¿Marcos 10:6 implica una semana corta (literal) de la creación?

Al hablar sobre el matrimonio y el divorcio, Jesús lleva a los fariseos al principio en Marcos 10:6 (NKJV, énfasis mío):

"Pero desde el principio de la creación [αρχης κτισεως] , Dios 'los hizo varón y hembra'".

La frase griega αρχης κτισεως aparece en otros dos pasajes de las Escrituras (NKJV, énfasis mío):

“Porque en aquellos días habrá tribulación, cual no la ha habido desde el principio de la creación [αρχης κτισεως] que Dios creó hasta este tiempo, ni la habrá.” (Mateo 13:19)

y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todas las cosas subsisten como eran desde el principio de la creación [αρχης κτισεως] . (2 Pedro 3:4)

En Marcos 10:6, ¿"el principio de la creación" se refiere a la creación del Universo? Si es así, ¿la colocación de Jesús de la creación en "el principio" sugiere que la humanidad fue creada durante el comienzo del Universo? Para explicar, dentro del marco interpretativo de una semana literal, el Día 6 (o cualquier día para el caso) fácilmente podría llamarse "el comienzo de la creación". Sin embargo, si los días involucran edades de tiempo, el Día 6 (cuando la humanidad fue creada, Génesis 1:26-31) parecería ser muchas edades después del "principio de la creación", ubicando el día más hacia tiempos recientes.

¿El lenguaje de Jesús, por lo tanto, implica una semana corta y literal de la creación en la que incluso el día 6 sucedió hacia "el comienzo de la creación"?

Nota: De acuerdo con la política de Hermenutics Stack Exchange, esta pregunta no se trata de si la tierra es vieja o joven; Ni siquiera estoy preguntando si la Biblia enseña que la tierra es vieja o joven. En cambio, estoy preguntando si Marcos 10: 6 en particular implica una semana de creación literal con su cita de Génesis 1:27 (que, en contexto, es el Día 6), un versículo que Jesús dice que sucedió al "principio de la creación". (NKJV).

Votó +1 y respondió. No hay duda de eso. Excelente pregunta.

Respuestas (3)

La pregunta del OP es bastante específica: ¿Marcos 10: 6 implica una creación de seis días?

Respuesta: no, no lo hace, no se menciona una creación de seis días, por lo que no se confirma ni se niega.

Lo que se confirma es lo siguiente:

  • Dios creó todas las cosas
  • el hombre y la mujer fueron creados cerca del comienzo de la creación del mundo
  • La humanidad fue creada en una forma sexualmente binaria: hombre y mujer.

Eso es todo.

Lo más cerca que llegamos a la creación en seis días es Hebreos 4:4, pero solo indirectamente:

Porque en alguna parte ha hablado del séptimo día de esta manera: “Y en el séptimo día Dios descansó de todas sus obras”.

De hecho, el NT nunca menciona seis días de la semana de la creación en ninguna parte. Sin embargo, tenemos una alusión más a la semana de la creación pero es bastante indirecta:

Apocalipsis 14:7 - Adorad a Aquel que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.”

Esto parece ser una alusión al cuarto mandamiento en Ex 20:11 -

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra y el mar y todo lo que en ellos hay, pero en el séptimo día descansó. Por eso el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Una vez más, esta es una alusión indirecta: no hay una alusión directa a la creación de seis días en el NT.

Mateo 19:4 cita Gen 1:27 acerca de la creación en el sexto día; y Mateo 19:5 cita Gen 2:24, pero de nuevo, esto es bastante indirecto. A pesar de esto, confirma la creencia de Jesús en la veracidad y la naturaleza literal del registro de la creación de Génesis.

