¿Cómo reconciliar prāyaścitta (expiación) que involucra la muerte con el suicidio (en sí mismo un gran pecado)?

Una persona nacida dos veces, habiendo bebido vino por locura, beberá vino al rojo vivo; se libera de su culpa, cuando su cuerpo ha sido completamente quemado por ella. — (90)

( Manusmriti verso 11.90 - Expiación de beber Vino (surā)

'Al rojo vivo'— Aunque el texto usa la palabra color 'varṇa', sin embargo, es mero calor lo que se quiere decir; como queda claro por lo que sigue, acerca de 'el cuerpo siendo quemado'.—(90)

(Comentario de Medhatithi)

... según Nārāyaṇa, la penitencia de muerte está destinada a todos los hombres nacidos dos veces que beben licor destilado de granos, y a los Brāhmaṇas que han bebido cualquiera de los tres tipos de licor descritos en el verso

(Notas explicativas de Ganganath Jha)

Gautama (23.1).—'Verterán vino caliente en la boca de un Brāhmaṇa que haya bebido vino; será purificado por la muerte.'

Āpastamba (1.25.3).—'Un bebedor de vino tiene que beber licor muy caliente, de modo que muera.'

(Notas comparativas de varios autores)

¿Qué dicen los dharma śāstras acerca de tales expiaciones que pueden resultar en la muerte o ser admitido en un hospital debido a quemaduras de tercer grado? ¿No es lo mismo que el suicidio que en sí mismo es un gran pecado? ¿Es el suicidio, si es parte de la expiación, no un pecado? ¿Hubo debates académicos sobre esto? De ser así, ¿cuál es la conclusión?

Dharma sastras son en su mayoría obsoletos en el mundo de hoy. Su ejemplo da otro ejemplo de por qué están obsoletos.
La Escritura dice que un hombre que piensa en Dios en el momento de la muerte va solo a Dios (Ver Gita 8.6) y (Gita 18.66). Piensa en Dios, ignora todos los acontecimientos externos. No te preocupes por el karma, piensa en Dios.
He actualizado mi respuesta (en caso de que te hayas perdido la actualización). Entonces, hay al menos una autoridad cuyo pensamiento coincide con el nuestro.
@PradipGangopadhyay, los dharma shastras nunca quedarán obsoletos. lo que se vuelve obsoleto es el conocimiento de las personas sobre los dharma shastras, su voluntad de seguirlo, su fuerza incluso si están dispuestos y, en última instancia, las personas mismas se vuelven obsoletas. no necesitamos arrastrar hacia abajo el ideal solo porque no podemos seguirlo.
La reconciliación es que el suicidio como regla general es pecaminoso, pero cuando se prescribe como expiación de un pecado, no es pecaminoso, sino que quema el pecado.

Respuestas (2)

Como se muestra en esta respuesta , una definición de ShAstra (escritura) es la siguiente:

ShAsanAdanisham devi varnAshramanivAsinAm |
TAranAt sarva pApebhyoh ShAstra mityabhidhiyate ||

¡Oh Devi! Debido a que gobierna constantemente (ShAsana) a todos los habitantes de todas las órdenes de vida, y porque protege (TArana o TrAna) a todos de todo tipo de deméritos, se llama ShAstra.

KulArnava Tantram 17.40.

Entonces, es evidente que seguir los mandatos de las Escrituras no puede llevar a uno a acumular pecados. De hecho, es al revés. Porque las escrituras están ahí para protegernos de la acumulación de pecados.

De manera similar, dice Manu Smriti, quien sigue las reglas mencionadas en Sruti y Smriti, alcanza la dicha y las estaciones más elevadas. Entonces, al no seguir tales mandatos, uno incurre en pecados de hecho y no al seguirlos.

2.9. Porque aquel hombre que obedece la ley prescrita en los textos revelados y en la tradición sagrada, gana fama en este (mundo) y después de la muerte felicidad insuperable.

2.12. El Veda, la tradición sagrada, las costumbres de los hombres virtuosos y el propio placer, declaran ser visiblemente los cuatro medios para definir la ley sagrada.

Entonces, en particular, todo lo que se establece en Manu Smriti es la ley sagrada (Dharma).

Pero, al mismo tiempo, el suicidio se considera claramente como un mal Karma (Adharma) según el mismo Smriti y otras escrituras.

