¿Cuáles/los mejores lugares para encontrar tiempo para pensar/reflexionar durante el rezo de RH/YK?

Esta pregunta trata sobre cómo hacer que los servicios de yamim noraim tengan experiencias cognitivas profundas cuando apenas hay tiempo para decir las palabras en el machzor y rara vez hay tiempo para reflexionar sobre las palabras (p. ej., quizás durante la procesión o hagba).

Los rezos de RH y YK están repletos de palabras. El machzor tiene muchas páginas. Solo decir todas las palabras en el machor es una tarea de tiempo completo, incluso desalentadora. ¿Cuáles son las mejores partes para omitir para que uno tenga tiempo para reflexionar y pensar? (Lucho con esto cada año. Es posible que haya preguntado esto antes, pero no encontré esta pregunta usando el motor de búsqueda primitivo SE. Si esto se respondió antes, indíqueme esa respuesta y acepte mis disculpas por publicar un dup) .)

Actualización 1: Encontré esta publicación en la web
: "... mi Rosh Yeshiva... anunció... si no puede seguir el ritmo, comience cada piut y lea todo lo que pueda con la mayor cantidad de Kavana que pueda. aplique (use la traducción si eso ayuda), y cuando el Jazan alcance las 13 midot, salte y recite la midot con la congregación y luego continúe con el siguiente piyut".
Fuente: http://www.beyondbt.com/2017/09/12/the-selichot-experience-in-the-eyes-of-a-baal-teshuvah/ (desplácese hacia abajo hasta el comentario de Michael).

Actualización 2: Leí la Actualización 1 a un rabino cuya opinión respeto y dijo, simplemente, Eso es lo que hago. (Un O rabino.)

Actualización 3: La duración inusual del rezo de la RH se analiza en el Talmud mismo, Masejet Rosh HaShanna en la página 35a. Y el rezo se ha hecho mucho más largo desde entonces,

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat . Algunos de los comentarios fueron gérmenes de respuestas.
¿Está preguntando "qué partes del rezo son menos esenciales o requeridas para que puedan ser reemplazadas con una introspección real en lugar de un texto codificado"? Solía ​​tomarme un tiempo durante el día cuando no estaba rezando para reflexionar. Dos días, y la mayoría de las horas se pasan no en shul.
@rosends Sí. Lo que escribiste es lo que estoy preguntando: "qué partes del rezo son menos esenciales o no necesarias para que puedan reemplazarse con una introspección real en lugar de un texto codificado".
El problema con la Actualización 1 es que muchos Piyutim tienen diferentes temas al principio y al final (p. ej., el pecado al principio y el perdón al final). Entonces, la mejor opción es simplemente regresar a donde lo dejó para el Middot, y simplemente omitir lo que quede cuando lleguen al Pizmon.
Ese es un caso particular de las selijot, donde debes unirte a la congregación allí. Con otros piyutim, tiendo a leer completamente algunos, y luego salto al punto que son los demás. No estoy tan entusiasmado con decir pedacitos de todo.
No estoy de acuerdo con la votación cerrada sobre la base de que las preguntas de la vida judía, por definición subjetivas, están sobre el tema si son constructivas. Votación para dejar abierto.
"¡Estaba tan ocupado rezando que olvidé hablar con Dios!"

Respuestas (2)

Trate de leer de antemano todo el rezo en inglés (o en cualquier idioma que entienda), para tener una idea de lo que realmente se dice. Esto le mostrará que lo que se dice en sí mismo puede usarse como un trampolín para el pensamiento y la reflexión, y que incluso puede estar anticipando ciertos pasajes. Además, que no está repleto de palabras, sino que todas las palabras tienen valor. También puede mostrarle que no es para nada desalentador, sino más bien un arreglo ordenado. Ciertamente hay muchos poemas que muchas congregaciones ni siquiera dicen, así que si el tuyo los está diciendo, considera omitirlos.

El Shulján Aruj dice ( Oraj C. 100 ) que las oraciones de las festividades y Rosh Jodesh requieren que uno tome una preparación especial antes de orar, para que fluya correctamente al orar.

israel

El Turei Zahav agrega que uno necesita comprender los significados y las explicaciones de las oraciones, específicamente ciertos piyutim (poemas) en los que sus significados y explicaciones son difíciles de entender sin hacer un esfuerzo considerable para comprenderlos. Por lo tanto, uno ciertamente debe preparar y organizar sus oraciones de antemano (y solo tener un sidur frente a él no garantizará una comprensión adecuada, pero eso es obvio).

מ"מ נראidar דבתפלر שצריך לرין בפי 'aunquezaם בפרט בפיוטribaם שחמור פירוש' אם לא בנתינת דע caso

En los Slichos, 'סליחות המפורש' (que a su vez, te recomiendo que busques en sus otros Machzorim), hay una introducción, aquí hay parte de ella, en una traducción aproximada al inglés:

Una de las causas que impide que quien reza comprenda sus oraciones es la dificultad existente para comprender las palabras difíciles y exóticas que se usan en la oración, específicamente en el piyutim: sus significados están en su mayoría ocultos y solo se revelan una gota. Esto se debe a varios problemas:

1) El lenguaje del piyutim es muy conciso y difícil; Las palabras están formadas por conceptos e ideas exaltados y ocultos. Además, muy a menudo las palabras se basan en palabras arameas directamente del Talmud.

