Consejos para aumentar el volumen durante la masterización en Ableton Live

Soy un productor de batería y bajo (Jump Up) que usa ableton, he estado produciendo durante aproximadamente 8 meses y diría que he progresado muy bien con él.

Llegué al escenario con él en el que quiero dominar mis pistas para poder hacer que suenen FUERTE y LIMPIO sin recortes ni distorsiones.

Acabo de terminar de mezclar mi pista más nueva y diría que estoy bastante contento con ella.

  • Mi bombo + picos de caja a -6db
  • Mis sombreros y paseos, etc. alcanzan un máximo de -8db
  • Todos mis sintetizadores están alcanzando un máximo de -6db
  • Mis FX se balancean alrededor de -12db

En general, mis niveles de pista proporcionan mucho margen para la masterización.

Todo suena a punto; mi único problema es cuando exporto mi pista final de Ableton y la comparo con las pistas de otras personas, suena mucho más bajo y tengo que subir la ganancia en mi mezclador cuando estoy tocando en un club.
He intentado usar Maximiser de Izotope ozone 5 para hacer que mi pista suene más fuerte sin recortes, pero incluso una vez que lo he llevado al límite, no suena lo suficientemente fuerte en comparación con la música de otras personas.

Me preguntaba si hay algún productor/ingeniero de masterización que pueda darme algunos consejos legítimos para ayudarme a hacer que mi mezcla sea más fuerte.

"Mi kick + snare tiene un pico de -6db / Todos mis sintetizadores tienen un pico de -6db" Esto me parece incorrecto. Por lo general, los tambores alcanzan un pico más alto que todo lo demás.

Respuestas (2)

Lo que estás tratando de lograr no es una tarea trivial. Si quieres un buen maestro, necesitarás más que algunos consejos. Intentaré hacer algunas observaciones rápidas sobre algunas posibilidades. No hay nada específico de Ableton Live, porque no hay nada exclusivo de Ableton Live en este tema.

Quieres más volumen en tu pista. Como sabrá, no podemos simplemente subir la perilla de volumen porque ir más allá de 0dBFS recortará el audio. En su lugar, usamos compresores y/o limitadores para aumentar los niveles promedio (en lugar de los niveles máximos), lo que percibimos como un aumento en el volumen.

Para hacer esto, coloca un limitador alrededor de 0.0 o -0.1 dBFS y un control de ganancia antes, luego sube la ganancia hasta que sea lo suficientemente fuerte para ti. Algunos complementos tienen ambas funcionalidades integradas, junto con otros extras (como expansores). A veces se les llama "maximizadores".

Entonces, tengo este maximizador y tengo la perilla de "maximizar" al máximo, ¿por qué mi pista no suena tan fuerte como x o y? Hay muchas razones posibles.

Tal vez no sepa cómo utilizar correctamente la herramienta. Asegúrese de comprender el proceso y todas las dinámicas y conceptos involucrados. Asegúrese de tener certeza del efecto que producirá cada control. Hay una gran posibilidad de que este sea tu problema. Si está presionando correctamente ese maximizador hasta el límite, debería poder hacer una compresión desagradable hasta el punto de una fuerte distorsión, lo que no parece ser el caso. Crees que lo estás llevando al límite, pero no es así. Antes que nada, debe comprender las herramientas.

Puede hacer una pregunta por separado sobre eso si desea que profundicemos en cómo usar un maximizador o una combinación de ganancia + limitador.

Quizá el problema esté en tus bajos. Un descuido común está en el rango más bajo de frecuencias, alrededor de 20 a 40 Hz, porque esa región apenas se puede escuchar (incluso con subwoofers) pero aún puede transportar mucha energía. Esta energía y frecuencias pueden no agregar absolutamente nada a la canción, así que contrólelas o simplemente elimínelas. No es raro cortar todo por debajo de 40 Hz antes de la fase de limitación. Esto hará que su "maximización" sea más efectiva. La diferencia puede ser enorme.

Lo mismo se aplica a las frecuencias en el rango de 16kHz a 20kHz. Se aplica a todas las frecuencias alrededor del umbral de audición. Son difíciles de escuchar, por lo que comúnmente se dejan desatendidos. Es posible que estén allí, con amplitudes altas, reduciendo su espacio libre, reduciendo el efecto de su maximizador, y es posible que no pueda percibirlos.

Esto nos lleva al siguiente "quizás": usted y su equipo. Tal vez pueda escuchar esas frecuencias, pero su equipo no puede reproducirlas. Tal vez su equipo pueda reproducir esas frecuencias, pero usted no puede escucharlas. Tal vez tu sala esté cancelando o amplificando algunas bandas. Si no tiene buenas condiciones de escucha (sala, monitores, posición, oídos, ruido, etc.) asegúrese de tener una ayuda visual y sepa cómo usarla. Desea poder ver lo que sucede en el dominio de la frecuencia utilizando herramientas como el ecualizador nativo de Logic, Pro-Q de FabFilter o Spectrum de Live. Se parece a esto:

Visualización del ecualizador

Aquí he exagerado el caso para hacer mi punto, pero es más o menos lo que puede pasar. Tenemos mucha amplitud en regiones que la mayoría de las personas no pueden escuchar y que la mayoría de los equipos no pueden reproducir: en 20 Hz y 19 kHz. E incluso con oídos y equipos exóticos, necesitan mucha amplitud para ser escuchados (ver curvas de Fletcher-Munson ). En otras palabras, no agregan mucho (o no agregan nada) a su canción, pero todavía están usando su espacio libre. Sus compresores y limitadores se activan antes de lo que lo harían sin esas frecuencias.

