A menudo escucho a la gente usar el término tircha d'tzibbur, que algo que se está haciendo es incorrecto porque es una carga para el público o la congregación. Por lo general, escucho que se usa para cualquier cosa que ataque las preferencias personales de la persona que lo invoca. ¿Existe alguna definición objetiva de lo que viola esta regla?
Este artículo tiene una explicación bastante detallada de Tircha D'tzibbur. Discute varios lugares donde esto se menciona en la Guemará, y qué halajot se aplica, así como aplicaciones prácticas.
En resumen, según el artículo, Tircha D'Tzibbur es una extensión de "Ve'Ahavta L'Re'acha" - amar a tu prójimo. Es decir, si se le ordena amar a una persona, ciertamente se le ordena amar y respetar a toda una congregación de personas (tzibbur), por lo que no haría nada para "cargarlos". Lo que constituye "carga", creo, está bien definido en el artículo y sus fuentes vinculadas.
En resumen, el juicio de tircah d'tzibbur no se basa en la preferencia personal de "lo que no me gusta". Más bien, se basa en pensar en los demás, poniendo esencialmente las necesidades de la congregación o del público antes que las suyas.
Es por eso que el artículo establece que alguien no debe estacionar su automóvil en una parada de autobús para que bloquee el autobús y no permita que las personas carguen y bajen en el medio de la calle.
Agregaría a esta lista la prohibición de estacionar en un lugar para discapacitados cuando no se tiene una discapacidad. Además de ser una tircha d'tzibbur (eso sí, un "subconjunto" de la población general, pero, sin embargo, un "tzibbur"), probablemente haya otras violaciones involucradas en esta acción.
Fred
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