Sobre el sufrimiento y la felicidad

¿Es la felicidad algo que debemos buscar? Siento descontento buscando el estado de felicidad o creando este estado mental cuando sé que otros seres están sufriendo. Por ejemplo, si uno sabe que los animales están siendo sacrificados de manera inhumana para satisfacer el deseo de la codicia y la glotonería, ¿cómo puede uno sentirse conscientemente feliz con esto en la mente? No puedo simplemente ignorar esto. Hay muchos ejemplos de estos malos actos en muchas formas.

¿Cuál es la atención plena correcta y cómo debo percibir estos malos actos como budista?

Acabo de leer este breve artículo y podría tener algo útil para usted sobre este tema. buddhismnow.com/2012/08/17/compasión-sin-ahogamiento
Me inclino a pensar que un buen primer paso es redefinir la forma en que se entrega al juicio. Por ejemplo, los está clasificando como actos "malos", cuando son simplemente actos. Sí, violan una regla, pero al final tienen un propósito: son extensiones de nuestros mecanismos de supervivencia. Pero fuera de un contexto de supervivencia, no son muy útiles. Así que debemos superarlos para no desperdiciar tanta energía en ellos. Por lo tanto, aunque menos beneficioso, ninguno de estos es inherentemente "malo".

Respuestas (3)

Como budista, debes buscar tu felicidad mientras trabajas por la felicidad de los demás. Sentirse mal es una actividad autoindulgente que se realiza para justificar la inacción.

No hay nada egoísta en ser feliz frente al sufrimiento, siempre que esté haciendo algo para ayudar a abordar este sufrimiento. Por ejemplo, mencionas el sufrimiento de los animales. Muy bien, ¿qué estás haciendo al respecto? ¿Eres vegano? ¿Estás fomentando el veganismo? ¿Contribuyes o eres voluntario en alguna causa relacionada?

Si no está haciendo algo para solucionar el problema, pregunte por qué. ¿Por qué no hacer nada para arreglar materialmente el mundo (lo que beneficia al sufrimiento), pero hacer todo lo posible para hacerte infeliz (lo que no beneficia a nadie y se suma al sufrimiento del mundo, a ti)? ¿Será que este “sentirse mal” es una forma de sentirse mejor por no ayudar?

La mente a menudo lanza barreras en el camino y, a veces, lo mejor que puedes hacer es ver a través de estas barreras preguntándote qué está pasando REALMENTE.

Entonces, el camino budista es buscar tu felicidad mientras trabajas en beneficio de los demás. El componente correcto de atención plena de esto es escudriñar tus pensamientos a este respecto, en particular los pensamientos que apuntalan esta "culpa".

Tienes que entrenar tu mente para ser inmune a los estímulos externos a través de Vipassana. Esto significa que cada decisión que tomas no está nublada por las emociones. Manteniendo su mente en equilibrio y el juicio despejado, puede tomar medidas sobre las cosas en las que puede influir. Por ejemplo, si ve una injusticia que puede corregir, puede tomar medidas. Esto no se basa en la ira hacia la parte que comete la injusticia, que sería el caso normal.

También la felicidad es algo que debes buscar activamente, pero esto no puedes hacerlo a menos que estés en una etapa muy alta de meditación. Debes buscar cualquier sensación discordante en el cuerpo y la mente y disolverla de alguna manera, prestando mucha atención a estas sensaciones. Es decir, debes calmar tus fabricaciones metálicas y corporales. El resultado natural de esto es que te vuelves feliz. Ver también: Matt Killingsworth: ¿Quieres ser más feliz? Quédate en el momento

Si te sirve de consuelo, me imagino que otros animales se comen cada uno vivo sin la ayuda de los humanos.

"Matar (1) inhumanamente (2) en países del tercer mundo (3) para satisfacer el deseo de codicia y gula (4) por humanos (5)" es un ejemplo específico de una situación más general.

No estoy seguro de que puedas controlar el mundo, para hacerlo a tu gusto. Quizás puedas controlarte: tú mismo puedes abstenerte de matar, por ejemplo.

Mientras haces lo que puedes, quizás el Camino Medio sugiere que te extiendas a ti mismo la misma compasión que extenderías a los demás: si quieres que los demás sean felices, si piensas "que ellos sean felices", entonces quizás deberías estar dispuesto extender esa misma compasión a ti mismo: "que yo sea feliz".

El odio nunca se aplaca con el odio en este mundo. Solo con el no odio se aplaca el odio. Esta es una ley eterna.

( Dhp 5 )

Creo que se supone que los budistas están "motivados" por la compasión... pero también pueden sentir ecuanimidad .

Algunos budistas trabajan con (o fundaron) un refugio para animales.