Con un visualizador puedes ver si ese es el caso, y controlar esas bandas con lo que quieras. No es necesario que los corte, basta con colocarlos en niveles razonables con una campana o un equipo de estanterías. Depende del gusto, pero algunas personas cortan todo por debajo de 30 a 40 Hz.

¿Quiere saber si puede escuchar y/o su sistema puede reproducir 20Hz o 19kHz? (ten cuidado con tus niveles)

Tono de 20 Hz:

Tono de 19kHz:

Tal vez el nivel de mezcla sea el problema. ¿Cuánto espacio para la cabeza estás dejando? Veo que especificó niveles para elementos individuales, pero también necesita una buena cantidad de margen en la pista maestra para poder aplastarlo todo en la fase de limitación. La mayoría de los ingenieros de masterización me piden que les dé una mezcla que alcance un máximo de -6dBFS.

Tal vez la mezcla sea el problema. Un elemento con demasiada amplitud puede aplastar todo lo demás durante la fase de limitación. O tal vez sus instrumentos no son armónicamente ricos. El contenido armónico también es importante en la percepción del volumen. Es posible que desee utilizar un excitador armónico antes de la fase de limitación.

Tal vez tu mezcla lateral es demasiado fuerte en relación con el centro. Si bien una buena difusión estéreo puede hacer que la mezcla suene más grande y fuerte, demasiado puede tener el efecto contrario. En general, desea que los elementos y bandas más ruidosos estén en el centro o cerca de él.

Tal vez el problema esté en las decisiones de composición, arreglo, instrumentación y diseño de sonido. Todos juegan un papel importante en la dinámica de volumen.

Podriamos seguir y seguir. No existe un método general o una configuración para hacer que una canción suene tan fuerte como otras. Cómo lograrlo dependerá de cada dinámica que se te ocurra. Para aprovechar al máximo su mezcla y masterización, deberá sumergirse en la teoría de mezcla y masterización.

Para un rapidito, Sound on Sound tiene excelentes artículos sobre mezcla y masterización. Aquí están algunas:

También puedes agarrar un libro. Mastering Audio de Bob Katz y Complete Audio Mastering de Gebre Waddell son excelentes lecturas sobre el tema.

Sé que se supone que no debes dejar comentarios del tipo "gracias", pero esta es una respuesta bastante impresionante.
@MeaningfulUsername Este tema inevitablemente me hace divagar. Avísame si tienes alguna pregunta.
Tú, mi amigo, eres un enviado de Dios, no podrías haber pedido una mejor respuesta. @JCPedroza
Sí, gran respuesta, pero ¿cortar todo por debajo de 40 Hz es realmente algo estándar? Eso me parece demasiado alto. Definitivamente corta casi todo por debajo de 20 Hz, pero me sorprenden los 40. ¿Estamos hablando de un filtro Hipass con un codo muy suave con la frecuencia de corte en 40, o algo más agudo que eso?
@PatMuchmore Depende del material. Algunas obras se beneficiarán de un corte alrededor de esa región, pero en otras estarás cortando algunas cosas importantes. No es un valor rígido y definitivo, era solo un ejemplo.

Hacer que una pista suene más fuerte se trata de equilibrar las frecuencias dentro de la mezcla.

Cuanto más alto desee que se escuche la pista, más equilibrio deberá realizarse, y esto a veces resultará en la pérdida de parte del equilibrio de frecuencia en la mezcla original.

Por ejemplo, como dijo JCPedroza en su respuesta anterior: si tiene una pista de bajo fuerte alrededor de 20-100 Hz, tendrá que bajar el volumen en esta pista, cuanto más suba el volumen general de la mezcla. Porque de lo contrario, simplemente sobrecargará y recortará toda su mezcla.

Entonces, una de las especialidades de un ingeniero de masterización realmente bueno es que, además de saber cómo corregir y pulir el sonido de la mezcla general, sabe cómo ajustar y equilibrar las frecuencias para que el "sonido" general de la mezcla no No te pierdas al subir el volumen. Y esto requiere tanto habilidad como un par de oídos muy, muy precisos y también un buen par de altavoces de monitoreo que sepa cómo equilibrar esto.

Pero si quieres ser bueno con esto, aquí hay algo que puedes practicar:

Usa solo un ecualizador. Sí, a veces esto es todo lo que se necesita para que tu mezcla suene más fuerte. Ahora, comience subiendo el volumen, hasta que llegue a un punto en el que la mezcla comience a recortarse y amortiguarse. En este punto, en lugar de bajar el volumen, intente encontrar la frecuencia problemática que hace que su mezcla se corte. Por lo general, comience con las frecuencias bajas porque generalmente captan más aquí. Una vez que equilibraste tu mezcla y suene "bien", intenta subir el volumen de nuevo. Ahora puede encontrar que su cantante es demasiado alto, por lo que necesita un ajuste en el rango de 500-600 hz. Una vez que solucione eso, suba el volumen nuevamente, y así sucesivamente.

Esta práctica le dará una buena comprensión de qué es el equilibrio de frecuencias cuando se trata de subir el volumen.