¿Qué dice nuestra escritura acerca del matrimonio? ¿Por qué deberíamos casarnos?

Escuché de Rama Katha de Parama Pujya Morari Bapu que, desde nuestro nacimiento, tenemos padres que nos apoyan en cada situación hasta que envejecen. Y tenemos a nuestros amigos y familiares que también nos apoyan. Nos ayudan a tomar decisiones correctas en nuestra vida. Pero a medida que envejecemos, nos quedamos solos y necesitamos una pareja para seguir tomando las decisiones correctas en la vida de los demás, por eso tenemos que casarnos.

Pero quiero saber qué dicen nuestras escrituras sobre el matrimonio. ¿Por qué deberíamos casarnos?

Respuestas (4)

¿Qué dice nuestra escritura acerca del matrimonio?

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Según manusmriti, hay cuatro propósitos del matrimonio hindú.

  1. tener descendencia
  2. placer sexual
  3. Realización de ritos religiosos.
  4. Y a través de los tres anteriores, experimenta Bienaventuranza o Felicidad.

¿Por qué deberíamos casarnos?

Lo que mencionó Param Pujya Morari Bapu es la verdad simplificada para recalcar un punto para una sociedad más grande de personas que provienen de diferentes ámbitos de la vida.

Así es como se dice en el Satapatha Brahmaṇa. V.2.1.10

Estando a punto de ascender, él (el Sacrificador) se dirige a su esposa: '¡Ven, esposa, ascendemos al cielo!' - '¡Ascendemos!' dice la esposa. Ahora, en cuanto a por qué se dirige a su esposa: ella, la esposa, en verdad es la mitad de él mismo; por tanto, mientras no la obtenga, mientras no sea regenerado, mientras esté incompleto. Pero tan pronto como la obtiene, se regenera, porque entonces está completo. 'Completamente quiero ir a esa meta suprema', así (piensa) y por eso se dirige a su esposa.

Basado en la traducción de Julius Eggeling [1882]

Un esposo y una esposa virtuosos se necesitan mutuamente a medida que avanzan en la vida para cumplir su dharma. A través del matrimonio se unen y juntos alcanzan lo divino.

Referencias:

De acuerdo con BHagavad Gita, Krishna dice kamo aham asmi que soy esa vida sexual de acuerdo con los principios religiosos, por lo que hay dos razones principales por las que Krishna dice así o uno debe casarse:
1. Para avanzar en la vida espiritual, de lo contrario, habrá caos en la sociedad. o será una especie de sociedad animalista.
2. Dar a luz una buena progenie y educarla en los principios religiosos. De esta manera uno puede alcanzar la salvación.

Namasté

Para las Escrituras, el matrimonio o no matrimonio es irrelevante. Los machos representan el razonamiento. Las mujeres representan la emoción. Ambos deben manifestarse el uno en el otro para que el alma progrese al siguiente nivel.
El matrimonio es una costumbre social y la diferencia de edad prescrita es con lógica, cuando el varón envejece, la mujer siendo más joven es por lo menos capaz de servir o cuidar de su marido o pareja. La hembra (madre) debe ser cuidada por el hijo.

La sociedad ha establecido la responsabilidad de cuidar de los padres por parte de los niños: repita los niños varones. En las sociedades, donde la población masculina es menor, a las mujeres se les da el derecho. Entonces, dentro de la India, tiene una familia patriarcal (resto de la India) y una familia matriarca (este de la India).

Darle algún significado a la sociedad patriarcal o matriarcal es ignorancia.

La práctica de que la propiedad vaya a los hijos varones se debe al hecho de que los padres otorgan la propiedad ganada a su hijo/hija (según las normas de la sociedad) como una forma de pagar los servicios otorgados, y no es el derecho de los niños reclamar !!

La costumbre hindú de dar una parte de la propiedad a las hijas en el momento del matrimonio es otro hermoso ejemplo de que nuestra sociedad no diferenciaba entre hijo e hija. Como es probable que el hijo se quede hasta el último aliento de los padres, los derechos de propiedad se otorgan al final.

Desafortunadamente, la gente ignorante ha asignado el término "dote" a la propiedad compartida de la hija. Según las costumbres y prácticas hindúes originales, dar una parte de la propiedad es un asunto voluntario, no un derecho de nacimiento.

