Conseguir el equilibrio adecuado de frecuencias en la mezcla

Generalmente uso Voxengo span vst para verificar si mi balance de frecuencia es correcto.

Tomaría una canción producida profesionalmente con un conjunto de instrumentos similar al que usa mi canción (o género) y compararía las frecuencias a través del voxengo span vst. Para acercarlos, usaría eq en mi mezcla finalmente rebotada, es decir, rebotada después de que se hayan hecho las cosas de master buss fx, como el ecualizador, el analógico, el ensanchador, el compresor, el expansor, el limitador, etc. (sin embargo, esta no es mi cadena fx exacta) . Aunque los gráficos de frecuencia son muy parecidos, las cualidades de los sonidos son muy diferentes. No entiendo cómo estoy generando el lodo en las frecuencias bajas y medias, aunque trato de separar mis bombos y bajos y reducir otras cosas. Y mis agudos no suenan lo suficientemente altos incluso cuando se aumentan las frecuencias por encima de 5k-8k.

¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Un pensamiento, ¿mis auriculares de monitoreo (AKG K44) son de alguna manera responsables?

Esto es muy difícil de responder sin un ejemplo audible real. Hay muchas razones por las que una mezcla puede sonar turbia; en su mayoría no tienen nada que ver con la ecualización maestra, por lo tanto, los espectros de aspecto igual no tienen mucho sentido.
" Analógico, ampliador, compresor, expansor, limitador, etc. "Menos es más, amigo mío. Esta es una cadena de efectos bastante desordenada para el bus maestro. Además, debe usar la mejor herramienta del mundo para verificar el equilibrio de frecuencia: los oídos. Deberías haber conseguido dos de ellos gratis cuando naciste. Es posible que deba entrenarlos y agudizarlos un poco, pero siempre superarán a cualquier complemento o dispositivo de medición que se haya creado.

Respuestas (3)

Matthew ha proporcionado una gran respuesta. Quiero expandirme un poco y ver diferentes aspectos de su pregunta para ayudar con algunos conceptos erróneos que podrían estar causando problemas.

Tomaría una canción producida profesionalmente con un conjunto de instrumentos similar al que usa mi canción (o género) y compararía las frecuencias a través del voxengo span vst... ...Aunque los gráficos de frecuencia son muy parecidos, las cualidades de los sonidos son muy diferentes.

Si bien tiene sentido probar este enfoque analítico para mejorar sus mezclas, simplemente no funcionará en absoluto. Primero, la instrumentación es una parte tan pequeña de cómo suena una mezcla que, desde la perspectiva de la mezcla, no hay razón para esperar que haya similitudes útiles entre el material en el que está trabajando y el material con el que está comparando los dos.

En segundo lugar, ningún analizador de espectro en el mundo tiene ni una centésima parte de las capacidades de resolución, detalle y análisis de incluso un oído humano no entrenado. Básicamente, un analizador de espectro es casi inútil para hacer que una mezcla suene bien. Es por eso que los ingenieros profesionales gastan decenas de miles de dólares en parlantes y no mucho en analizadores de espectro. Las únicas herramientas de análisis realmente eficaces están a los lados de la cabeza. Lo mejor es que son gratis.

Usaría eq en mi mezcla finalmente rebotada

Esto es bueno. EQ es una de las herramientas más importantes en todas las partes del proceso de producción musical, especialmente en la masterización. Solo aprender a EQ de manera efectiva hará más para mejorar sus mezclas que cualquier otra cosa que pueda aprender.

rebotado después de que se hacen las cosas de master buss fx, como el ecualizador, el analógico, el ensanchador, el compresor, el expansor, el limitador, etc.

Esto no es tan bueno. Es casi seguro que el analógico, el ensanchador y el expansor harán que sus mezclas suenen peor y no mejor. Especialmente si estás mezclando música. La mayoría de estas herramientas están destinadas a resolver problemas, pero al resolver esos problemas crean otros problemas . Por lo general, la compensación vale la pena, ya que el problema original suele ser lo suficientemente malo como para que el nuevo problema sea aceptable a cambio. Es muy poco probable que sus mezclas tengan los problemas que resuelven los "analógicos", los ampliadores y los expansores, y si sus mezclas tienen esos problemas, debe solucionarlos de otra manera (antes de que lleguen al bus de mezcla). Si su problema es el lodo, elimine estos tres de su cadena de señal y nunca los vuelva a usar.

