Entiendo que se necesita margen entre los procesos de mezcla y masterización. Por ejemplo, después de hacer una mezcla, puede sentarse a -6dB para que la persona que masteriza la canción tenga espacio libre para jugar.
Escuché que si envía una pista ligeramente por debajo de 0dB a un maestro, le dirán que la arregle y se la envíe de vuelta con más margen. Eso tiene sentido ya que necesitan espacio para jugar.
Estoy tratando de averiguar si hay alguna diferencia entre mezclar algo a -6dB y enviarlo a un maestro o mezclar algo ligeramente por debajo de 0dB y hacer que el maestro baje el atenuador de volumen en la pista en -6dB para compensar.
Pensaría que no habría diferencia, pero siento que me estoy perdiendo algo fundamental al respecto. Entonces, ¿hay alguna diferencia y, de ser así, cuál es la diferencia?
Parece haber una gran cantidad de malentendidos sobre por qué mezclar a -6dB es una buena o mala idea. Permítanme persuadirlos rápidamente de por qué esto es 'una premisa falsa'.
Si mezcla a -6dB, inmediatamente agrega 6dB de ruido aleatorio a su base de ruido. Acabas de tirar esos pedacitos extra, los desperdiciaste sin ninguna razón.
La cantidad de compresión no cambia el headroom resultante.
La sobrecompresión de la mezcla molestará al ingeniero de masterización sin importar cuántos dBFS lo dejes en la parte superior.
Ya le has aplastado la vida y él no tiene nada con qué trabajar. Esto es lo mismo ya sea que alcance -0.01dB o -18dB.
El ingeniero de masterización quiere limpio . Quiere espacio para respirar .
Quiere headroom en el audio real, no en el nivel final.
'Limpio' se logra al no hacer 1 o 2. arriba.
Si tuviera que guardar su mezcla en 32 bits flotantes, dejando de lado las consideraciones menores [redondeo, error de punto flotante que voy a ignorar solo para este propósito], entonces podría enviar su mezcla a +18dB y no haría el mínima diferencia.
En esta era digital ya no tenemos un 0dB 'absoluto' obligatorio antes de que la pista sea masterizada para el consumidor. Tenemos punto flotante internamente, solo vamos a punto fijo en la salida. En ese momento, lo que tenemos en estos días, para combatir la guerra de la sonoridad, es LUFS. [No voy a explicar LUFS, busquen en Google :P]
LUFS, sin embargo, es considerado como 'el arma definitiva' por Apple Music, Spotify, YouTube, etc.
Esto es [ya que tenemos un sonido de punto decimal fijo en nivel de consumidor] limitado por nuestro 0dBFS, pero ponderado a un 'volumen' promedio, que estas emisoras no nos permitirán superar... si lo hace, simplemente bajarán el volumen de toda su pista.
Este bit es la preocupación del ingeniero de masterización.
Entonces, en conclusión…
Mezcla hasta -0.01 dBFS si quieres, o deja unos cómodos 0.3dB si te hace más feliz. La medición de su DAW podrá detectar cualquier exceso real.
No lo compenses. Esto irritará al ingeniero de masterización y hará un mal trabajo o lo devolverá para que lo arreglen.
Suponga que algunas de las pistas de un álbum pasan la mayor parte del tiempo en una amplitud que está 1 dB por debajo de la amplitud máxima, y otras pasan la mayor parte del tiempo 5 dB por debajo de la amplitud máxima. Si uno comenzara mezclando el primer grupo de pistas con una amplitud máxima de 0dB, no habría manera de evitar que las pistas de ese grupo suenen más fuerte que las pistas del segundo grupo excepto reduciendo el volumen en ellas. Si, en cambio, comenzara mezclando el primer grupo de pistas con una amplitud principal de -6dB, con un pico de -5dB, entonces podría mezclar el segundo grupo con la misma amplitud principal, dejándolo con un pico de -1dB.
No creo que haya nada particularmente especial en -6dB como valor, excepto que es lo suficientemente grande como para adaptarse a muchos escenarios, pero lo suficientemente pequeño como para no causar demasiada pérdida innecesaria de calidad de la señal. Diferentes géneros de música se benefician de diferentes cantidades de headroom, y cómo se espera que el rango dinámico de la pieza que se mezcla se compare con el de otras piezas que se mezclarán.
Tetsujin
ekjcfn3902039
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Todd Wilcox
Todd Wilcox
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