He oído muchas veces que los judíos tienen un "alma especial" o un "alma judía", un alma que o bien falta y/o es fundamentalmente diferente a la de los no judíos.
Sin embargo, las fuentes a las que se apunta en apoyo de esta afirmación son todas posteriores (es decir, más recientes) que no aportan ningún apoyo de Hazal.
Mi pregunta es: ¿Existe realmente un "alma judía" especial? Y si es así, ¿dónde se encuentra esta idea en los textos de Hazal?
Mi conocimiento y experiencia ciertamente no son lo suficientemente profundos para responder a esta pregunta como lo haría un verdadero erudito. Sin embargo, permítanme responder con una contra-pregunta provocativa en su cara:
¿Hay un alma distinta de "Amalequita"? Por decirlo así: ¿está un alma ligada por su supuesta naturaleza a un destino? ¿Está el libre albedrío ensombrecido por una naturaleza predestinada de nuestra alma que seguiremos de todos modos?
La discusión mística sobre la esencia del alma es interesante. Sin embargo, puede convertirse en un terreno bastante peligroso. Afirmar que hay un alma judía distinta ligada y atraída por su naturaleza a la sabiduría justa de la Torá implica que también debe haber la contraparte de tal entidad, es decir, un alma que está destinada a contrastar los valores divinos y aquellos que los representan. Una conclusión extrema de tal escenario sería que no hay bien ni mal. No importa cuán justo o malvado seas, no se necesita justicia final ya que, en última instancia, solo sigues los caminos de tu alma en un juego cruel dictado por una entidad superior. No tendría ningún deseo de ser parte de ese mundo.
¿Qué pasa si una supuesta alma judía siente la necesidad de explorar otros caminos espirituales o si tal alma se vuelve contra su propio "grupo de almas" y comienza a contrastar los valores judíos? ¿Qué pasa si un alma que sigue los caminos de Amaleq se da cuenta de lo inútil que es esta batalla cuesta arriba y comienza a explorar los caminos de la justicia?
El pensamiento místico elabora en gran medida la idea de un alma judía vs. un alma gentil llegando a ideas que se pueden describir con la palabra r; muchas de estas ideas han traído muy mala reputación a la teología judía. Tomemos, por ejemplo, la parte final del primer capítulo de Likutei Amarim en Tanya :
כי בישראל נפש זו דקליפה היא מקליפת נוגה, שיש בה גם כן טוב... מה שאין כן נפשות אומות העולם הן משאר קליפות טמאות שאין בהן טוב כלל... כמו שכתוב בעץ חיים שער מ״ט פרק ג׳: וכל טיבו דעבדין האומות לגרמייהו עבדין
(Porque en Israel el alma k'lipah proviene de la k'lipah llamada nogah , que también contiene el bien... Las almas de las naciones provienen de los kelipot inmundos que no tienen ningún bien en ellos ... como está escrito en Etz Chayim, Portal 49, cap.3: y todo el bien que hacen las naciones es por motivos egoístas .)
Esta lección diaria de Tanya se puede encontrar [aquí][1] en Chabad.org
Mientras el camino de la Torá se vea como La Verdad con un tipo de alma específico ligado a él por naturaleza, la división entre almas judías y no judías implicaría que no hay libertad de elección, progreso, justicia/injusticia, solo una obra predestinada donde naces, vives y mueres como una marioneta indefensa impulsada por un instinto incontrolable. Tal escenario significaría una caída sin fin y finalmente ser condenado a Gehinnom por un "alma judía" fracasada que no puede cumplir con los requisitos de la Torá a los que está obligado y de los que no puede deshacerse. Tal escenario significaría para las otras almas que "la Torá está ciertamente más allá del océano y no puedo hacer nada para alcanzarla".
El Tanya, además de describir el alma animal (mencionada anteriormente), que aunque diferente es común a todos los humanos, habla de un alma piadosa que solo tienen los judíos. Una gran parte de Tanya es la discusión del conflicto y la batalla entre esas dos almas en un judío.
[1]: http://m.chabad.org/dailystudy/tanya.asp?tDate=11/28/201 3
Esta pregunta ha sido discutida extensamente por muchos grandes rabinos a lo largo de la historia judía y la mayoría dice que realmente hay un "alma judía" distinta .
Le sugiero que aprenda las fuentes originales usted mismo.
Para empezar, aquí está el Ramjal:
ואמנם כיוון שיש בהם בחינה אנושיית, אף על פי שהיא שפלה, רצה הקב"ה שיהיה להם מעין מה שראוי לאנושיות האמיתית, והיינו שיהיה להם נשמה כעין נשמות בני ישראל, אף על פי שאין מדרגתה מדרגת נשמות ישראל אלא שפלה מהם הרבה .
Sin embargo, dado que estas naciones (gentiles) todavía tienen el aspecto humano, aunque sea imperfecto, Di-s deseaba que al menos tuvieran una parte de lo que era realmente apropiado para la verdadera humanidad. Por lo tanto, les concedió un alma divina un poco como la del judío, aunque no está en el mismo nivel que las almas judías, sino en un nivel mucho más bajo.
Shalom
Doble AA
rayo