¿Cuál sería la motivación para que un arahant realice actos generosos?

En las primeras etapas del entrenamiento gradual , las instrucciones apuntan a realizar actos generosos por compasión. Sabiendo que un arahant ya no tiene ningún rastro de deseo o autoidentificación y que la compasión es un deseo de que otros seres sean felices, ¿cuál sería la motivación subyacente a las acciones generosas realizadas por un arahant?

Creo que mientras los 5 agregados están presentes, todavía hay algo humano en el arahant. Después de todo, trascendió el sufrimiento de la humanidad que era. Muchas veces se le tuvo que preguntar al Buda 3 veces antes de exponer las instrucciones del Dhamma a un ser humano, por lo que la compasión se dirige hacia el Dhamma.

Respuestas (3)

Ya no hay intención de realizar kamma, ni siquiera saludable (por ejemplo, acciones que "recaen" en uno)

Así que un acto de Arahat "Así" o "Tal". Él es compasión, mora en la compasión, ante todo como un campo de méritos insuperable. Otros podrían actuar en cualquier intención hacia él.

Si se pregunta qué hace o puede dar un Arahat exteriormente: depende de lo que quede.

Maccariya (tacañería) está ausente en todos los seres Nobles (comenzando por streamenter). También es incapaz de actuar por mala voluntad, por sensualidad, por cualquier interés personal...

Como tiene virtud perfecta, tiene compasión perfecta, ya que virtud = compasión.

Convertirse en un Arahat se basa en la compasión, la intención/resolución correcta que surge de la perspectiva correcta.

Esa es la razón por la que ellos (quienes llevan la bandera o los Arahats) son llamados "prah/preah karuna", "señor de la compasión" en el Sudeste Asiático.

Entonces, de nuevo, no existe tal intención de ser compasivo porque él es compasión, encarna la compasión. Y de lo que pueda dar (lo que parece definir la compasión por la persona que pregunta) por palabra y obra, por ejemplo física, depende de lo que significa. No hay más acumulación por el bien de dar, no más intención de devenir y no devenir, ya sea de ser o de no ser.

Y no hay forma de que pueda retroceder y actuar simplemente por compasión contaminada.

Todo lo que da está totalmente libre de ataduras (al mundo) y dirigido a la liberación.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

“La compasión se caracteriza por promover el aspecto de aliviar el sufrimiento. Su función reside en no [soportar] el sufrimiento de los demás. Se manifiesta como no crueldad. Su causa próxima es ver la impotencia en aquellos abrumados por el sufrimiento. la crueldad disminuye, y falla cuando produce dolor". -Visuddhimagga

La compasión es una cualidad sana de la mente. No se elimina cuando uno alcanza la iluminación. Entonces, cuando la mente de un Arahath se enfoca en el sufrimiento de un ser, la compasión surge naturalmente.

El anhelo es lo que se elimina cuando uno alcanza la iluminación. El deseo es de 3 tipos.

  1. Deseo de placer sensual
  2. deseo de llegar a ser
  3. Deseo de no devenir

Si entiendo bien (me gustaría una confirmación o que alguien que sepa diga que está mal)

cuando no tienes un obstáculo, tienes lo contrario, así que cuando no tienes mala voluntad, entonces no es algo que debas intentar hacer porque lo tienes, por lo que a un arhant automáticamente le gustaría hacer actos generosos, sería su natural Expresar

así que creo que lo opuesto a la mala voluntad será la empatía: los 5 obstáculos que los arhants no tienen:

Deseo sensorial (kāmacchanda): el tipo particular de deseo que busca la felicidad a través de los cinco sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto físico. .... lo contrario será contentarse con lo que es

Mala voluntad (vyāpāda; también deletreado byāpāda): todo tipo de pensamiento relacionado con querer rechazar; sentimientos de hostilidad, resentimiento, odio y amargura.

.... todo lo contrario será metta para todos

Pereza y letargo (thīna-middha): pesadez del cuerpo y embotamiento de la mente que lo arrastran hacia una inercia incapacitante y una depresión profunda. ... lo contrario será enregético

Inquietud y preocupación (uddhacca-kukkucca): la incapacidad de calmar la mente. .... enfrente estará tranquilo

Duda... lo contrario será tener fe en el dhamma