Agamas como shruti :
Hindpedia dice que Sruti, la palabra eterna, se dice que tiene dos formas: Nigama (Veda) y Agama.
Además, Sri Vaishnava Acharya Yamunacharya (quien era el gurú del gurú de Ramanujacharya) compuso una obra llamada Agama Pramanya , defendiendo la autoridad bíblica de Pancharatra Agamas.
Esta escritura dice agamas como shruti
ref1: Hindupedia
ref2: ¿Qué son las escrituras Agama? ¿Están relacionados con Shruti/Vedas?
Agamas no son shruti:
"Por Sruti se entiende el Veda, y por Smriti se entiende el Dharma ShAstra"
- Manu Smriti 2.10.
Por lo tanto, agamas no son shruti, como por manusmriti.
Pregunta : Como shruti es la raíz básica del hinduismo pramana, ¿cómo podemos reconciliar esta diferencia de opinión tan importante sobre si agamas es shruti o no? ¿Se considerará el trabajo de "Agama Pramanya" más o menos pramana que la opinión manusmriti a este respecto?
¿Son los Agamas shruti o no?
En primer lugar, debe entenderse que Agama es un tema muy amplio. Implica varios aspectos como mantra, yantra, upasana, diksha, anushthana, construcción de templos, construcción de ídolos, etc.
Hay muchas referencias que dicen que los shruti son de dos tipos. Uno es Vedas y el otro es agama. Hay otra publicación sobre agamas que puedes consultar aquí .
En primer lugar, dado que ha citado a manu smriti, me gustaría comenzar desde el mismo punto. El smriti no dice "AGAMAS NO SON SHRUTI". Por lo tanto, no es correcto suponer tal cosa. De hecho, Kulluka Bhatta, uno de los comentaristas más antiguos y célebres sobre Manu, dice que Shruti es de dos tipos, Vaidik y Tantrik.
Vaidiki rabietas caviar dvividha shrutih kirtita
Por lo tanto, nigama y agama son dos corrientes de la misma fuente eterna de conocimiento. Hay muchos tipos de agamas como Shaiva, shakta, Vaishnava, Saura, etc. Muchos de ellos están relacionados con shruti y se consideran tan buenos como shruti (vedas).
Hablando de la gloria de los agamas (tantras) Apastamba dice " अन्गसमुदायस्तन्त्रम् " (15/1/1) lo que significa que el que une todos los shastras es tantra/agama.
Según el Sharada Tilakam,
आगतम् शिववक्त्रेभ्यो गतम् च गिरीजाश्रुतौ
तदागम इति प्रोक्तं शास्त्र परमपावनम्
Los agamas están relacionados con el mismo Señor Shiva y se originaron en su boca, por lo que se los considera apaurusheya.
Actualizaré la respuesta después de algunos días con más referencias. Pero ciertamente hay suficientes referencias que equiparan agamas con shruti. Así que no es smriti como muchos creen.
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