Escrituras como el Manusmriti nos dan las causas de la pérdida de varna de una persona. ¿Cuáles son estas causas?
Hay muchos muchos en realidad. Estoy dando algunos de ellos. En general, algunos pecados menores conocidos como upapAtakas resultan en jAtibhramsa o pérdida de casta.
11.59. Matar vacas, sacrificar por aquellos que no son dignos de sacrificarse, adulterio, venderse a sí mismo, desechar al maestro, a la madre, al padre o al hijo, abandonar el estudio (diario) de los Veda y descuidar el fuego (doméstico sagrado),
11.60. Permitir que el hermano menor se case primero, casarse antes que el hermano mayor, dar una hija o sacrificarse por (cualquier hermano),
11.61. La profanación de una doncella, la usura, la ruptura de un voto, la venta de un tanque, de un jardín, de la propia mujer o del hijo,
11.62. Viviendo como un vratya, desechando a un pariente, enseñando (el Veda) a cambio de un salario, aprendiendo (el Veda) de un maestro pagado y vendiendo bienes que uno no debería vender,
11.63. Supervisar minas (o fábricas) de cualquier tipo, ejecutar grandes trabajos mecánicos, dañar plantas (vivas), subsistir con (las ganancias de) la propia esposa, brujería (mediante sacrificios) y trabajar (magia por medio de) raíces, ( Etcétera),
11.64. Cortar árboles verdes para leña, hacer actos solo para beneficio propio, comer alimentos prohibidos,
11.65. Descuidar encender los fuegos sagrados, robar, no pagar (las tres) deudas, estudiar libros malos y practicar (las artes de) bailar y cantar,
11.66. Robar grano, metales básicos o ganado, tener relaciones sexuales con mujeres que beben licor espiritoso, matar mujeres, Sudras, Vaisyas o Kshatriyas y el ateísmo (son todos) delitos menores que causan la pérdida de casta (Upapataka)
11.67. Dar dolor a un Brahmana (por un golpe), oler cosas que no se deben oler, o licor espiritoso, hacer trampa y una ofensa antinatural con un hombre, se declara que causa la pérdida de casta (Gatibhramsa)
11.68. Se debe saber que matar un burro, un caballo, un camello, un ciervo, un elefante, una cabra, una oveja, un pez, una serpiente o un búfalo degrada (al delincuente) a una casta mixta (Samkarikarana) y así en...
Todos estos versos son del Manu Smriti.
Agregando algunos versos más:
La aceptación de regalos, dar instrucciones [en los Vedas] vender un artículo que no debe venderse y oficiar como sacerdote en un sacrificio haciendo estos cuatro, [se describe] en el Smritis como marginar al Kshatriya y al Vaisya . (20)
[Al vender] carne, laca de concha y sal, [un brahmana] queda marginado de inmediato. Al vender leche, un brahmana se convierte en sudra en tres días.
Atri Smriti, Capítulo 1.
Para el Sudra encontré el siguiente verso relevante de ParAshara Smriti:
66. Al vender vino y carne, al consumir alimentos prohibidos, al cohabitar con prostitutas, un shoodra cae de su casta. (Parashara Smriti)
Y, el Manu Smriti también prescribe medidas de expiación para eliminar los pecados que conducen a la pérdida de casta de la siguiente manera. No hace falta decir que solo Dvijas puede realizar estos remedios.
Manu Smriti 11.258. O si, puro (en mente y en cuerpo), repite tres veces el Samhita del Veda en un bosque , santificado por tres Paraka (penitencias), se libera de todos los crímenes que causan la pérdida de casta (pataka).
Manu Smriti 11.259. Pero si (un hombre) ayuna durante tres días, bañándose tres veces al día y murmurando (en el agua el himno visto por) Aghamarshana, está (asimismo) libre de todos los pecados que causan la pérdida de casta.
Keshav Srinivasan