2) En esencia, los piyutim están organizados en base a Tanach, Gemara y Midrash. En eso, para comprender lo que están diciendo, se requiere tener una amplia gama y amplitud de conocimiento en estas áreas. Y, de hecho, no encontrará ningún piyut que no se extraiga de estas fuentes. Además, el ritmo rápido al que se dicen evita que el recitador mire hacia arriba y haga referencia a lo que se dice, mientras lo dice. Esto, junto con eso, realmente pesará sobre el que ora y evitará que uno entienda el significado simple, así como quizás un significado más profundo.

Este hecho causa gran dificultad al que ora para comprender la profundidad de la oración y su significado y significado. E incluso, a veces, la recitación de selichos (piyutim) se convierte en una carga grande y pesada que hace que uno quiera terminar lo más rápido posible. Y en eso se pierde la esencia de estas recitaciones, es decir: pedir y suplicar desde lo más profundo del corazón al Maestro del Perdón (‏אדון הסליחות), que perdone a su nación, Israel, de sus pecados.ingrese la descripción de la imagen aquí

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Dado que la pregunta se puede responder principalmente con declaraciones basadas en opiniones, espero que me perdone si no puedo citar la halajá para todas mis afirmaciones. Me atrevo a dar una respuesta debido a mi (limitada) experiencia como chazán.

Primero, se debe considerar el propósito de los diferentes piyutim . Nuestros sabios de bendita memoria compusieron estos poemas religiosos para aumentar la solemnidad del servicio y en yomim noraim para inducir la introspección y la autorreflexión. La piedad de autores como R'Eleazar haKalir o el Chasidei Ashkenaz debería servir como ejemplo de actitud correcta en estos días. Debido a la complejidad y, a menudo, al significado metafórico, uno debe esforzarse por leer y comprender estos poemas con anticipación. Muchos de ellos cuentan con Maasei Merkavah , que también puede ser difícil para los estudiantes avanzados.

Por lo tanto, uno debe saber realmente qué se puede considerar obligatorio (principalmente basado en minhag) y qué es una característica adicional que es un acto muy meritorio decir. En la práctica Ashkenazi, los piyutim se insertan entre las bendiciones del Shemá (yotzer, ofan, zalut) y en la repetición de la Amidá, principalmente alrededor de las dos primeras bendiciones y entre los versos de la Kedushá.

Aunque no estoy al tanto de una clara referencia halájica , todas ellas son opcionales en teoría. Algunos incluso se oponen a tales adiciones, es por eso que pedimos permiso por adelantado para decirlas (Misod jajamim), pero los mizrajim apenas agregan piyutim a la repetición. Orach Chayim 620: 1 elogia la práctica de limitar piyutim en la oración matutina de Yom Kippur para terminar musaf a tiempo.

La selección entre estos poemas son aguas más traicioneras, y con base en el minhag local, el rabino y el jazán deben ponerse de acuerdo sobre las partes que se dirán. Una opción muy común para omitir son las selijot de Yom Kippur . Otros pueden seleccionarse según las indicaciones del machzor. Mis libros de Schlesinger rara vez dicen que muchas congregaciones omiten ciertas partes, pero la letra muy pequeña y la falta de traducción pueden dar una pista. Artscroll dio un paso adelante y, después de consultar a los rabinos locales, puso muchos piyutim en el apéndice . Por el contrario, mi maestro siempre decía como regla general que esos poemas no deben omitirse cuando se abre el Arca.

Entonces, existe una obligación clara solo para el Shema, sus bendiciones estándar y las partes dichas en la Amidá silenciosa , pero difícilmente podría imaginar un servicio de Yom Kippur sin Untaneh Tokef o el servicio en el Templo, por nombrar algunos. Todo depende del minhag local, que debe reflejar el frumkeit de la congregación y debe evitar la tircha detzibura.

Supongo que Artscroll tiene buenas indicaciones para empezar, y podrías centrarte en las partes que sirven a tu crecimiento espiritual en el nivel actual. Dado que es muy difícil mantener una atención adecuada incluso en un servicio breve entre semana (ver discusiones sobre Pitum ​​haketoret y Akeidah), le sugiero que comience con menos y continúe si se siente familiarizado con las partes recitadas (ver también Orach Chayim 1:4 ).

Las fuentes sugeridas son más que bienvenidas.

Shulján Arukh OC 1:4
En relación con su respuesta, acabo de encontrar esto en la web (y lo agregué a mi pregunta): "... mi Rosh Yeshiva ... anunció ... si no puede seguir el ritmo, comience cada piyut y lea tanto como puedas con tanto Kavana como puedas aplicar (usa la traducción si eso ayuda), y cuando el Jazan alcance las 13 midot, salta y recita la midot con la congregación y luego continúa con la siguiente piyut". Fuente: beyondbt.com/2017/09/12/… (desplácese hacia abajo hasta el comentario de Michael).