¿Cuál es la opinión hindú (principalmente vedántica) de mentir para hacer el bien en el mundo?

Manu Smriti (4.138)

सत्यं ब्रूयok प्रियं ब्रूयान्न ब्रूयात् सत्यमप्रियम्।
प्रियं च नानृतं ब्रूयादेष धर्मः सनातनः ॥ १३८ ॥

satyaṃ brūyāt priyaṃ brūyānna brūyāt satyamapriyam |
priyaṃ ca nānṛtaṃ brūyādeṣa dharmaḥ sanātanaḥ || 138 ||

Habla la verdad de tal manera que sea del agrado de los demás. Nunca digas la verdad, lo cual es desagradable para los demás. Nunca digas mentiras, lo que podría ser agradable. Este es el camino de la ley eterna, sanatana dharma.

Puedes ver que mentir nunca está permitido.

Mi pregunta es, ¿cuál es la postura del Dharma hindú Sanathana ortodoxo, especialmente la escuela Vedanta de cualquier subescuela, sobre las mentiras que se dicen para hacer el bien o para salvar a alguien o para evitar el sufrimiento de la humanidad o para proteger el dharma si es necesario que haya tal situación?

Responda con referencias apropiadas y no responda con sus propias opiniones.

Ver esta publicación lo mismo que se preguntó allí también. Y no puedo responder aquí porque ya lo he hecho allí.

Respuestas (2)

Hay este pasaje en el Mahabharata que discute este tema.

Bhishma dijo: 'Decir la verdad es consistente con la rectitud. No hay nada más alto que la verdad. Ahora te diré, oh Bharata, lo que generalmente no es conocido por los hombres. Allí donde la falsedad asumiera el aspecto de la verdad, la verdad no debería decirse. Entonces, de nuevo, donde la verdad asumiría el aspecto de la falsedad, incluso la falsedad debería decirse. Incurre en pecado el ignorante que dice la verdad disociada de la justicia. Se dice que esa persona está versada en deberes que puede distinguir la verdad de la falsedad.' [es decir, quién sabe cuándo la verdad se vuelve tan dañina como la mentira, y la mentira se vuelve tan justa como la verdad.]

Mahabharata, Santi Parva, Sección CIX

¿Preguntó la vista vedántica?

Esto se discute en Mahabharata: Karna Parva . Según el texto, cinco clases de falsedad han sido declaradas sin pecado:

  • En una ocasión de matrimonio,

  • o de gozar de una mujer,

  • o cuando la vida está en peligro,

  • o cuando todos los bienes de uno están a punto de ser quitados,

  • o por el bien de un Brahmana

El texto también contiene una historia para explicar esto: la historia de Kausika que siempre decía la verdad. Pero debido a su única verdad, los ladrones descubrieron a las personas que buscaban y las mataron a todas. Como consecuencia de ese gran pecado, Kausika cayó en un doloroso infierno.


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