Los compresores y limitadores son herramientas útiles, pero tenga en cuenta que, junto con el ecualizador, todas estas herramientas crean problemas cuando las usa . Eso significa que desea usarlos lo menos posible. Si su mezcla no suena completa y clara cuando levanta los faders sin complementos, entonces su problema es su proceso de grabación. Si es así, entonces solo está buscando ese 5% - 10% adicional de mejora que puede obtener del uso cuidadoso y experimentado de EQ y compresión (y reverberación y retardo). Y todo lo que haga para obtener ese 5% - 10% extra, puede restarle plenitud y claridad iniciales, por lo que debe ser muy cuidadoso y retroceder si en realidad no suena mejor en general.

Los compresores son la segunda herramienta más importante en la caja de herramientas del ingeniero (después de EQ). La compresión y el ecualizador a menudo requieren años de práctica antes de que un ingeniero sepa cómo usarlos de manera efectiva. Esa práctica implicará ecualizar y comprimir cosas suavemente y escuchar el cambio en el sonido. Solo escuchando críticamente puedes desarrollar tus oídos y crear mejores mezclas de sonido . Si está mirando cosas mientras mezcla, solo está distrayendo a su cerebro del trabajo importante que debe hacer.

No entiendo cómo estoy generando el lodo en las frecuencias bajas y medias, aunque trato de separar mis bombos y bajos y reducir otras cosas. Y mis agudos no suenan lo suficientemente altos incluso cuando se aumentan las frecuencias por encima de 5k-8k.

Esto probablemente no te hará sentir mejor, pero todo el mundo se enfrenta exactamente a este tipo de problemas al grabar, mezclar y masterizar. En cada parte del proceso de producción, no es demasiado difícil quitar algo que está ahí y suena mal, pero por lo general es mucho más difícil agregar algo bueno que no está ahí.

Si los agudos claros no salen de los amplificadores de guitarra y de los platillos y la batería, bueno, no los captará con un micrófono. Si están en la habitación pero el micrófono está mal configurado, no los grabarás. Si los grabas pero terminas cortándolos o comprimiéndolos en la mezcla (sí, los compresores interfieren con tus altibajos, eso es parte de la compensación), entonces ya no estarán allí cuando quieras. ellos en la masterización. Y si no están allí cuando estás masterizando, prácticamente no puedes volver a agregarlos . La masterización no puede añadir mucho en absoluto. Puede mejorar lo que ya está allí y puede quitarlo. Quita demasiado y puedes arruinar las cosas, por lo que dominar es un arte muy fino que puede ser extremadamente desafiante.

Es mejor concentrarse en asegurarse de que los instrumentos suenen brillantes y no embarrados en la habitación, luego asegúrese de capturar ese sonido en la grabación. Luego mejore y no quite ese sonido al mezclar, y luego, cuando llegue a dominar, ya será bastante bueno.

En términos de cortar el lodo, si no puede volver a grabar, puede hacer un poco para cortar el lodo (ya que es cortar, no agregar). Primero, una vez más, debe usar sus oídos para saber cuándo ha cortado lo suficiente pero no demasiado. Ningún complemento tiene una "luz de lodo" que se enciende cuando hay lodo y luego se apaga cuando el lodo desaparece, pero sus oídos lo escuchan de inmediato y sabrán cuándo lo ha quitado.

Lodo por lo general en algún lugar entre 150 y 300 Hz. Puede ser tan alto como 400 Hz más o menos, pero por lo general desea comenzar justo a 250 Hz e intentar cortarlo suavemente.

