¿Cómo juzgar una mezcla, por ejemplo, en lodo y equilibrio?

He estado produciendo música durante 7 años: y todavía tengo que entender cómo los artistas pueden decir cómo suena una mezcla adecuada. A menudo me dicen que mi mezcla suena rara y "turbia", pero yo mismo no puedo decir qué tiene de malo. Entiendo que para hacer una mezcla adecuada: es necesario "reservar" frecuencias en la banda para que ese instrumento suene limpio. Pero, ¿qué sucede si tengo dos instrumentos que se encuentran en las mismas frecuencias (y eso sucede mucho en mis mezclas desde que produzco Hardstyle)? ¿Cómo hago eso?

¿Alguien puede recomendar alguna buena fuente para aprender realmente esto? Tengo varios libros sobre esto, y los he leído por todas partes. Pero todavía no puedo diferenciar entre una mala mezcla y una mezcla profesional con mis oídos.

¿Eres A/B escuchando tus mezclas y otras? Una de las cosas importantes es obtener un punto de referencia, que puede ser conocer muy bien su equipo, o escuchar grabaciones de referencia de las que sabe cómo suenan, a través del equipo que está utilizando. Si sus mezclas se consideran turbias en comparación con otro material, probablemente también tengan menos agudos que los que se comparan. Esto debería ser fácil de escuchar. Solicite grabaciones específicas y compárelas con sus mezclas.

Respuestas (4)

Todo es cuestión de práctica y experiencia. Tienes que entrenar tus oídos, tienes que conocer tus herramientas. Producir no es lo mismo que mezclar o masterizar, algunas habilidades se superponen pero en su mayoría necesitan conjuntos de habilidades diferentes.

Hay herramientas y técnicas que te ayudarán a juzgar el balance de frecuencias de una mezcla. Es posible que eventualmente no los necesites en absoluto, aunque algunos de los mejores ingenieros de mezcla los mantienen en su arsenal diario.

  • Escucha canciones de referencia. Elija un conjunto de canciones producidas profesionalmente que sean similares a lo que esté mezclando. Busca canciones que tengan una mezcla que realmente te guste. Reproduce tu mezcla y la canción de referencia por separado y compara. Si estás demasiado alto en graves, medios, agudos, algún instrumento es demasiado alto o demasiado bajo o lo que sea, haz ajustes.
  • Utilice ayudas visuales. Esto es especialmente útil si no confía en su entorno de escucha (oídos, altavoces, habitación, etc.). Este es probablemente el caso si no es un mezclador experimentado con monitores caros y una sala tratada acústicamente. Puede usar un analizador de espectro para ver qué está pasando en su mezcla. Si no sabe qué formas y proporciones debe buscar, use el analizador de espectro en las pistas de referencia para verificar aproximadamente qué formas debe buscar. Logic y Live tienen analizadores de espectro incorporados en sus ecualizadores nativos, si su DAW no tiene uno, puede obtener FabFilter Pro-Q 2. Hay muchos otros complementos de visualización, por lo que es posible que desee probar muchos antes de hacer un elección.

  • Escuche su mezcla a través de muchos sistemas diferentes. Cada parte de su entorno de escucha (sala, altavoces, equipo, etc.) coloreará el sonido (acentuará los medios, atenuará los agudos o lo que sea), por lo que querrá escuchar su mezcla en diferentes habitaciones, con diferentes altavoces. Pruebe el estéreo, el automóvil, los auriculares, etc. Encuentre un buen término medio en el que su mezcla suene bien en todas partes (al mismo tiempo, comprenda las limitaciones de cada sistema, los bajos no estarán presentes en los altavoces pequeños y eso es perfectamente normal y está bien). Las pistas de referencia son nuevamente útiles aquí, para darle una idea de cómo debería sonar cada sistema.

Estos pueden ser de gran ayuda, incluso para ingenieros de mezcla experimentados, pero son especialmente útiles si recién está comenzando.

A menudo me dicen que mi mezcla suena rara y "turbia", pero yo mismo no puedo decir qué tiene de malo.

