción a baja velocidad.
A nivel de señal, una mezcla estéreo es toda información secundaria. La sensación del 'centro' es solo una ilusión causada por poder escuchar lo mismo (o cosas similares) en el canal L y R. (Para ser justos, así es como funcionan nuestros oídos, la mayoría de nosotros no tenemos un oído central).
Entonces, cuando una mezcla LR se suma a mono, todo se combina en el centro y, en general, en la mezcla mono, seguirás teniendo cosas que estaban en el canal L o R solamente.
El único momento en que las cosas desaparecerán será si originalmente estaban en los canales L y R, pero esas señales estaban desfasadas entre sí. Si esto sucede, ambas señales se cancelarán entre sí cuando se sumen los canales L y R. Es un poco como sumar un número positivo a un número negativo: (-9) + (9) = ¡cero!
También puede experimentar este efecto parcialmente si las señales de la izquierda y la derecha están ligeramente desplazadas en el tiempo, como podría suceder si las pasara a través de algún efecto estéreo. Cuando se suma a mono, algunas partes del espectro de frecuencia pueden desaparecer, dando una versión filtrada del sonido original.
Tim