APÉNDICE - Seis días de la creación

Si bien el NT nunca menciona los seis días de la creación, hay muchos textos del AT que sí lo hacen:

  • Gen 1 - el registro original de los seis días de la creación
  • Ex 20:11 - séptimo día Sábado es el memorial de la creación en seis días
  • Ex 31:15 - esencialmente lo mismo que Ex 20:11
  • Ex 16:26 - Repetición del mandamiento del sábado sobre el maná
  • Éx 23:12 - ídem
  • Éx 34:21 - ídem
  • Lev 23:3 - ídem
  • Deuteronomio 5:13 - ídem
También se menciona a Adán en el NT, lo que confirma que no solo la humanidad fue creada en forma binaria, sino que hubo un primer hombre.
@Tim Sí, como la genealogía de Jesús en Lucas 3. "... hijo de Adán, hijo de Dios"
No olvide también que 2 Pedro 3:5-6 hace referencia al diluvio literal, diciendo que la gente en los últimos días negará la Creación y el Diluvio. "Porque deliberadamente pasan por alto este hecho, que los cielos existieron hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y por medio del agua por la palabra de Dios, 6 y que por medio de estos el mundo que entonces existía fue inundado con agua y pereció. ." (ESV)
¡Buena publicación! Probablemente voy a marcar esto como la respuesta aceptada, aunque voy a darle a Hold To The Rod la oportunidad de responder a una pregunta que hice sobre su respuesta.
"el hombre y la mujer fueron creados cerca del principio de la creación del mundo" "¿Cerca" del principio, o "desde el principio?"
@SolaGratia - El sexto día es "al principio de la creación del mundo pero cerca del principio. Dios creó "varón y hembra" desde el principio de la creación de los humanos. Pero no quería entrar en estos tecnicismos .
@Dottard Jesús no dice "desde el principio de la creación de los humanos ". Él cuenta " el principio " como todo lo que estaba incluido en "en el principio creó Dios los cielos y la tierra", y Génesis establece que esto ocurrió en siete días. Los siete días son, en conjunto, "el principio", según la narración de Génesis. Génesis 1:1 es un título de capítulo que describe lo que es la siguiente narración y existe para describirla. La creación de los humanos no está 'cerca' del comienzo, es parte de ese comienzo de siete días del que literalmente existen los primeros capítulos de Génesis para hablar.
@SolaGratia - Si lo colocas bajo esa luz, estoy completamente de acuerdo.
@SolaGratia Bien dicho. Y cada día, uno a la vez, "con la tarde y la mañana".

¿Se refiere "la creación" a la creación del Universo?


de arches ktisews indudablemente significa 'desde el comienzo de la creación'. No puede significar nada más.

Si Jesús de Nazaret hubiera querido inferir 'el comienzo de la creación de la humanidad', necesariamente habría agregado algo más de vocabulario o gramática.

Que 'creación' carezca de artículo indica que Jesús está expresando el concepto de creación, como tal. El concepto absoluto 'creación' significa, inevitablemente, toda la creación. La creación de todas las cosas.

Así, Jesús de Nazaret, en estas palabras, sitúa la creación de la humanidad al principio de la creación, y el comienzo 'fundacional' en eso, ya que la palabra arché tiene una profundidad y amplitud de significado que implica un estado sustancial y fundacional que resulta en otro. procesos posteriores a aquel acto o nombramiento fundacional.


Thayer (centro bíblico):

1 Comienzo, origen

a) ἀρχή usado absolutamente, del principio de todas las cosas: ... Marcos 10:6 ...