Aquí está el truco, sin embargo. Puedes cortar todos los 250 Hz directamente de la mezcla y definitivamente no tendrás barro. El problema es que es posible que tampoco tengas ningún calor o golpe. Entonces, debe comenzar a cortar y escuchar el cambio, y luego cortar lentamente más y más hasta que desaparezca el barro, y luego escuchar y ver si todavía tiene golpes y calor. Si todavía los tienes, entonces ya terminaste y te deshiciste del lodo. Si se han ido o ya no te agradan, lo ideal sería que volvieras a grabar y mezclar y ver si puedes deshacerte del lodo lo antes posible. De lo contrario, tendrás que pasar mucho tiempo jugando con frecuencias y diferentes cantidades de cortes para ver si puedes encontrar un equilibrio entre el barro, los golpes y la calidez.

Ahora estás pensando: "Oye, ¿por qué no puedo aumentar el golpe y el calor mientras corto el barro?" Si aún no está claro, tratar de aumentar el golpe y el calor terminará haciendo que el lodo vuelva a entrar, y cortar y aumentar lo mismo solo hace un gran desastre. Al masterizar, es mucho más común cortar que realzar.

Los ingenieros de masterización profesionales realizan la mayoría de sus ajustes a un nivel de solo +/- 0,5 dB, llegando a veces a +/- 1,5 dB. Desde el punto de vista de un ingeniero de mezcla, esos son cambios casi inaudibles, pero en el maestro, es mucho más sensible. Si tiene que reducir 3 dB o 6 dB para deshacerse del lodo, eso probablemente significa que su mezcla es mala.

¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

  • "Repara" tanto como sea posible al grabar, luego trata de hacer el menor daño posible en la mezcla, y tu masterización será mucho más fácil.
  • Usa tus oídos y tu cerebro para analizar la música, no uses tus ojos.
  • Casi no usa complementos. Haz que los sonidos suenen bien de inmediato y luego no arruines la bondad que proviene directamente de los instrumentos. Un poco de ecualización aquí y allá, un poco de compresión en el bajo y las voces, y algo de reverberación para animar las cosas. Sea realmente bueno en esos tres efectos y dejará de querer otros complementos (bueno, tal vez se retrase). Tus mezclas favoritas probablemente no tengan ninguno de los complementos locos que los fabricantes de complementos ponen en sus "suites de masterización". Algunas de esas personas solo están tratando de obtener su dinero. Otros intentan brindarle muchas buenas herramientas en caso de que las necesite , esperando que casi nunca use la mitad, razón por la cual lo incluyeron con el ecualizador y la compresión de todos modos, porque nunca venderían por sí solo.
  • Espere pasar años practicando y mezclando y odiando sus mezclas antes de que comience a sonar bien. Los ingenieros profesionales tienen décadas de experiencia. El tipo que masterizó 1989 de Taylor Swift ya había estado masterizando durante diez años cuando Taylor Swift nació en 1989. No son profesionales porque alguien les dio herramientas realmente increíbles, se les dieron herramientas increíbles porque son profesionales . Son profesionales porque tienen mucha experiencia y capacitación de otros profesionales.

Respuesta al comentario:

Sin embargo, ¿debo dejar que mis oídos confíen en un AKG K44?

No.
Desafortunadamente, no puedes confiar en ningún par de parlantes o auriculares. No 100%. Todos los sistemas tienen problemas, e incluso si mágicamente tuviera altavoces perfectos (por cierto, los altavoces generalmente son mejores que los auriculares para monitorear por muchas razones), su habitación causaría problemas con el sonido que sale de los altavoces y, por lo tanto, siempre escuchará algo. eso está un poco apagado.

Entonces, ¿qué haces al respecto? Bueno, una vez más, se necesita práctica y experiencia para aprender cómo te mienten tus monitores. Una vez que comprenda las limitaciones de sus monitores, podrá compensarlas. La forma de aprender es escuchando atentamente a sus monitores y luego comparándolos con todo tipo de otros altavoces.

Por ejemplo, una vez tuve un conjunto de monitores en los que mezclaba la trampa a un cierto nivel, y luego, cuando escuchaba mis mezclas en mi auto, en auriculares, en mi estéreo normal, etc., la trampa siempre parecía demasiado. alto. Básicamente, a mis monitores les faltaba una frecuencia de trampa importante. Así que tuve que hacer que la caja sonara "demasiado baja" en mis monitores para que sonara bien en cualquier otro lugar.