5.89. No se ofrecerán libaciones de agua a los que (descuidan los ritos prescritos y puede decirse) han nacido en vano, a los nacidos como consecuencia de una mezcla ilegal de castas, a los que son ascetas (de sectas heréticas) , y a los que se han suicidado

Entonces, el argumento simple aquí es que tales medidas de expiación no pueden considerarse lo mismo que el suicidio, porque la misma escritura que las prescribe como limpieza de pecados, considera el suicidio como un pecado.

Debe entenderse así.

Además, tenga en cuenta que, aunque el suicidio se considera un pecado, uno puede terminar con su vida ayunando bajo ciertas circunstancias, y en cuyo caso se considera un buen karma en lugar de un pecado.

6.29. Estas y otras observancias deben ser practicadas diligentemente por un Brahmana que habita en el bosque, y para alcanzar (la unión con) completa el Alma (suprema), (debe estudiar) los diversos textos sagrados contenidos en los Upanishads,

6.30. (Así como aquellos ritos y textos) que han sido practicados y estudiados por los sabios (Rishis), y por los cabezas de familia Brahmana, para aumentar su conocimiento (de Brahman), y su austeridad, y para santificar sus cuerpos;

6.31. O déjalo caminar, completamente decidido y de frente, en dirección noreste, subsistiendo de agua y aire, hasta que su cuerpo se hunda para descansar.

6.32. Un Brahmana, habiéndose deshecho de su cuerpo por uno de esos modos practicados por los grandes sabios, es exaltado en el mundo de Brahman, libre de dolor y miedo.

ACTUALIZAR:

Todos los Smritis están de acuerdo con tales castigos por algunos pecados graves, por lo que, según esas escrituras, el castigo obviamente conduce a la eliminación de los pecados en lugar de la acumulación de los mismos.

La única opinión contraria sobre este asunto la sostiene Harita, el autor de Harita Smriti. Según él, el suicidio en sí mismo es un gran pecado y por lo tanto no puede ser un remedio. Esto se menciona en A pasthambha Dharma Sutras 1.28.16 :

Sin embargo, un hombre que ha tenido relaciones sexuales con la esposa de un anciano debe entrar en una columna de metal hueca, encender fuego en ambos lados y quemarse. 'Eso está mal', dice Harita; porque cualquiera que se mate a sí mismo oa otro hombre se convierte sin duda en un pecador atroz . Lo que debe hacer un hombre así es vivir de la manera anterior* hasta su último aliento. Ninguna rehabilitación es posible para un hombre así en esta vida; su pecado, sin embargo, es quitado.

Entonces, entre todos los escritores de Dharma Shastra, solo Harita está de acuerdo con tu punto de vista. También Apasthambha parece estar de acuerdo con las opiniones de Harita. En su Smriti Apasthambha cita a Harita en muchas ocasiones.

(También tenga en cuenta que en el pasaje anterior, "esposa de un anciano" es en realidad "esposa del Gurú".)

En primer lugar, era una niña jainista, por lo que debe seguir las reglas de su propia religión. Y en segundo lugar, Manu 6.32 no se aplica a una niña de 13 años. Los versos que he dado se aplican solo a un brahmán que vive en el Sannyasa (Vanaprastha) Ashrama. Es un asceta que habita en el bosque. @sv

El hinduismo permite ayunar hasta la muerte bajo ciertas circunstancias.

El príncipe, el mono Angada, era inmensamente sabio, con brazos y hombros gruesos y largos como los de un león o un toro. Pronunció estas palabras: 'Todos nosotros seguimos las instrucciones del rey de los monos y nos fuimos. ¡Oh simios! ¿No te das cuenta de que pasamos un mes entero dentro de la cueva? Mientras tanto, el tiempo que Sugriva se había fijado ha transcurrido. Todos nosotros, que residimos en el bosque, deberíamos emprender ahora un acto de oración . La naturaleza de Sugriva es innatamente feroz y ahora ha obtenido el estatus de nuestro señor. Como hemos cometido un crimen, no nos perdonará a todos. Dado que no hemos traído noticias de Sita, ciertamente cometerá esta lesión. Por lo tanto, es mejor que ahora nos dediquemos a la oración . Antes de que regresemos y el rey nos mate a todos,abandonemos a nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestras riquezas y nuestras residencias . ... Al ver que he transgredido, se decidirá a castigarme con ferocidad y matarme. Cuando mi vida llega a su fin, ¿cuál es el punto de que mis simpatizantes sean testigos de mis dificultades? Recurriré a la oración en las orillas de este océano auspicioso. '

Ramayana, Kishkindha Kanda, Capítulo 4 (53) traducido por Bibek Debroy

Praya significa ayuno hasta la muerte. Está permitido para una persona que ha renunciado a todas las cosas y deseos mundanos. Estrictamente hablando, a los sannyasis se les permite hacer rezos.

