Momentos más auspiciosos para bañarse en Mikve según la Cabalá

Estoy interesado en la respuesta cabalística a esta pregunta (a continuación) debido a mi interés en la experiencia espiritual más profunda y el conocimiento filosófico, pero si conoce una respuesta de acuerdo con la Halajá, no dude en responder también.

¿Existen ciertos efectos espirituales que son exclusivos de bañarse en una mikvé por la mañana, la tarde o el mediodía? Si es posible dar las razones de esto, lo agradecería mucho.

Si hay una respuesta diferente para hombres y mujeres, esta pregunta se refiere a los hombres.

Gracias de antemano por su ayuda.

El momento más propicio para bañarse en la mikva es inmediatamente después de limpiarla.
Haha ok... ¿Esta pregunta está fuera de lugar para este sitio web?
Es una buena pregunta y perfectamente en línea. Simplemente no tengo una respuesta real, aunque hay algo que decir acerca de sumergirse en la mañana para que uno pueda comenzar con shacharis "puros".

Respuestas (1)

Esta pregunta tiene muchas respuestas posibles. En diferentes momentos de la historia, las circunstancias fueron diferentes. Y así, la respuesta, dependiendo de dónde se mire, podría variar. Pero parece más apropiado ofrecer la respuesta cabalística más apropiada para este momento.

Esto se puede encontrar en el Ba'al Shem Tov como está escrito en Keter Shem Tov, página 3:3. Se prefiere que uno se sumerja con la mayor frecuencia posible y en particular en momentos de necesidad.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16081&st=מקוה&pgnum=39&hilite=ca15e256-b209-4975-9ab3-db97bc3ce296

En la página 125, capítulo 219, el Ba'al Shem Tov atribuye todas las revelaciones y niveles que alcanzó como resultado de la inmersión constante en la mikve. Él enfatiza que la inmersión frecuente (יותר בתמידות) es más beneficiosa que el ayuno frecuente. Él dice que esto se debe a que el ayuno debilita el cuerpo físico para que no pueda servir a HaShem. Él dice que es mejor tomar la fuerza que uno perdería a través del ayuno y dirigirla hacia un mayor estudio de la Torá y la oración con la kavannah adecuada con todas las fuerzas.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16081&st=מקוה&pgnum=161&hilite=ca15e256-b209-4975-9ab3-db97bc3ce296

Además, en la página 409, capítulo 254, enfatiza que en particular es beneficioso sumergirse en erev Shabat y Yom Tov y también en Shabat y Yom Tov por la mañana porque da 'esperanza' (un juego de palabras para 'mikvah') . Él dice que la inmersión en esos momentos es una segulá para orar con kavannah y para unirse a Di-s.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16081&st=מקוה&pgnum=443&hilite=ca15e256-b209-4975-9ab3-db97bc3ce296

Con respecto a los diferentes 'efectos espirituales' relacionados con los diferentes momentos del día, según algunas fuentes, como Sefer Raziel HaMalach, estos están divididos en cuatro categorías. Cada uno de estos cuatro períodos de tiempo corresponde a la influencia predominante de los nombres correspondientes de 72, 63, 45 y 52, así como 161, 161, 143 y 151. Una discusión que puede responder algunas de sus preguntas sobre esto se puede encontrar en el sección de Keter Shem Tov que explica el Kavannot para sumergirse en la mikve según el Ba'al Shem Tov. Sigue un enlace.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16081&hilite=ca15e256-b209-4975-9ab3-db97bc3ce296&st=מקוה&pgnum=41

Con respecto al tema de hombres y mujeres, la costumbre general hoy en día es que las mujeres que aún no se han casado no se sumergen. Pero el razonamiento detrás de eso no tiene nada que ver con el concepto aquí. En rigor, tanto hombres como mujeres se benefician de esta práctica de la misma manera. Hay algunas mujeres hoy en día que se sumergen con más frecuencia que una vez al mes.

Yaacov muchas gracias por su bien pensada respuesta. A partir de mi experiencia de inmersión en la Mikve, me ha quedado claro que debe haber mucha sabiduría detrás de esto. Me alegra ver lo mucho que se anima. Veré los textos encontrados en sus enlaces web para obtener más información sobre los 4 períodos del día, la frecuencia, el baño en esos días, como Shabat, etc.