¿Cómo se llama el equivalente masculino de una viuda en las escrituras?

Según tengo entendido, una mujer (que ha perdido a su marido) se llama viuda (hindi: विधवा, vidhavā).

Las escrituras tienen pautas detalladas sobre el "Código de conducta - CoC" para las viudas: ¿ Qué escrituras tratan con las reglas para las viudas? .

Me gustaría saber, ¿ cuál es el 'equivalente masculino' paralelo para la viuda, llamado en las escrituras?

Además, ¿ el hinduismo tiene algún "Código de conducta" similar, para el 'equivalente masculino' también?

En caso afirmativo, proporcione detalles sobre esos CoC. Si la respuesta es No, me gustaría saber las posibles razones (presentes en las escrituras o comentadas por personalidades eminentes) para la no existencia de ningún CoC para hombres.

Respuestas (1)

Vidhura es la palabra usada para un viudo en Baudhayana Dharma Sutras 2.10.17.4 :


  1. Ahora explicaremos la regla para entrar en la orden de los ascetas (saṃnyāsa).

  2. Algunos (los maestros dicen): 'Aquel que ha terminado su carrera como estudiante puede convertirse en un asceta inmediatamente después de (la finalización de) eso'.

  3. Pero (según otros, el ascetismo es apropiado) para Sālīnas y Yāyāvaras que no tienen hijos;

  4. O un viudo (puede convertirse en un asceta).


Una nota a pie de página en 4 dice lo siguiente:


Vidhura, traducido, según la explicación de Govinda, por 'viudo', quizás incluye a todas las personas que han sido separadas de sus familias.


Según el diccionario sánscrito, las palabras sánscritas correspondientes a viudo son Vidhura y amena.


विधुर m. vidhura viudo
अमेन m. amena viudo

El resto de la pregunta se puede responder de la siguiente manera:

¿Tiene el hinduismo algún "Código de conducta" similar, para el 'equivalente masculino' también?


No. Las situaciones no son las mismas. Porque los hombres pueden tener varias esposas, pero las mujeres no pueden tener varios maridos. Por ejemplo: ¿ Cuál es la explicación de Aitareya Brahmana III? 3

Y, para las viudas, volver a casarse no es una opción según las Escrituras:


Manu 9.65. En los textos sagrados que se refieren al matrimonio, el nombramiento (de las viudas) no se menciona en ninguna parte, ni se prescribe el nuevo matrimonio de las viudas en las reglas relativas al matrimonio.


Mientras que un viudo joven (dos veces nacido) debe casarse si quiere mantener el fuego sagrado porque los ritos védicos no se pueden realizar sin la esposa.


Un Homa nunca debe ser realizado por el 'Ritwik y otros en ausencia de la pareja casada. Lo que se hace en su ausencia se vuelve inútil, (1)

Dejando de lado el Fuego Sagrado y transgrediendo el límite, si una persona se va con su mujer y se acaba el tiempo del Homa, tendrá que depositar de nuevo el Fuego. (2)

Si el Fuego Sagrado se mezcla con el fuego que destruye un bosque, hay que preservarlo. Y cuando ese fuego se extingue, debe consagrarlo de nuevo. (3) Si uno que tiene muchas esposas reemplaza al mayor, algunos desean que el Fuego sea consagrado nuevamente. Pero esto no es [el punto de vista de] Gotama, (4)

Habiendo incinerado a una futura esposa, muerta antes, con el fuego del recipiente, uno debe volver a casarse sin demora [y consagrar el Fuego nuevamente] .

Katyayana Smriti, Capítulo 20

"un viudo joven (dos veces nacido) debe casarse si quiere mantener el fuego sagrado ..."—en lugar de joven , sin deudas sería más apropiado, en mi opinión. Un viudo libre de deudas [de las 3 deudas] puede convertirse mejor en un asceta según Bouddhayana.
Tiene que mantener el fuego sagrado. Por eso debería volver a casarse. Es posible que ya haya liquidado las deudas @BasedShaiva