¿Debería estar barriendo?

Me dijeron que shuckeling (sp?) es una indicación de la relación de amor-temor que tenemos con Dios. Avanzas mostrando que quieres estar cerca de Dios y luego retrocedes por temor a su grandeza.

Pero luego también me dijeron que para la amidah debes quedarte completamente quieto.

No estoy seguro de cómo resolver estos dos. Además, encuentro que sacudirme me distrae, pero balancearme de un lado a otro parece ayudarme a concentrarme.

¿Qué es lo óptimo para hacer?

Lo que sea que te ayude a concentrarte mejor.
Balancearse de un lado a otro probablemente llena las opiniones halájicas que requieren להתנועע tan bien como balancearse hacia adelante y hacia atrás. No creo que la palabra implique ninguna dirección en particular.
La explicación que escuchaste para shukling es post facto.

Respuestas (6)

Fuentes que apoyan Shukeling: Mishna Berura (95:7), Magen Giborim, Zohar (Pinhas), Baal HaTurim, Kuzari, Rama ( Oraj Chaim 48 ), Keneset HaGedola (Siman 95), Menorat HaMaor (3:3:12), Sefer Hasidim (Siman 57), Peri Hadash (Siman 95).

Fuentes que no apoyan/contra Shukeling: Teshuvot HaRama' (Siman 113), Hida, Rabí Yisrael Seruk, Derech Haim (115b), Kaf HaHaim (48:7), Shaloh Amud Hatefilah (2:203a), historia personal de Rabino Moshé Feinstein

Rav Yitzchak Yosef Shelita y Rav Mordechai Eliyahu escriben que si ayuda a uno a ser Mechawen, entonces pueden Shuckle.

Estoy bastante seguro de que Rama lo dijo antes de la Mishná Berura.
@DoubleAA, Mishna Berura no necesariamente está de acuerdo con Rama. Sucede que en un Siman anterior, la Mishná Berura le dice que no a Shukel, pero luego se retracta basándose en el Magen Giborim.
No dije que lo hiciera. Creo que estás descuidando traer la redención al mundo.
Hubiera esperado que usted de todas las personas citara a Zohar sobre este tema, ya que estoy bastante seguro de que recuerdo haber escuchado que tiene algo que decir sobre "shuckling".
Esta fue una respuesta improvisada. BH Voy a investigar un poco más cuando tenga tiempo.
Aquí está . FTW de Google.
<Conversación fuera de tema eliminada. Siéntete libre de retomarlo en el chat .>
¿Qué siman/se'if es la Mishná Berura?
@Menachem lo pondré en la respuesta.
¿En qué parte del Zohar se discute esto?
Me gusta cómo mencionas que Kuzari está a favor del shuckeling... Si bien admite que es una costumbre, insinúa que es una tontería.

http://ohr.edu/ask_db/ask_main.php/142/Q1/

Cada persona debe hacer lo que le ayude a concentrarse mejor. Tanto Shuckling como quedarse quieto, son formas legítimas de oración.

El Vilna Gaon escribe críticamente sobre shuckling (no tengo la fuente ahora).
También lo hacen muchos de los Jabad Rebeim. Ver Kuntres HaTefillah por el Rebe Rashab.

Extraído de On the Mainline y OU .


La explicación que proporciona para shokeling es la de R 'Schwab, quien escribe: R' Schwab on Prayer (página 167):

Hay dos formas en que una persona puede relacionarse con Hakodosh Baruch Hu. Uno es a través de ahava (amor), en el que la persona se siente muy cerca de Él, y el otro es a través de yirah (asombro), en el que uno queda asombrado por Su Omnipotencia y Omnisciencia. Esto puede explicar la antigua práctica judía de "shokeling", balanceándose hacia adelante y hacia atrás durante la tefilá. El movimiento hacia adelante expresa el deseo de uno de acercarse a Hakodosh Baruch Hu, pero luego, al reflexionar, uno se da cuenta de que Él es el Ribbono Shel Olam, el Maestro del universo, lo que hace que uno se tambalee hacia atrás con asombro. Estos pensamientos suelen evocarse durante la meditación.

Sin embargo, algunas fuentes son críticas, particularmente sobre el balanceo durante Sh'moneh Esrei.

Contra Shukeling durante la Amidá:

Ba'al Shem Tov , citado por Mekor Hesed, ibíd. establece que uno puede shukel, pero no durante Shmoneh Esrei. “Teffilah (es decir, Shmoneh Esrei) es como estar emparejado con la Presencia Divina… por lo tanto, uno debe sacudirse al comienzo [de la oración]. Después de esto (es decir, durante Shmoneh Esrei) uno puede estar de pie sin moverse. [Esto se debe a que] estará conectado con la Presencia Divina con una gran conexión”.

Perush Azulai en Sefer Hasidim, (ed. Margoliot 57). dice que uno no debe hacer shukel durante Sh'moneh Esrei.

ומ"ש וצריך לנענע כל גופו בשעת תפילículo ech 'הרב erior.