Si no puede decir qué tiene de malo, tal vez se deba a los diferentes gustos, o tal vez no sea muy sensible a las frecuencias bajas (daño en el oído de algún tipo), o tal vez no tiene un subwoofer y la otra persona sí. así que ni siquiera puedes escuchar el lodo al que se refiere, tal vez su habitación acentúe los bajos. ¿Quién sabe?

Nuevamente, su problema aquí es la falta de experiencia. La solución es conseguir experiencia, así que estás en el camino correcto.

Mezclar es una ciencia y un arte. Si quieres ponerte filosófico al respecto, no existe una mezcla extraña, mala o buena. El equilibrio ideal es subjetivo. Pero si estás mezclando para las masas, también debes tener en cuenta sus gustos.

Entiendo que para hacer una mezcla adecuada: es necesario "reservar" frecuencias en la banda para que ese instrumento suene limpio. Pero, ¿qué sucede si tengo dos instrumentos que se encuentran en las mismas frecuencias (y eso sucede mucho en mis mezclas desde que produzco Hardstyle)? ¿Cómo hago eso?

No hay nada intrínsecamente malo en tener dos elementos en el mismo lugar y tiempo (los conjuntos de violines pueden sonar hermosos), pero si no funcionan como una unidad, por lo general querrás separarlos, de lo contrario, puede convertirse en algo similar para muchas personas hablando en al mismo tiempo.

Esto tiene poco que ver con la mezcla y más con la producción, la composición y la instrumentación. El arte de cuándo, dónde, qué y cómo poner cosas no tiene una respuesta general para "¿cómo puedo hacer eso?". Tal vez quieras considerar separar elementos en tiempo (para que no suenen al mismo tiempo) o en frecuencia (usan octavas diferentes) o tonalmente (usa otro instrumento, o modifica el timbre del actual).

Hay poco que puedas hacer en la mezcla con instrumentos que chocan en tiempo y frecuencia. Puede probar alguna separación con panoramización o ecualización y filtros, pero los resultados son limitados. Si cree que dos elementos chocan demasiado fuerte, querrá quitarse el sombrero de mezcla y ponerse el sombrero de compositor. Tal vez esa idea no funcione tan bien como lo hizo en tu cabeza y necesite un cambio a nivel de composición, no a nivel de mezcla.

¿Alguien puede recomendar alguna buena fuente para aprender realmente esto? Tengo varios libros sobre esto, y los he leído por todas partes. Pero todavía no puedo diferenciar entre una mala mezcla y una mezcla profesional con mis oídos.

La lectura es invaluable, pero no te servirá de nada si no practicas el uso de tus oídos.

  1. En primer lugar, elija un programa de entrenamiento auditivo. Te recomiendo el programa Golden Ears . Entrena a diario.
  2. Mezclar, mezclar y mezclar. Mezcla al menos una canción al día.
  3. ¡No dejes de estudiar! Hay grandes recursos por ahí.

En breve

Hay muchas sutilezas en la dinámica del sonido, y entrenar tus oídos para reconocerlas requiere tiempo y práctica. Juzgar con precisión el escenario requiere conocimiento. Practica, practica y practica.

Si quiere tomarse en serio la mezcla, debe obtener una audiometría. Pruebe sus oídos y vea si todo está bien para que pueda estar seguro de que cualquier mala interpretación se debe a la falta de práctica y no a un daño en el oído.

No te preocupes, parece que otras personas están tomando el relevo. Realmente aprecio esta respuesta, de vez en cuando me entretengo con la producción y este tipo de información realmente ayuda. Solo agregaré que no necesita limitarse demasiado con el trabajo de referencia: cualquier cosa con instrumentación comparable, volumen, incluso algo que suene bien puede ser de gran utilidad. Con hardstyle, por ejemplo, te puede gustar la forma en que algunas pistas de jazz manejan el bajo (claramente audible pero no demasiado dominante).

Después de escuchar la mezcla de ejemplo, tengo algunos comentarios específicos:

  1. hay una probabilidad muy fuerte de que el seguimiento sea deficiente. Es probable que esté muy publicitado en la gama alta y probablemente tenga un gran agujero en los medios bajos.
  2. Es probable que mezcles muy alto.
  3. Sus mezclas tienen una preponderancia de sintetizadores "grandes" de banda muy ancha, apilados uno encima del otro.