El matrimonio es más una conveniencia social que cualquier otra cosa. ¡Se supone que un santo no está casado, pero tiene más hijos (todos discípulos y seguidores) que una persona casada!
El matrimonio debe verse como una unión de pensamientos más que física.


1) El matrimonio es una práctica social o de la sociedad 2) El matrimonio es una costumbre para mantener la vejez y todas las leyes de propiedad rodean el karma y su suma "cero" si se practica correctamente según las escrituras 3) El monismo, como lo establecen ciertas escrituras, es más de disminuir el equilibrio del karma 4) Lord Budha, en una etapa, hizo cumplir que las personas pueden unirse a él solo cuando obtiene el permiso de su familia 5) Es por eso que Sri Adi Shankara tuvo que jugar la escena "divina" del cocodrilo atraparlo a él y a su madre permitiéndole ser "sanyasin". El cocodrilo es representativo de las atracciones mundanas. 6) Lea y comprenda "Gajendra Moksham", que se parece al conocido episodio de Sri Adi Shankara.

Esto no responde a la pregunta ni es exacto de forma independiente. Las Escrituras proporcionan un marco de grhastasrama dharma y
Namaste 1) Escrituras significa - Vedas, Upanishads, Bramhasutras, Commentries y Puranas 2) @moonstar2001 = Cita amablemente qué escritura menciona gruhat ashram 3) es solo en Puranana los detalles de gruhat ashram están dispersos con Ramayana y Mahabharat tienen ejemplos máximos 4) Manu Smriti contiene esta información, sin embargo, no se puede clasificar como escritura, ya que es más un tratado y un conjunto de instrucciones 5) Escrituras = es una palabra que se refiere a textos sobre Dios y formas de llegar a Dios y lograr moksha 6) Manu smriti no no caer en la categoría del Punto No.5
@moonstar2001 = no vote, a menos que tenga un nombre de escritura válido que proporcione el marco para el ashram de gruhat. En casos de desacuerdo, exponga su punto de vista y permita que otros lean y juzguen.

En general, el hinduismo apoya la vida familiar por encima de otras. En el smriti y la literatura védica se alaba la vida familiar por encima de la renuncia. Pero si alguien tiene algún tipo de problema de salud o alguna aversión entonces hay que tomar una decisión en base a eso.

AykAshramyam tvacAryA: pratyakshavidhAnAt gArhasthasya | (Apasthamba Sutram)

Significado: solo hay un Ashramam y ese es Grahastha dharma. Por lo tanto, el único Ashramam defendido por los vedAs es el eterno gArhastyAshramam y ningún otro. Esta es la razón por la cual todos nuestros videntes (causa de nuestros gotrAs) como atri, vasishta, agastya, bharadvAja, etc. llevaron un estilo de vida de jaDa, maravuri, viviendo con su consorte en el bosque, haciendo penitencia, realizando rituales diarios (nitya karma), upAsana (adoración) de agni, yagnyA y canto de vedAs hasta su último aliento.

Debe entenderse que no hay virtud que sea superior a ' Daampatya-dharma ', el camino de la vida conyugal. Todos deben seguir este consejo de la sabiduría Encarnada a lo largo de su vida, ya que el matrimonio es el camino a la salvación. Uno nunca puede experimentar el fruto de la creación sin Matrimonio. Las especies masculina y femenina en la creación son complementarias entre sí. Uno puede volverse íntegro y completo solo después del Matrimonio. Sin Matrimonio, ni el hombre ni la mujer pueden alcanzar la realización, permanecerán incompletos.

La causa de este universo y la base de toda existencia es la penitencia de Brahman. El resultado de la penitencia inquebrantable es el conocimiento (vidya), gnyAnam, satyam (verdad), sukham (Felicidad). Este mundo, creado y resultante de una penitencia inquebrantable, tiene estos aspectos de forma: vidyArUpam, gnyAnarUpam, satyarUpam, sukharUpam. Los vedAs nos otorgan lo mismo. Los Vedas han proporcionado una plataforma para que cada alma (estando en sus respectivos estados) experimente este 'Brahman'. (el poder supremo)