El rabino y cabalista Yisroel Saruk y su alumno Rama , que sus recuerdos sean benditos, escribieron que uno no debe sacudir su cuerpo durante la recitación de Sh'moneh Esrei ya que (Sh'moneh Esrei) es como estar de pie ante el Rey.

La fuente más estricta contra el shukeling durante Sh'moneh Esrei es Shlah(cita encontrada en Netiv Binah, vol. 1, pág. 96). Él afirma enfáticamente que no moverse le dará a uno más concentración. Él lo prueba diciendo que nadie ha ido jamás a un rey para pedirle algo mientras temblaba – kal v'homer ante Hashem. “Estar de pie sin ningún movimiento [durante Sh'moneh Esrei] ayudará a uno a concentrarse. El verso que dice kol atzmotai tomarnah (y es una fuente para shukeling) solo se refiere a shirot, tishbahot, bendiciones en Shema y durante el estudio de la Torá, pero no durante Sh'moneh Esrei. Si alguien lo desafiara y dijera que uno también debe influir durante Sh'moneh Esrei, me parecería que esa persona debería ser ignorada. La propia experiencia demostrará que estar de pie sin ningún movimiento durante Sh'moneh Esrei hará que el corazón se concentre.

Sin embargo, muchas fuentes apoyan balancearse durante la oración.

Para balancearse durante la oración

Sefer Hasidim , (57) dice:

וצריך לנענע כל גופו בשעת התפלה דכתיב כל עצמותי תאמרנה ה' מי כמוך (ם ל'י)

Una persona necesita sacudir todo su cuerpo durante la tefilá ya que el verso dice "Todos mis huesos dirán Dios que es como tú" (Salmos 35:10).

Rivash , citado por Mekor Hesed en Sefer Hasidim, ibíd. da una parábola de que cuando uno se está ahogando y saltando en el agua, la gente no se burla de él. Así también, cuando uno está rezando y sacudiéndose, está tratando de eliminar las distracciones. “Cuando un hombre se está ahogando en un río y hace muchos movimientos para salir del agua, seguramente los que lo están mirando no se reirán de él ni de sus [extraños] movimientos; así también, cuando uno ora (k'she'mitpallel) y hace muchos movimientos [extraños], uno no debe reírse de él”. Esta fuente parece respaldar el shukeling animado.

Shibolei HaLeket , (17) cita a Ma'aseh Merkava de la siguiente manera:

מצאתי במעשر oncog.

Encontré en Ma'aseh Merkava : durante la oración, una persona necesita sacudir todo su cuerpo ya que el versículo dice "Todos mis huesos dirán Dios que es como tú (Salmos 35:10).

¿Qué dicen las fuentes recientes?

Fuentes recientes:

Arukh Hashulhan (OH 48:3), y Mishnah Berurah (48:5), llegan a la misma conclusión: uno puede hacer lo que desee. Cualquier cosa que le permita a uno concentrarse mejor es lo correcto.

Arukh Hashulhan:

Empבתפלת שמ"ע יש מתנועעים ויש שאינם מתנועעים itud

Durante Shemoneh Esrei, algunos se balancean y otros no. Esto depende de la naturaleza de uno. Si uno descubre que se concentrará mejor mientras hace shukel, entonces es apropiado que esa persona haga shukel. Hay personas que tendrán una capacidad más clara para concentrarse mientras están completamente inmóviles; no deben hacer shukel. Todo es correcto siempre y cuando se haga por el bien del cielo”.

Mishná Berurah

Empreroש פוסקים שחולקין ע"ז וא paraמרים דבתפלה אין לر ... igh והכל לפי מה שהוא אדם אם מכוין היטב ע"י תנועה יתנענע וא"ל יעמוד כך ובובד ייובובו

Hay poskim que argumentan y dicen que durante la tefilá uno no debe hacer shukel... Magen Avraham escribe que uno puede elegir cualquier método. Todo depende del individuo: si uno se concentra mejor haciendo shukeling, déjelo shukel, y si no, déjelo quedarse quieto, siempre que su corazón pueda concentrarse.

El rabino Dr. Joseph Breuer zt”l, señala que era un sello distintivo de los judíos alemanes, y otros, que no hicieran shukel durante la tefilá.

Lo mismo es válido para nuestra postura durante el Teffilah. La Halajá guarda silencio sobre la preferencia de una posición estacionaria frente a una en movimiento con respecto a la intensidad de kavonoh durante la Tefilá. El santo Ari Ha-Kadosh, y con él muchos de nuestros Grandes de la Torá, asumieron posiciones estacionarias durante la Tefilá, y ciertamente no eran judíos alemanes. (Nuestro Camino, (Una Perspectiva Única, pág. 384)


Contra el balanceo durante el estudio de la Torá

Con respecto al balanceo durante el estudio, parafraseando a On the Mainline :

La primera fuente es crítica... La primera fuente es un poema de Shemuel Ha-naggid . En este poema critica la degeneración del estudio de la Torá... Como ejemplo de su falta de orden, menciona su shokeling:

והנה רב ותלמידים מנידים לראשיהם כערער בערבה

El maestro y los alumnos meneaban la cabeza como un tamarisco en el desierto".