Si bien estoy de acuerdo con el contenido de esta respuesta, no estoy seguro de que aborde la pregunta sobre la "semana de creación corta" o la hipótesis de la tierra joven. Por ejemplo, Jesús es humano y estuvo presente en el principio (ver 1 Juan 1:1), punto que es compatible con ambas interpretaciones.
@OmarL, ¿quieres decir que Jesús, como humano, estaba presente en el principio? Jesús -como humano- apareció en su nacimiento hace unos ~2.000 años.
@IvanGarcíaTopete, eso es exactamente lo que quise decir, pero ahora no estoy tan seguro. Escuché la frase "Se hizo carne". Pero no estoy seguro de que eso signifique "se hizo humano". Ahora Él está en el Cielo, todavía en forma humana (es por eso que Él salva a los humanos y no a alguna otra raza caída). Cuanto más lo pienso, más me confundo un poco.
@OmarL Que ' la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros ' (Juan 1:14) se relaciona claramente con la encarnación de Jesucristo que nació de María en Belén. Antes de eso, se habla del Hijo de Dios como 'la palabra' que era 'en el principio' (Juan 1:1).
@NigelJ Sí, por supuesto, pero "encarnación" no es lo mismo que "convertirse en humano". De lo contrario, nuestras almas y espíritus no serían humanos. Pero nos estamos desviando un poco aquí; Solo quería señalarle la pregunta: "¿Marcos 10: 6 implica una semana de creación corta", que no creo que su publicación responda
@OmarL Respondí específicamente ¿"la creación" se refiere a la creación del Universo? y lo he editado para que quede más claro. Además, no puedo ver cómo 'encarnación' y 'volverse humano' posiblemente puedan significar cosas diferentes, yo mismo. Hay una diferencia genuina entre 'manifestación' (como en, por ejemplo, la aparición en el horno de fuego ardiendo presenciado por Nabucodonosor) y 'encarnación', pero ese es un asunto diferente.
Justo ahí está la diferencia. La figura en el horno era humana (Daniel 3: 5), pero no tenía carne humana (de lo contrario, el cuerpo se habría quemado y muerto). Eso es diferente de Jesús en la cruz: en ese caso el cuerpo fue asesinado. Entonces encarnación significa mortalidad, pero ser humano no significa ser mortal (Ap. 1:18, también Apo. 21:4)
Es posible que me equivoque en esto
@OmarL No. El 'cuerpo fue asesinado' es incorrecto. Jesús dejó claro de antemano que nadie podía quitarle la vida: la ofreció, voluntariamente. 'Nadie me la quita' Juan 10:18. Y no, la manifestación/carne humana - los otros tres eran carne humana y no fueron quemados. Así que esto no prueba que el cuarto no fuera carne humana en manifestación .
@OmarL Había otros tres que tenían carne humana y salieron ilesos dentro del horno de fuego.
Según recuerdo, eso es porque estaban bajo la protección del que parecía el hijo de Dios. #
@OmarL Filipenses 2: 7 declara que Jesús tomó forma de siervo, hecho semejante a los hombres. ¿Por qué 'tomó la forma' si ya era humano?
@IvanGarcíaTopete ¿Crees que ser humano es lo mismo que tener un cuerpo mortal, caído? (¿Dejamos de ser humanos cuando morimos y nuestros espíritus abandonan el cuerpo?) No lo creo. Por lo tanto, no estoy seguro de que la encarnación tenga que ser el momento en que Jesús se hizo humano.
@OmarL No, no dejas de ser humano en ese escenario, pero para comenzar a ser humano necesitas absolutamente un cuerpo de carne y hueso.
Además, la raza humana es una creación de Dios, y Jesús definitivamente no es una creación.
@IvanGarcíaTopete Su posición genera más preguntas que respuestas, por ejemplo a) ¿Las escrituras realmente dicen eso? b) ¿Significa esto que, para empezar, Jesús no es humano? c) ¿podría algún otro ser espiritual, por ejemplo Lucifer, tomar carne de la misma manera que lo hizo Jesús? d) ¿Podría Jesús haber tomado otro tipo de cuerpo, para redimir a otra raza? e) ¿Qué significa "Dios Padre"?
"Además, la raza humana es una creación de Dios, y Jesús definitivamente no es una creación", ah, eso es más convincente. Voy a pensar en eso un poco más. Es probable que tenga más preguntas sobre esto más adelante. ¿Es hermeneutics.stackexchange el lugar correcto?
@OmarL Si su pregunta es sobre el significado de las Escrituras, entonces sí; si no, ¡tal vez el alcance se ajuste mejor a christianity.stackexchange!

El pasaje no toma una posición sobre este tema. Jesús habla del comienzo de la creación, pero no especifica el comienzo de la creación de qué . ¿La creación del universo? ¿Vida en la Tierra? ¿Humanos?

La palabra griega en Marcos, así como en el pasaje paralelo de Mateo, es ἀρχή, que significa principio u origen (también puede usarse en sentido figurado para significar el "principal") ( fuente ). No necesita referirse a un comienzo absoluto.

