Podían cambiar la naturaleza y predecir la naturaleza, pero no podían explicarla.

En contraste con la posición secularista de que el mundo físico es nuestro por derecho, mientras que el mundo espiritual está oculto/inaccesible, la posición judía y generalmente religiosa parece ser que Di-s nos otorga acceso espiritual pero requiere que descifremos el mundo físico para nosotros. nosotros mismos.

Sin embargo, hay muchas historias, lejos de estar exclusivamente en la tradición jasídica, de personas santas que pueden predecir e intervenir en el mundo físico, por ejemplo, a través del exorcismo, la provocación de milagros, el Urim v'Thumim, el golem, el bastón de Moisés, refuerzos rabínicos. y sakanos, y otros dispositivos sobrenaturales. La oración, la más básica de ellas, está abierta a todos. Obviamente, entonces, tenemos algún portal espiritual hacia el mundo natural.

Además, cuando a alguien se le da una visión del futuro, o la habilidad de realizar un milagro, parece casi axiomático que también se le diga que lo comparta, o que lo haga públicamente. Entonces hay una oportunidad para que la gente cambie el resultado (es decir, de una mala profecía), ¡pero solo una vez!

¿Por qué las personas aparentemente nunca reciben visiones de comprensión del mundo científico a través de Ruach Hakodesh que podrían aplicarse o probarse en más de un caso?


Más detalles, opcional:

  1. Los hechos científicos descritos en Tanach a través de Ruach Hakodesh tienen autoactividad en común. La historia de los orígenes y las profecías son eventos de una sola vez.

    Aunque hay una gran cantidad de ciencia replicable de alta calidad en el Talmud y otras fuentes posteriores, parece que todo esto se logró a través del método científico regular en lugar de a través de Ruach HaKodesh (teniendo en cuenta, por supuesto, que hay algo entre una superposición muy fina y una correspondencia uno a uno entre los dos).

    Incluso las "visiones" más ostensiblemente correctas de la ciencia en la historia (Newton, > Einstein) son meramente paradigmas y no son completamente correctas, y además se les dieron a los científicos (l'havdil) en lugar de a los tzadikim.

  2. Si es privilegio de los tzadikim conocer el futuro, cambiar la realidad y hacer ambas cosas abiertamente, ¿por qué no es también su privilegio entender teva y explicarlo abiertamente? ¿Es porque Di-s siempre quiso que este privilegio fuera algo de una sola vez? En caso afirmativo, explique por qué con rigor .

    ("El libro de refue se perdió" no es una explicación lo suficientemente fuerte como para explicar todo este fenómeno, en mi opinión).

  3. Esto es sutilmente diferente de mi otra pregunta en el sentido de que incorpora la información de que los tzadikim y otros cambian /intervienen en el mundo físico a través de Ruach Hakodesh de muchas maneras, solo que, sorprendentemente, no en esta.

¡Guau! ¡Esto suena más como algo para discutir mientras tomamos una taza de café! ¿Qué es la "autoactividad"? No en mi diccionario. Debe tratar de aclarar y condensar mejor esta pregunta en palabras. No critico, pero hay suposiciones individuales que está escribiendo en los primeros párrafos que no suenan correctos. Cualquiera que sea su pregunta, está claramente "en su mente", como lo demuestra la explosión de palabras. Intente reflexionar sobre ello durante Shabat y tal vez encuentre una mejor manera de expresarse. ¡No puedo esperar! ;-)
¡Gran punto! La Torá no tiene conocimiento científico [explícito] y ninguno de esos conocimientos fue transmitido a los profetas. Y si lo consigo, ¿se puede reformular su Q como "¿Por qué Di-s no revela las leyes científicas?"?
¿Tuviste educación Lubavitch?
¿Te imaginas si la humanidad descubriera las bombas nucleares hace 3000 años?
Sería de gran ayuda escuchar alguna respuesta del OP, ya que parece que las personas hacen preguntas sin necesitar respuestas.
@YaacovDeane Gracias. No tuve tanta suerte el último Shabat, pero siempre está este Shabat.
@AlBerko ¡Gracias! Y sí, su reafirmación de mi pregunta como "¿Por qué Di-s no revela las leyes científicas?" está muy cerca. Sin embargo, quería que mi pregunta tuviera en cuenta un elemento adicional: a saber, que los justos tienen acceso sobrenatural al mundo natural de muchas otras maneras . Este punto distingue esta pregunta de mi última pregunta sobre este tema, que se encuentra aquí: judaism.stackexchange.com/questions/59626/…
@Oliver No mucho pero un poco... ¿Cómo lo supiste?
@SAH Tu ortografía de “refues” lo delató.
@Oliver Escribo "refues" así (a veces) porque aprendí yiddish en YIVO. No sabía que Jabad también lo hace. ¿¿Ellos??
Normalmente no lo escribirá de esa manera (creo) pero lo pronuncian de esa manera. Esa pronunciación y los elementos teológicos de la q es característicamente Jabad (no YIVO ;)
@Oliver ¿No todos los Ashkenazim lo pronuncian más o menos de esa manera? ... Y me complace que piense que los elementos teológicos aquí son Jabad; Yo había pensado que eran realmente secularistas. (Supongo que Chassidus Chabad podría, después de todo, configurar algo como esto, pero luego continuaría respondiéndolo, ya que no lo he hecho).