Esta es entonces la primera mención incidental de shokeling, al menos en fuentes judías.

Otras fuentes, sin embargo, apoyan la práctica de balancearse durante el aprendizaje:

Por balancearse durante el estudio de la Torá

El Kuzari , escribe (traducción de Hartwig Hirschfeld):

  1. Al-Khazari: Me gustaría preguntarte si sabes la razón por la cual los judíos se mueven de un lado a otro cuando leen la Biblia.

  2. El Rabino: Se dice que se hace para despertar el calor natural. Mi creencia personal es que se encuentra en conexión con el tema en discusión. Como sucedía a menudo que muchas personas leían al mismo tiempo, era posible que diez o más leyeran de un volumen. Esta es la razón por la que nuestros libros son tan grandes. Cada uno de ellos estaba obligado a agacharse a su vez para leer un pasaje, y volverse atrás. Esto resultó en un continuo doblarse y sentarse, el libro tirado en el suelo. Esta fue una de las razones. Luego se convirtió en un hábito a través del constante ver, observar e imitar, lo cual está en la naturaleza del hombre.

R. Yehuda Ha-levi da dos razones. El primero es uno que la gente dice que es para despertar calor en el cuerpo, supongo que como una forma de ejercicio. Alternativamente, quiere despertar la pasión, entrar en ella. Luego está la razón preferida por el autor, que es su sospecha de que originalmente se debió a que las personas compartían libros y se mudaban y se alejaban para poder leer y dar a otros la oportunidad de leer y, en última instancia, esto se convirtió en un hábito y se extendió. .

El Zohar (Parashat Pinhas) también analiza el shokeling en el contexto del estudio:

Nos levantamos y seguimos nuestro camino, el sol cada vez más fuerte y opresivo. Vimos unos árboles en el desierto con agua debajo, y nos sentamos a la sombra de uno de ellos. Le pregunté: ¿Cómo es que de todos los pueblos del mundo, sólo los judíos se balancean cuando estudian la Torá, un hábito que parece ser natural en ellos, y no pueden quedarse quietos? Él respondió: Me has recordado una idea muy profunda que muy poca gente conoce. Reflexionó un momento y lloró. Luego continuó: ¡Ay de la humanidad que anda como ganado sin entendimiento! Esto solo es suficiente para distinguir las almas santas de Israel de las almas de los pueblos paganos. Las almas de Israel han sido talladas de la Lámpara Santa, como está escrito: “El espíritu del hombre es la lámpara del Señor” (Prov. 20, 27). Ahora bien, una vez que esta lámpara ha sido encendida por la Torá suprema, la luz sobre ella nunca cesa ni por un instante, como la llama de una mecha que nunca está quieta por un instante. Entonces, cuando un israelita ha dicho una palabra de la Torá, se enciende una luz y no puede quedarse quieto sino que se balancea de un lado a otro como la llama de una mecha. Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.) Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.) Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.)

Parafraseando el OU :

Ba'al ha-turim , (Ex. 20:15), sobre el versículo, “la gente vio y tembló” comenta:

על כן מתנענעים בשעת לימוד התורה לפי שהתורה ניתנה באימה ברתת ובזיע

Por lo tanto, nos tambaleamos durante el estudio de la Torá, ya que la Torá se entregó con miedo, terror y temblor.

Darkhei Moshe , comentando sobre Tur, Hiljot Birkhat ha-Shahar 48:1, cita a Abudirham , “…la costumbre de Israel es temblar mientras leen (b'sha'a shekorin) como cuando se entregaba la Torá, se entregaba con terror…” La frase b'sha'a shekorin se refiere al momento en que se lee la Torá en la sinagoga. Rama, Shulhan Aruck ad loc. comenta, “…la costumbre de los que son cuidadosos es balancearse mientras se lee la Torá, comparable a la Torá que fue entregada con terror”.

Mishnah Berurah (48: 5) también menciona balancearse durante el estudio: "y durante el estudio de la Torá, incluso de la Ley Oral, la costumbre es shukel".

Rama, la introducción a OC siman 48 parece decir que es bueno hacer shuckle, pero que no es obligatorio.

Rav Chaim de Volozhin ( #23 , citando la Shel"ah) dice que la única razón para 'reírse de los hombros' a propósito mientras se reza es para evitar dormir.

Aunque continúa diciendo que ciertamente es bueno para alguien que lo hace naturalmente.
@ba Creo que quiere decir que si alguien se balancea fuera de kavana extrema orgánica, entonces no es el tipo de balanceo malo, es decir, rechaza todas las demás razones para balancearse (como árboles, כל עצמותי, etc.).

Vea la parte posterior del famoso "Kadish" Sefer donde analiza todos los deos.

Reb Moshe Feinstein relató una vez que cuando fue llamado ante uno de los gobernantes rusos, no se movió, por lo tanto, no se sacudió cuando oró.

¿Qué es el famoso kadish sefer?