¿Cuáles son las diferencias entre "Deva", "Bhagavan" e "Ishvara"?

Todo lo que sé es que "Deva"/"Devi" se refiere a Dioses y Diosas individuales, pero también usamos el término "Ishvara" y "Bhagavan". ¿No son estos dos términos simplemente sinónimos de "Deva"/Devi"?

Bhagavan simplemente significa alguien que es el señor de las divisiones en el espacio y el tiempo, como Bhag significa 'división' y Van significa 'con', por lo tanto, los upanishads mencionan 'ekoham bahusyam' - 'Soy uno, déjenme ser muchos' como deseo de división de una Superalma en muchas almas. Bhag también es la raíz de Bhagya o 'suerte', que significa el destino de un alma individual y una palabra en inglés PIE como 'Bolsa'. Ishvara significa Ishan+Vara que significa Primero (Ishan) en.wikipedia.org/wiki/Purusha o la Divinidad Brahman.Deva/Devi son parte de 33 koti dioses sacred-texts.com/hin/sbe15/sbe15072.htm y raíz de palabras como 'Diva/Day' significa iluminado.

Respuestas (2)

Bhagavan e Ishvara son simplemente Brahman tal como los ve Jiva. No hay diferencia entre Bhagavan e Ishvara y ambos pueden concebirse como epítetos del Supremo.

El tema de Devatas es complicado. Hay diferentes tipos de Devatas.

Hay tres aspectos... Las tres deidades principales - la Trinidad compuesta por Brahma, Vishnu y Siva - junto con sus consortes, forman el primer aspecto. Aquí todas las deidades se consideran diferentes facetas de Dios, el Supremo (Isvara). Las deidades menores como Ganesha y Kumara, forman el segundo aspecto. Aunque estas deidades también se describen a veces como las facetas de Dios el Supremo [Isvara], su posición suele ser inferior a la de la Trinidad. Representan manifestaciones limitadas del Dios Supremo. Los Lokapalas (protectores del mundo), también llamados Dikpalas (protectores de los puntos cardinales) como Indra, Varuna, Agni y otros, comprenden el tercer aspecto. Son en realidad cargos de poder en el esquema cósmico de la creación y seres humanos que han adquirido extraordinarios méritos religiosos necesarios para llegar a estos lugares, los ocupará en cada ciclo de la creación. Luego, hay una gran cantidad de deidades y semidioses de las aldeas que pueden considerarse como manifestaciones muy limitadas del Dios Supremo o como fuerzas de la naturaleza deificadas o como seres humanos que, en virtud de algún mérito y poder especiales, son elevados a la divinidad con el transcurso del tiempo. después de su muerte.

Dioses y diosas hindúes por Swami Harshananda

Presento una analogía que aclarará lo que se ha descrito anteriormente.

¿Sabes lo que quiero decir? Piensa en Brahman, Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta, como un océano sin orillas. A través de la influencia refrescante del amor del bhakta, el agua se ha congelado en algunos lugares en bloques de hielo. En otras palabras, Dios de vez en cuando asume varias formas para Sus amantes y se les revela como una Persona. Pero con la salida del sol del conocimiento, los bloques de hielo se derriten. Entonces ya no se siente que Dios es una Persona, ni se ven las formas de Dios.

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 6, El Maestro con los devotos de Brahmo (I)

Sri Ramakrishna está usando la analogía de un océano para describir a Brahman. Brahman, cuando se considera como Sat Chit Ananda, puede considerarse como un océano de la existencia misma, la conciencia misma, el amor mismo. En este océano hay estructuras flotantes como icebergs que pueden considerarse como conciencias congeladas. Se puede pensar que Brahma, Vishnu y Siva y sus consortes comprenden los icebergs más grandes con el máximo poder. Se puede pensar en Ganesha y Kumara como icebergs más pequeños con poderes más restringidos. Luego vienen las deidades aún menos poderosas como Indra y las deidades de las aldeas. Finalmente, aquellos que siguen el Advaita Vedanta también consideran a las jivas simplemente como pequeñas burbujas en este océano de Brahman.

Gracias. Esta fue una respuesta muy útil.
Si bien esta es una buena respuesta, y la segunda cita ilustra una metáfora maravillosa, en realidad no responde cómo se usan los términos de manera diferente, quién es más probable que use un término sobre otro, o cualquier otra razón por la que jiva haya creado estos tres. palabras para referirse al mismo concepto.

Las palabras ' Devta ', ' Bhagwan ' e ' ishwara ' pueden referirse a 'Dios' en general. Sin embargo, al mirar profundamente, sus significados variarán drásticamente según el contexto. (Ver los enlaces)

Me gustaría dar un ejemplo,

ऀ उमासुतं शोकविनाशकारणं नमामि विघ्नेश्वर पादपथङ

विघ्नेश्वर (Vighnēśvara): Vighna = problemas e Īśvara= maestro o controlador Por lo tanto, Vighnēśvara = el maestro o controlador de todos los obstáculos. ( Fuente )

Del viniyog de Aditya Hridyam,

आदित्यह्रदयभूतो भगवान् ब्रह्मा देवता

Aquí, भगवान् (Bhagavaan)= principio o Dios eterno. देवता (Devta)= deidad

Así que el significado completo sale como, "La deidad (de aditya Hridyam) es el dios principal y eterno dentro del Corazón de Aditya".