Encontrar monitores "buenos" no es tan importante como aprender cómo suenan realmente tus monitores en comparación con dónde quieres que estén tus mezclas. Una vez más, esto requiere mucho tiempo y práctica. Cuanto más leas, investigues y, sobre todo, practiques, mejores serán tus mezclas.

Estaba buscando algo detallado como este que eliminara los puntos de mi pregunta y me aconsejara en consecuencia. Sin embargo, ¿debo dejar que mis oídos confíen en un AKG K44? La confusión se debe al hecho de que cada par de auriculares/sistema de altavoces aquí se anuncia como el monitor de estudio n.º 1 y los que veo en los videos de producción en YouTube cuestan entre 1,5 y hasta el doble del precio real. ¡Gracias!

los espectros de frecuencia de apariencia igual no significan que el sonido se percibirá de manera similar. Dinámica, separación de instrumentos, centros tonales en conflicto, hay una miríada de cosas responsables de cómo se percibe una mezcla que no se traducen a un analizador de frecuencia. (También uso el mismo complemento).

en su lugar, use sus oídos para verificar si la mezcla suena de la manera que desea, compárela con algunas referencias sólidas en múltiples sistemas (altavoces, auriculares, automóvil) y asegúrese de monitorear la condición de sus oídos. los oídos fatigados no serán exactos en absoluto. sigue haciendo esto y tu percepción de las frecuencias, el equilibrio y la presencia se volverán más y más estrictas. el complemento no es más que una herramienta para verificar y confirmar lo que está escuchando.

Solo puedo ayudar hasta cierto punto sin un ejemplo de audio, pero en resumen: no permita que el complemento intente reemplazar lo que deberían estar haciendo sus oídos.

(si solo está mezclando con auriculares, NECESITA algún tipo de parlantes al aire libre para hacer referencia)

Desearía poder votar esto 5 veces porque el autor de la pregunta necesita ver cuán importante es esto.
Estoy totalmente de acuerdo, también con los otros comentarios anteriores, especialmente con la parte de "menos es más". Agregaría que muchas veces el problema con una mezcla comienza con... la parte real de la mezcla, es decir, el nivel de volumen relativo de las pistas. La gente tiende a dedicar demasiado tiempo a la ecualización, la compresión, etc. y no el tiempo suficiente para ajustar los niveles de volumen. Por supuesto, como se ha dicho, no podemos saber si ese es el caso sin escuchar la pista.

Intenta ser compositor antes de ser mezclador. Un buen compositor no escribe acordes de posición cerrada en el rango bajo del piano, porque suenan embarrados. Él no tiene varios instrumentos, particularmente los que están en el mismo rango de frecuencia, tocando cosas similares pero no idénticas, porque suena desordenado. DEJA ESPACIO para que lo que quiere que se escuche, lo sea.

Sobre todo, rara vez tiene algún instrumento que repita constantemente el mismo patrón (sí, lo sé, el 'Bolero' de Ravel).

Si ha construido o grabado una canción que necesita una "mezcla correctiva", vea qué puede hacer para que los instrumentos "se escuchen" entre sí en lugar de competir constantemente. ¿Dónde podría un instrumento tocar menos (o no tocar en absoluto)? Entonces puedes dejar que tu guitarra SUENA como una guitarra, tu bajo como un bajo, en lugar de tallar sus sonidos con EQ.

Muchas gracias por la sugerencia. Esto solía causar grandes problemas en mi mezcla hasta hace solo dos meses cuando aprendí que lo que crea maravillas en un solo puede arruinar todo en una mezcla. Se vuelve más difícil cuando se trabaja con instrumentos VST, ya que los fabricantes de VSTi baratos/gratuitos suelen hacerlo muy mal al grabar/muestrear los sonidos de los instrumentos reales, especialmente los acústicos como el piano, la guitarra y los caros, ¡muy caros!