He dicho que los Dharma Sastras son en su mayoría obsoletos en mi comentario. Permítanme dar ejemplos del Mahabharata que muestran que los antiguos hindúes solían beber vino sin preocuparse por ir al infierno.

Hay evidencia bíblica de que los hindúes bebieron alcohol hace miles de años.

Las mujeres de la fiesta, todas de caderas rotundas, senos profundos y hermosos ojos, y andares inestables por el vino, comenzaron a divertirse allí a la orden de Krishna y Partha. Algunas de las mujeres se divertían como querían en los bosques, algunas en las aguas y otras dentro de las mansiones, siguiendo las instrucciones de Partha y Govinda. Draupadi y Subhadra, regocijados con el vino, comenzaron a regalar a las mujeres tan atrevidas, sus costosas túnicas y adornos. Y algunas de aquellas mujeres comenzaron a bailar de alegría, y algunas comenzaron a cantar; y algunos de ellos comenzaron a reír y bromear, y algunos a beber excelentes vinos .

Mahabharata, Adi Parva, Sección CCXXIV

Era tan frecuente que periódicamente los reyes tenían que intervenir para dejar de beber.

Por orden de Ahuka, de Janarddana, de Rama y del noble Vabhru, se proclamó de nuevo por toda la ciudad que a partir de ese día, entre todos los Vrishnis y los Andhakas , nadie debería fabricar vinos y licores embriagantes de cualquiera que sea, y que cualquiera que secretamente fabrique vinos y bebidas espirituosas debe ser empalado vivo con todos sus parientes. Por temor al rey, y sabiendo que era mandato de Rama también de hechos intachables, todos los ciudadanos se comprometieron por una regla y se abstuvieron de fabricar vinos y bebidas espirituosas.

Mahabharata Mausala Parva Sección I

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta anterior?

No hay una respuesta definitiva porque depende de la actitud de cada uno hacia los Dharmasastras. Si uno piensa que la recomendación de que el cuerpo de una persona debe ser completamente quemado debido al pecado de beber es razonable, entonces la oración y el suicidio (no la oración explicada anteriormente) se reconcilian automáticamente. Después de todo, es escritura hablando.

Si, por otro lado, uno sigue la declaración de Bhishma de que 'las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón', entonces la respuesta es diferente. Entonces se verá que el consejo de suicidarse por beber vino es muy irrazonable y, de hecho, completamente exagerado. En ese caso, el consejo de suicidarse debido a la bebida debe rechazarse enérgicamente y un texto que registra tal consejo no debe recibir el estatus de escritura. Como he demostrado, los antiguos hindúes eran lo suficientemente inteligentes como para no suicidarse porque bebían vino.

Estoy agregando esto para señalar que los mismos Dharmasastras nos piden que descartemos cualquier cosa irrazonable en ellos.

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento llevaran a la infelicidad o despertaran la indignación de la gente.

(Manu Smriti 4.176)

¿Cómo puedes tomar las declaraciones de Angada hechas por miedo como estándar? Está alentando a todos (los que están en una misión) a suicidarse para escapar del castigo del rey. ¿Cuál es la esencia de tu respuesta?
Ahora he respondido completamente la pregunta.
Hay evidencia bíblica de que los hindúes bebieron alcohol hace miles de años. ---- Entonces, ¿qué prueba eso? Los hindúes también han estado cometiendo asesinatos y muchos otros crímenes atroces desde la eternidad. Vea el verso de Upanishad dado en mi respuesta aquí . Beber Sura se considera un gran pecado en todas las escrituras hindúes. @PadipGangopadhyay
La referencia de Draupadi bebiendo vino que ha agregado es una traducción falsa referir a gita press.