El principal objetivo de todos los Vedas es 'garhastyashram', es decir, la vida familiar (dampatya). 'Brahmacharyam' es instrumental y la práctica preliminar para 'garhastyashram'. Brahmacharyam es la vida de Veda adyayanam, disfrutando de todo tipo de felicidad, bienestar, etc., es decir, Shastric veda adyayanam es brahmacharyam. Brahmacharyam también se conoce como 'garhasyta sadhanam' ya que es preliminar y parte del garhastyashramam mencionado en los Vedas. Brahmacharyam, que es la vida de Veda adyayanam y Gayathri upasana, se aplica a todos, independientemente de su sexo y credo. El método apropiado regulado de dominar los Vedas, etc., ayuda a uno a llevar la vida de Dhampathya con éxito. Esto es aplicable a la mujer también. Las mujeres tienen derecho a todas las ceremonias como Upanayanam, etc.

Dominar los Vedas como está ordenado es en sí mismo un Tapas (Penitencia). Debe notarse que Karma (o acción) y Jnana (o conocimiento) no son dos entidades separadas. Por lo tanto, no hay un camino separado para Jnanamarga. Solo hay un camino, y ese es Vedamarga , el camino de los Vedas. Su culminación está en la vida de Dhampathya. La pareja Maharshi llevó la vida de Dhampathya durante toda su vida. Permaneciendo en ese Dhampathya, uno debe desear una buena progenie, engendrar hijos ideales y criarlos con gran cuidado. Son la verdadera riqueza para el 'aquí' y el 'más allá'. Los inmortales tienen la suerte de escuchar el balbuceo de sus hijos. En cierto sentido, uno puede alcanzar la inmortalidad si, siendo de buen carácter, uno nace como su propia progenie. Los Vedas afirman esto explícitamente.

Cuando un hombre y una mujer de pura conducta, unidos por mutuo amor, consuman su matrimonio, todos los elementos como la forma, etc., quedan totalmente absorbidos en el fuego de su unión. Esta absorción crea una luz embriagadora que irradia de ellos. Cuando también se absorbe esta luz embriagadora, Ananda o Bienaventuranza surge y resplandece. La luz se absorbe en sí misma y Ananda brilla. De ahí surge un hijo, la suma total de todos los elementos. Los maharishis aconsejaron: vivir siempre en el estado védico de Dampatya.

El Mahashakthi que creó todo el universo, estableció el camino védico para que toda la humanidad pudiera vivir felizmente disfrutando de todas las comodidades, temporales y espirituales. El camino Védico no es más que la vida vivida por los Maharshis: la vida eterna de dhampatía prescrita por los Vedas.

“uthishtatha maaswapta agni michadhvam bharataaha” (YV)

Esto significa “¡Oh Bharathiyas! Despierta y anhela el fuego”, Bha en sánscrito significa luz. Aquel que adora la luz es un Bharateeya. El hecho de que la India se llame Bharat transmite claramente que todos los indios seguían los Vedas y llevaban una vida según lo prescrito por los Vedas. Ensalza a todos a adorar el fuego, que es la energía primordial detrás de toda la creación.

El camino védico se refiere a las tres etapas de una persona:

La etapa inicial, que es Brahmacharya: el estudio y aprendizaje de los Vedas y Gayathri Upasana, y la adoración de Agni a través de oblaciones dos veces al día.

La siguiente etapa es el Grihastashrama (entrar en la vida marital) y ofrecer oblaciones a Agni realizando Agni upasana, Yagas, etc. junto con el compañero de vida que están destinados a la evolución de uno mismo en el reino espiritual.

La etapa final es ofrecer el cuerpo de uno después de la muerte al Agni que fue adorado.

Debe entenderse que vanaprastha es la continuación de la etapa de grahastha después de cumplir con los deberes y retirarse junto con la esposa y continuar agni upasana, penitencia y nitya karmas.

Para llevar una vida según lo prescrito por los Vedas, este es el sistema que deben seguir todos y cada uno:

Iniciación en Gayathri Upasana Estudio de los Vedas o comprensión de los mensajes dados en ellos. Agni upasana como parte de Gayathri Upasana y estudio védico (BRAHMACHARYA). Entrar en la vida matrimonial y continuar con Agni Worship como pareja: Grahastha Dharma. Ofrenda del propio cuerpo en el fuego adorado por la pareja (El concepto detrás del ritual seguido para la cremación en la actualidad)

Fuente