¿Por qué decimos los 13 Middos tan a menudo?

La Guemará en Rosh HaShanah 17b afirma que HaShem le dijo a Moshe Rabbeinu que cada vez que los judíos pecaran, deberían recitar las 13 Middot y serían perdonados.

¿Por qué decimos los 13 Middos con tanta frecuencia durante las Selijot antes de Rosh Hashaná, durante los días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, y en Yom Kipur mismo? Si HaShem nos prometió que solo tenemos que decirlo y seremos perdonados, solo debemos decirlo una vez y estaremos listos para continuar.

Presumiblemente no es magia; decirlo tantas veces puede significar que acertamos al menos una vez...
@IsaacKotlicky Sin embargo, decimos que no debes repetir la primera Berajá de Shemoneh Esrei si no tienes la kavaná adecuada, porque probablemente también la estropearás la segunda vez...
Problema diferente. Ahí es un problema de brocha levatala. Aquí, en el peor de los casos, estás recitando una zarigüeya.
@IsaacKotlicky Aquí estás, en el peor de los casos, recitando Devarim Shebekedushah. No cualquier passuk: un individuo no puede decir este Tefillah (generalmente).
Pero sigues actuando como un tzibbur, que es muttar.
@IsaacKotlicky Bien, nueva pista. :) La Guemará parece implicar que es magia, aunque claramente no es así como funciona nada en el judaísmo. Así que supongo que la primera pregunta que hay que hacer es: ¿cómo funciona ?
Esta pregunta está relacionada con: judaism.stackexchange.com/q/61749/8775 , que es especialmente relevante para su último comentario. Esa pregunta pregunta por qué es eficaz en primer lugar. Responder eso probablemente sería el primer paso para responder esto.
@mevaqesh De acuerdo con la respuesta dada allí, uno no solo no responde por qué lo decimos con tanta frecuencia, sino que tampoco responde por qué lo decimos en absoluto.
@DonielF Sí, estuvo lejos de ser una respuesta satisfactoria, ya que, como señalo en los comentarios, está claro para muchos Rishonim (y IIRC Geonim) que significa decirlos. Doy la bienvenida a más respuestas que con mucho gusto marcaría como correctas.

Respuestas (2)

Consulte este artículo del rabino Frand, donde analiza la cuestión relacionada de por qué no siempre vemos que el recital de las 13 midot sea efectivo en la práctica.

Cita dos enfoques básicos:

  1. El Reishis Jojmá explica que la guemara a la que se hace referencia en la pregunta en realidad no habla de recitar los 13 Middos, sino de emularlos . Esto se infiere de la frase ya-asu lefanai k'seder hazeh literalmente que deben hacer (es decir, actuar como) esta lista de middot.

  2. El Imrei Binah sostiene que la guemara se refiere a recitar el middot, pero esa es solo una condición necesaria. Además, uno necesita tener la mentalidad de un " shaliach tzibbur ", es decir, orar en nombre de los demás así como de uno mismo.

Creo que puede usar cualquiera de estos enfoques para responder la pregunta aquí:

  1. Repetimos las 13 midot una y otra vez durante Elul y los Yamim Noraim para inculcarnos estos atributos de Hashem que debemos emular.

  2. Las repetimos para darnos múltiples oportunidades de recitarlas (al menos una vez) con los sentimientos y oraciones por los demás, que se requieren para que "funcionen".

El problema es que si significa realizar estos atributos, entonces no hay fuente para recitarlo. La recitación tradicional se basa en una lectura de la Gemara contraria a la de los Geonim y Rishonim en los que se basa la recitación.
Entiendo que la simple lectura de la Guemará no es así, pero ¿por qué estas opiniones no pueden entender la recitación como una forma de recordarnos que debemos actuar de acuerdo con el midot? ¿Su pregunta se basa en el párrafo de Kel Melech Yoshev?
El hecho de que la simple lectura de la Guemará no sea así es un problema aparte. Mi punto era que la primera respuesta no puede ser la explicación para decir el 13, ya que decir el 13 en primer lugar está de acuerdo con la otra opinión. No, la pregunta no se basa en el párrafo de el melekh yoshev, pero ese también es un buen punto. Ese párrafo indica que la razón para decir el 13 es que eso es lo que Dios indicó, siguiendo claramente la lectura de Geonim/Rishonim, en lugar de la linda lectura.
¿Cómo sabes (aparte de Kel Melech Yoshev) por qué razón los recitamos? ¿Quizás la explicación de la Guemará es la "linda", y la razón por la que se instituyó que las digamos es para enseñarnos cómo debemos actuar?
Como sabes que se instituyó para decirlo????
Estás bien. No estaba tratando de hablar necesariamente de una institución formal. Mi pensamiento es el siguiente: Sabemos que todos lo decimos. Hay una Guemará en Rosh hashaná que parece relevante. Hay al menos 4 posibilidades. 1. Lo decimos porque Hashem nos dijo que es bueno decirlo. 2. Lo decimos porque Hashem nos dijo que es una buena manera de actuar y queremos recordárnoslo. 3. Lo decimos por las dos razones anteriores, leyendo ambas interpretaciones en la Guemará (piense en pshat y drash). 4. Lo decimos por alguna otra razón, no relacionada con la guemara. ¿Cómo sabes cuál de estos es verdadero?
¿Cómo sabemos que Hashem nos lo dijo? ¿Hay algún registro de tal tradición fuera de la guemara? No lo discutiré. Pero me parece un lindo derash que requiere bastante gimnasia mental para incluso justificar la práctica.

Cuando decimos los 13 Middos, se nos promete que no quedarán sin respuesta , no que seremos perdonados por todos nuestros pecados. Incluso si nuestros pecados no son perdonados, todavía ayudarán de alguna otra manera (como sanar a una persona enferma, etc.). Así que decimos los 13 Middos tan a menudo como podamos para que tal vez algunos de ellos perdonen nuestros pecados.

¿Te refieres a la selicha? Esto no responde a la Guemará.
La Gemara no dice 'serán perdonados por todos sus pecados', sino 'serán perdonados'. Serán perdonados por algo; se producirá un cambio para bien.
No estoy seguro de seguir la diferencia entre "perdonado" y "perdonado por sus pecados". Claro, dice "einah jozeres reikam: no se devolverán con las manos vacías", pero aún debe lidiar con la redacción de "mochel".
La Guemará dice ואני מוחל להם, 'Y los perdonaré'. No dice que todos nuestros pecados serán perdonados, simplemente 'Y yo los perdonaré'.
¿Qué va a ser perdonado sino los pecados?
Obviamente nuestros pecados van a ser perdonados. Pero no todos ellos.
No estoy seguro de dónde sacas eso. ¿Por qué no puedes decir que todos serán perdonados?