Cuando la Biblia dice "el mundo", ¿solo incluye Eurasia y África?

He escuchado este argumento varias veces para diferentes versos. (Desafortunadamente, no puedo recordar exactamente qué versículos fortalecerían un poco esta pregunta). Sin embargo, el argumento es más o menos así:

En los días en que se escribió la Biblia, la gente de esa época solo conocía el mundo como Eurasia y partes de África. Por eso, cuando la Biblia habla de "el mundo", podemos suponer que se refieren únicamente a esa porción de la Tierra.

Aquí hay un verso de ejemplo:

Marcos 16:15 (NVI)
Él les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creación”.

La idea es que, dado que "el mundo" solo significaba una pequeña porción de lo que ahora consideramos la Tierra, esto no se aplicaba a toda la Tierra real.

Otro ejemplo:

Génesis 7:23 (NVI)
Todo ser viviente sobre la faz de la tierra fue aniquilado; la gente y los animales y las criaturas que se mueven por la tierra y las aves fueron borradas de la tierra. Sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.

Obviamente, minimizar el valor de la "tierra" implicaría que esto pudo haber sido una inundación local en lugar de una inundación global.

¿Es válida esta minimización de "el mundo" o "la tierra"? ¿O esta interpretación es errónea?

Respuestas (4)

Hay lugares en la Biblia donde "el mundo" significa menos que el globo terráqueo, pero aun así no incluiría toda África o Eurasia. Por ejemplo, "todo el mundo debe ser gravado" ( Lucas 2: 1 ). Claramente, el decreto de Augusto solo tuvo peso en el Imperio, sus provincias y protectorados. Hechos 11:28 similar se refiere a "una gran hambre sobre toda la tierra". Ese sería nuevamente el imperio porque afirma que esto sucedió en los días de Claudio.

Asimismo, hay lugares donde "el mundo" se refiere a todo el globo. Romanos 1:20 declara "desde la creación del mundo". Esa creación se referiría a todo el globo y no solo a una región del mismo.

También hay muchas veces que se usa "mundo" cuando podría significar el globo, el imperio o algún punto intermedio. Por ejemplo de un tiempo intermedio, Hechos 19:27 se refiere a la diosa Artemisa cuando dice, "a quien adora toda Asia y el mundo". Dudo que Artemisa fuera adorada por los nativos americanos, pero el hablante va más allá de los límites del imperio.

La regla hermenéutica habitual es que las palabras se interpretan en el sentido de lo que suelen significar en la cultura más amplia, a menos que haya una buena razón para leerlo de manera diferente. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento, la palabra εὐαγγέλιον (evangelio) comienza a tomar un sentido específico relacionado con las buenas nuevas de Jesucristo. Se convierte en un término técnico.

Para que el término "mundo" se limite a una pequeña porción del mundo, el término debe usarse de esa manera en general o debe haber un contexto específico que requiera ese significado limitado.

Su primer ejemplo 1 es aproximadamente paralelo a Mateo 28 :

18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

En este caso, la visión clara del texto es que la intención es predicar el evangelio a todas las naciones del mundo. Al observar cómo la iglesia primitiva siguió ese mandato en Hechos, se dispusieron a alcanzar a personas de todas las naciones dondequiera que se encontraran. Puede llevar un tiempo ("incluso hasta el final de la era"), por lo que no parece fuera de discusión que puede haber continentes enteros que eran desconocidos en ese momento para los oyentes del comando que aún estarían bajo el dominio. dominio.

Génesis es un poco más complicado. He leído (pero no he leído) la teoría de John Sailhammer que sugiere que el relato de la creación es principalmente un relato de la creación del jardín del Edén y no del mundo entero. (Dios creó el mundo entero en Génesis 1:1, pero según esta teoría hay una brecha antes de Génesis 1:2 que se relaciona con la creación de la Tierra Prometida). Es posible, según esta teoría, que el diluvio limitarse a la porción del mundo que se sabía que estaba poblada en ese momento. Desafortunadamente, hay mucho equipaje pesado que viene con la teoría que un intérprete puede o no estar dispuesto a llevar.

Una posible interpretación del pasaje del Diluvio es que representa una observación en lugar de una declaración de verdad. Quizás Noé y su familia salieron del Arca, vieron la destrucción total y, naturalmente, asumieron que el mundo entero había sido destruido. Cuando digo que todos corrieron a esconderse cuando la tierra tembló, estoy usando una manera similar de hablar. Ciertamente hay personas que no viven lo suficientemente cerca del epicentro como para sentir el terremoto. De la misma manera, es posible que el mundo entero no se inundara, solo las partes que el autor conocía.

En general, no veo mucha razón en estos dos pasajes para indicar que "mundo" debe usarse en un sentido local o limitado. Diría que la carga de la prueba recaería sobre el intérprete que trata de usar una palabra en particular en un sentido no estándar.

Nota:

  1. El texto que comienza con Marcos 16:9 ciertamente fue una adición tardía al libro. Es bastante improbable que el texto original de Marcos incluyera el versículo que citaste. Solo para que sepas.
@Monica: Mi comprensión de lo que significa que Dios es el autor de Génesis es bastante complicada. Cuando se trata de la extensión de la inundación, estoy casi totalmente dividido: un lanzamiento de moneda también podría decidirlo por mí. Por un lado, el texto parece decir que incluso el Gran Cañón se sumergió, pero por el otro, parece mucho más probable que solo se inundó el Creciente Fértil. En aquellos días, cualquiera habría sido una devastación para la humanidad. (Todo lo cual es para decir, entiendo tu punto, pero no estoy listo para cambiar mi respuesta. ;-)
"Dios creó el mundo entero en Génesis 1:1, pero según esta teoría hay una brecha antes de Génesis 1:2 que se relaciona con la creación de la Tierra Prometida". Suena como la teoría de John Sailhammer. Recuerdo haberlo leído hace años.
@Frank Luke: Esa es exactamente la teoría en la que estaba pensando. Actualicé la respuesta para que quede más claro. ¡Gracias!

Esta interpretación de "el mundo" no sólo es errónea, sino que es reciente. Si el mundo solo se refiere a Eurasia y África, los fundadores de esta nación nunca habrían venido aquí. Gran parte de la motivación de los exploradores era llevar el evangelio a todo el mundo en cumplimiento de este mandato.

Es cierto que Dios inspiró a los hombres a escribir las Escrituras de una manera que fuera relevante para quienes las leyeran de inmediato, y buscarían cumplir el mandato lo mejor que pudieran. El conocimiento de Dios no se limita a un solo período de tiempo y cuando Él nos da las Escrituras, todavía es útil para nosotros hoy, así como lo será para aquellos que vivan dentro de 500 años. Creo que su observación de que al redefinir los términos se pueden cambiar otras doctrinas es buena.

¿Por "esta nación" te refieres a los Estados Unidos? Creo que entiendo tu punto, pero sería quisquilloso que los exploradores no fundaran esta nación.

El mundo en la Biblia podría tener muchos significados. Además de todo lo mencionado anteriormente, podría significar la esfera de influencia que era relevante en ese momento. Mundo también puede significar la esfera que no es de Dios en términos de estar en pecado y no ser parte del reino de los cielos. Ver Juan 17:16 afirmando que los creyentes no son de "este mundo". denotando una esfera que Dios no tiene gobierno. De ahí que satanás diga en Lucas 4:6 que tiene autoridad sobre el mundo, denotando las esferas donde el hombre rechaza a Dios.