El resultado de mezclar en monitores con una gama alta exagerada es que bajará los agudos para que suenen correctamente en su posición de escucha, pero serán "turbios" en cualquier otro lugar. El ejemplo de mezcla que proporcionó carece significativamente de gama alta.

El resultado de mezclar muy alto, particularmente en una habitación pequeña (o peor aún: con auriculares) es que tenderá a perderse la acumulación de medios bajos, lo que contribuye a la confusión.

El resultado de muchos sintetizadores de rango completo es que todo compite por el mismo espacio. He oído decir una y otra vez a todos los grandes de la mezcla que "el botón de silencio es la herramienta más útil y menos utilizada" en el kit de la mesa de mezclas. Creas impacto dando a los instrumentos un poco de espacio, eliminas el impacto (es decir, lo haces "fangoso") superponiéndolos en capas... especialmente cuando son todos sintetizadores "grandes" de rango amplio.

Tu batería está absolutamente enterrada en la mezcla y muy sobrecomprimida. Esto elimina cualquier posibilidad de que agreguen impacto, en su lugar agregan desorden.

La mezcla en sí está muy comprimida. Sé que este es el estilo en estos días, especialmente usar un compresor que golpee fuerte para crear bombeo/respiración, pero intente reducirlo un poco, o al menos aumente el tiempo de ataque, y vea si no obtiene más impacto.

Hacer "tallado de frecuencia" en los instrumentos para que encajen mejor juntos no es tan útil como parece en el papel.

La reverberación contribuye a la confusión. Intente retroceder el tiempo de caída.

Una "buena" mezcla no es sólo función de hacer que todo sea igual, al mismo nivel. Una "buena" mezcla le permite al oyente "profundizar" en la mezcla y escuchar los detalles. Un atributo común de una "buena" mezcla es que algún instrumento o sonido en particular se presenta al oyente como el enfoque "principal", y el instrumento que obtiene el enfoque principal no es necesariamente el mismo durante la duración de la mezcla... el enfoque se cambia entre los instrumentos, lo que aumenta la participación del oyente.

De hecho, acertó perfectamente en todos sus pasos de conclusión. 1. Tengo monitores baratos de 5' de Tannoy. Pero solo los uso cuando estoy arreglando la pista, así que uso auriculares para mezclar (aunque eso era mejor para un sonido "más limpio") 2. Sí mezclo con un volumen bastante alto (Nuevamente, pensé que era mejor escuchar detalles más pequeños). 3. De hecho, utilizo sintetizadores muy amplios y trato de hacerlos lo más gruesos posible, especialmente las partes principales como Leads, Plucks, etc. Hoy pensaste mucho en mí y te lo agradezco :)
@AlexanderJohansen ¡Interesante! Mezclo rock y quiero que suene lo más potente y pegajoso posible. (No busques en Google "smacky". . Lo acabo de inventar jajaja). Descubrí que la mejor manera es mezclar en voz muy baja y hacer que pueda escuchar las partes que quiero tocar, luego un poco más alto para ajustes generales, pero no 'fuerte'. Los oídos se cansan rápidamente y el "bronceado de estudio" se establece más rápidamente (comienzo a escuchar demasiado fuerte y no puedo -er- escuchar el bosque por los árboles, por así decirlo)
Mi experiencia con las mezclas a través de auriculares es que suena horrible a través de los altavoces después: en mis mezclas de teléfonos, la batería es generalmente muy baja y blanda, y los bajos demasiado altos. Algún tipo de cosa psicoacústica, ya que no se trata de la frecuencia, sino de la cercanía al oído, lo que hace que las cosas contundentes, como los tambores, suenen más contundentes a través de los teléfonos que a través de un altavoz. No conozco la física detrás de eso, solo el efecto.
algunos mezcladores funcionan a un volumen alto. Conozco a un par de chicos de la lista A que lo hacen, y les funciona. Sin embargo, tienden a trabajar en habitaciones agradables... y estoy seguro de que modificarían sus hábitos si estuvieran en el típico estudio en casa. Mezclar en auriculares es extremadamente problemático: no tienes forma de saber cómo funcionará la mezcla al aire libre, la información simplemente no está ahí.