Respuestas (1)

Creo que podría tener una pista sobre "¿ Por qué Di-s no revela las leyes científicas? (según mi tradición):

  1. El propósito de este mundo es hacer el [gran] Tikkun - restaurar este mundo a sus alturas espirituales después de los famosos pecados primordiales. Esto se hace mediante la realización de mitzvot, es decir, realizando las positivas y evitando seguir pecando (ישב ולא עבר עבירה וכו').

  2. Como sostenemos que לפום צערא אגרא, el Tikkun es proporcional al esfuerzo que uno pone en realizar las Mitzvot: cuanto mayor es la molestia, mayor es el Tikkun.

  3. Como el Tikkunim como exclusivamente "espiritual" - el trabajo en el nivel espiritual - la condición física no tiene ninguna influencia sobre él. El progreso tecnológico cambia/no ayuda en nada en la realización de Mitzvot.

  4. Tal vez incluso peor, ya que minimiza el esfuerzo que ponemos en él. Piense en guardar Shabat: ponemos mucho menos esfuerzo en guardar Shabat que nuestros antepasados. Además, la tecnología permite pecados mucho más dramáticos, como matar a millones o difundir pornografía.

  5. A medida que ciertos "aspectos" del Tikkun se "resolven", desaparecen, por ejemplo, todas las Mitzvot de Beit Hamikdosh o la pureza ritual, etc. Así que nos quedan cada vez menos Mitzvot que hacer. No sé por qué lo escribí, está fuera de tema.

  6. Por lo tanto, el conocimiento científico no puede ser útil para el proceso de Tikkun, o facilitarlo, por lo tanto, revelar este conocimiento no tendría impacto en el estado general [apiritual] del mundo.


Aquí hay otro acertijo para ti:
si Hashem hiciera ricos a todos, ¿llevaría al mundo a la Geulah total?

La respuesta es - No, no importaría.


Bueno, esos son solo algunos puntos a considerar.

¡Gracias por esta respuesta! Voy a considerar estos puntos de hecho...
Me gusta esta respuesta. Pero tengo muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál es el punto, bajo su análisis, de las profecías que se dieron pero que aún no se han realizado? ¿Qué tikkun realizan ellos y cuándo?
Ninguno, es solo el "te lo dije" de Di-s. Los muchachos no tuvieron problemas para discutir con Moisés todo el tiempo, sabiendo que es el segundo después de Hashem, sin mencionar a otros profetas. Además, tenga en cuenta que cuentan las cosas buenas que sucederán de todos modos (las buenas profecías nunca mienten) o las malas profecías que nunca podrá descifrar, de qué está hablando específicamente: ser bueno, cumplir Mitzvot o algo malo (en algún momento, en algún lugar, de alguna manera) pasar?
Demasiado vago para ser serio, compare, un profeta dice "si enciende ese fuego en Shabat, una piedra caerá inmediatamente sobre su cabeza" a "si enciende ese fuego, algunos de sus descendientes pueden sufrir Golus". ¿Qué suena creíble?