Mateo proporciona detalles adicionales en el mismo contexto:

Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así (Mateo 19:8)

Esto sugiere que el contexto es el comienzo de la humanidad o, más precisamente, el comienzo del matrimonio. El mensaje aquí es que el matrimonio entre el hombre y la mujer, y su importancia, no es algo que se haya inventado o inventado en medio de la experiencia humana, es una parte original y fundamental de lo que Dios creó.

Jesús compara y contrasta las prácticas del matrimonio en Su día y en el tiempo de Moisés, con la forma en que Dios lo estableció en el principio. Ausente cualquier razón para creer que las galaxias/estrellas/planetas se estaban casando y divorciando, el comienzo que este pasaje tiene en mente es la familia de Adán y Eva.

Gran respuesta. +1 :)
Esto se enfoca en la palabra "principio", sin embargo, Marcos 10:6 contiene tanto esa palabra como "creación". La palabra para creación "ktisis" se refiere a la creación ex nihilo , de la nada. La humanidad no fue hecha de la nada, sino del polvo que Dios ya había creado. Así que diría que esta respuesta es un poco deficiente para abordar eso
@ bombomb007 si bien estoy de acuerdo en que la humanidad no se hizo de la nada, respetuosamente no estoy de acuerdo con que ktisis necesariamente signifique creación de la nada. También puede significar formar o moldear (lo que implica que hay material existente)
@HoldToTheRod ¿Tiene evidencia para respaldar su desacuerdo? Las concordancias de la Biblia dicen que esa palabra se ha usado explícitamente para significar creación ex nihilo desde la época de Homero antes de escribir el Nuevo Testamento, lo que significa que el uso estándar del término en el momento en que se escribió esta parte de la Biblia significaba creación. Fuera de nada.
@HoldToTheRod Si bien "comienzo" es amplio en sí mismo, ¿el "comienzo de la creación" se referiría específicamente al comienzo del Universo? Compare Marcos 13:19; Efesios 3:9; 2 Pedro 3:4. ¿Cuáles son tus pensamientos? :)
@ bombomb007 cosa segura. Mi argumento no es que no pueda significar creación de la nada, sino que no significa necesariamente eso. Por ejemplo, se usa en 2 Cor 5:17 y Gal 6:15 para referirse a cosas creadas a partir de otra cosa. κτίσις proviene del verbo κτίζω, que la concordancia de Strong define como "crear, formar, dar forma, hacer". Este verbo se usa, por ejemplo, en Efesios 2:15 y 4:24, 1 Corintios 11:9, Mateo 19:4 para referirse a crear algo a partir de cosas que ya existen.
Afirmo que no hay un uso inequívoco de κτίζω para significar "creación de la nada" en el Nuevo Testamento, razón por la cual los primeros escritores cristianos que apoyaron la creación ex-nihilo usaron 2 Macabeos, no el Nuevo Testamento, como texto de prueba.
@TheEditor gracias por la pregunta. Mis pensamientos se presentan en el primer párrafo de mi respuesta: ¿el comienzo de la creación de qué ? Podría ser el universo. O la tierra (como en Efesios 2:15, que agradecidamente es explícito). O la humanidad. Génesis divide la creación en segmentos, cada uno de los cuales tiene un principio y un final similares. Un lenguaje similar podría describir el comienzo del mundo caído, Israel, la ley mosaica, etc. Creo que Mat. 19:8 proporciona una buena razón contextual para creer que esta enseñanza se trata de Adán y Eva, no del universo; Encuentro que Marcos 10: 6 no favorece ni se opone a la vista en el OP.
@HoldToTheRod Gracias por esa explicación. Miré Mateo 19: 8, al que hizo referencia, y dice "desde el principio" (NKJV), mientras que Marcos 10: 6 es más específico/informativo, "desde el principio de la creación" (NKJV, énfasis mío ) . En lugar de interpretar lo específico (Marcos 10:6) a la luz de lo general (Mateo 19:8), ¿debemos entender lo general ("desde el principio", Mateo 19:8) a la luz de lo más informativo y específico? frase ("desde el principio de la creación")? En cualquier otro lugar, no estoy seguro de que "el comienzo de la creación" haga referencia claramente a algo más que al mundo/Universo.