Solo un poco de "lodosidad": al escuchar sus mezclas (a través de buenos auriculares), puedo escuchar un poco de lodosidad... algo así como...

"borrosidad"... obviamente no es un término técnico pero si lo entiendo como indistinto y falto de nitidez, casi como una imagen ligeramente borrosa...

Cosas que contribuyen al enturbiamiento:

  • Falta de frecuencias muy altas. A veces, esta área resalta los detalles y hace que la mezcla cobre vida, especialmente en guitarras acústicas. No hay ninguno en tu mezcla, pero lo mismo se aplica a las voces y otras cosas naturales, o la percusión.

  • Demasiado gama media baja. Si considera que sus oídos escuchan como si tuvieran compresores incorporados, entonces demasiados sonidos medios bajos estarán donde están los murmullos no detallados y demasiados pueden hacer que la mezcla suene como si se estuviera reproduciendo en la habitación de al lado. Sin embargo, no estoy seguro de que ese sea el caso en tus mezclas.

  • Falta de separación de frecuencias para instrumentos: Ya eres consciente de esto.

  • Algo "grande" (notas largas/dominantes) demasiado alto en la mezcla: mi opinión es que el sintetizador en tu mezcla está superando todo lo demás. Parece que si lo bajaras un poco, otras cosas podrían atravesar un poco más. Sin embargo, esto podría ser cualquier cosa en teoría: uno de mis errores favoritos es tener el bajo demasiado alto, sangrando por todo el extremo inferior de la guitarra y haciendo que las voces suenen delgadas y malas. Vivimos y aprendemos.

  • Falta de rango dinámico: a menudo causado por demasiada compresión. Todo está comprimido para encajar en el mismo rango de volumen, a menudo algo bueno, pero a veces el sonido puede sufrir y perder definición. Por ejemplo, en el punto donde podría golpear un bombo, si alguien comienza a cantar al mismo tiempo, la nota vocal cae para dejar pasar el bajo y el efecto general es que las voces suenan borrosas. Esto también puede suceder con la percusión.

  • El compresor tiene el ataque rechazado: si este es el caso, cosas como platillos ride, maracas, sonidos PS y T en las voces, cualquier cosa con un ataque agudo, perderá su "inicio" definido, por lo que sonará un poco blando. Es difícil precisar esto porque esos sonidos todavía están ahí, solo que con menos fuerza.

En mi experiencia, cuando el artista se queja de que la mezcla suena "turbia", por lo general significa que le falta brillo (por ejemplo: muchos productores de mezclas temen agregar más agudos a los charles y platillos en la pista de batería por temor a que la mezcla se vuelve todo sibilante, pero de hecho, cuando no agrega agudos a los charles y platillos, pueden "perderse" en la mezcla debido a la distorsión de las guitarras eléctricas, por ejemplo).

En otras palabras, cuando todos los instrumentos están "alineados", se escuchan y suenan bien en general, el artista no se quejará de la mezcla.

Una buena manera de lograr esto es usar sidechain ducking, y si puedes y tienes el equipo para ello, incluso prefieres la ecualización de sidechain. Por ejemplo: si tiene guitarras eléctricas en su mezcla, generalmente "atrapan" el rango de frecuencia de 400-4000 hz. En este rango también tienes el cantante, la caja y los timbales de la batería y, a veces, incluso el teclado. Entonces, lo que haces es usar un ecualizador de cadena lateral en el rango de 500-1000 Hz para "esquivar" las guitarras cuando el cantante se une a la mezcla, y agregas "esquivar" la cadena lateral en el rango de 1000-1200 Hz cada vez que golpea el tambor "snare". .

De esta manera, puedes mantener una buena mezcla de sonido en la que se escuchan todos los instrumentos y nada se pierde en la mezcla.

Por supuesto, configurar esto correctamente requiere algo de planificación y aprender cuál es el rango de frecuencia dominante de cada instrumento.