¿Es posible volverse NO iluminado?

¿Es posible, por ejemplo, que un Arhat pierda la iluminación después de alcanzar el estado de Nirvana?

¿Qué pasa si un ser iluminado sufre una lesión cerebral severa por alguna causa que lo deja con amnesia? ¿Podría afectar la iluminación de uno de alguna manera?

La idea debe habérsele ocurrido a los primeros pensadores porque tienen una categoría especial para las personas que han logrado "no retroceder", es decir, personas que están tan logradas en el camino que no retrocederán y estarán permanentemente iluminadas.
obtener amnesia mientras está iluminado sería una ocurrencia interesante. si tuviera que especular que esa persona no es un Arahant sino un iluminado, puede comenzar a través de la curiosidad a dirigirse hacia la indulgencia. Aunque al principio, por lo que escuché, sería exactamente lo mismo, por lo que quizás todas las nociones previas de cómo se volvieron de esa manera crearían las condiciones para convertirse en un buda pacceka. Sin embargo, es altamente especulativo. Pero ahora me pregunto, lo más probable es que un Arahant se convierta en un buda pacceka si funcionara así. Pero de nuevo todo es especulación.
@ANonimous: Un buda Pacceka alcanza la iluminación por sí mismo. Entonces, un Arahanth que no puede recordar el pasado no puede convertirse en un buda Pacceka. Además, la amnesia no tiene conexión con la Budeidad Pacceka.
Entonces, si él no recuerda haber sido ayudado, lo que en su experiencia personal haría que no recibiera ayuda... ¿esa no sería la misma condición subyacente para un Buda Pecceka que para alguien que ha alcanzado ese nivel sin recordar ayuda? ¿Qué pasaría si continuara practicando perfectamente sin más ayuda recordando sin ayuda? Creo que podría ser uno en el sentido de su propia experiencia. para nosotros no lo sería, pero para sí mismo lo sería, creando un enigma y un sinfín de fuentes de debate entre los humanos. Pero solo estoy especulando, jaja.
Eso sería similar a decir que eres un ser espontáneo, si olvidaras quiénes son tus padres. :)

Respuestas (4)

¡No! Una vez que alcanzas el Nibbana, las impurezas se aniquilan sin posibilidad de retorno. Es como arrancar un árbol de raíz en lugar de cortarlo o podarlo. Por lo tanto, nunca puede volver a crecer desde las raíces. Nibbana no depende de la condición del cuerpo ni de ninguna otra cosa. No tiene causa, no nace y es permanente. Venerable Moggalana fue golpeado por matones hasta que sus huesos fueron pulverizados. Todavía su mente estaba en perfecta paz. Un arahath thero en Sri Lanka fue arrojado a un caldero de aceite hirviendo por orden de un rey. Eso incluso provocó un tsunami en Sri Lanka. Pero todavía estaba en perfecta paz cuando su vida terminó.

Tomemos como ejemplo a una persona Sothapanna. Puede morir 6 veces antes de alcanzar el estado de Arhath. Si la muerte en sí misma no va a afectar su logro, ¿cómo puede afectarlo el daño cerebral?

La amnesia fue más un ejemplo para el caso. Tal vez uno podría desarrollar un trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de un accidente o el cerebro se daña directamente y uno termina con una enfermedad mental. Encontré este enlace y el estudio mencionado en el artículo establece que las personas involucradas en un accidente traumático (que causa un trauma) tienen un 65% más de posibilidades de terminar con esquizofrenia e incluso un 439% más de posibilidades de sufrir trastornos mentales orgánicos. trastornos
Ningún método de daño físico puede causar trauma mental a un Arahant. Porque no hay apego, aversión e ignorancia en la mente. No puedes recrearlos incluso si trituras la materia cerebral.
Este tipo de pensamiento puede ocurrir cuando crees que la mente y el Nibbana son subproductos del cerebro.
Eso es cierto, pero si estos desórdenes pueden afectar el estado mental de uno mientras no está iluminado, ¿por qué no afectaría el estado mental de uno cuando está iluminado? Sin embargo, no creo que la mente sea un subproducto del cerebro, pero si la mente no se vio afectada, ¿cómo podrían estas personas terminar con estas enfermedades mentales?
Es el mismo caso con otros objetos físicos que pueden afectar tus pensamientos. Tome la ira por ejemplo. Digamos que te estás relajando en la playa pasando un buen rato. Estás pensando en pensamientos felices. En ese momento no hay ira en tu mente. Pero, ¿significa que has erradicado la ira? ¡No! Sólo está latente en tu mente. Si alguien te da una bofetada de repente, puedes enfadarte y enfadarte. Pero si no hay una aversión latente para despertar en primer lugar, nada puede hacerte enojar. El daño cerebral es un factor físico que puede estimular las impurezas latentes. No puede crear algo de la nada.
Está bien, estoy de acuerdo. Tampoco creo que algo surja de la nada.

No, un Arahant no puede perder la iluminación. ¿Significa eso que un Arahant estará automáticamente libre de enfermedades que afecten la mente? No me parece. Siempre estarán libres de las tres raíces malsanas de la codicia, el odio y el engaño, pero creo que es un grave error traducir eso en afirmaciones físicas sobre los Arahants.

Curiosamente, preguntas similares a esta fueron un punto de controversia entre la escuela Theravada y otras escuelas tempranas. Algunas de las otras escuelas afirmaron, por ejemplo, que un Arahant era físicamente incapaz de tener excitación sexual y, por lo tanto, no podía tener una emisión nocturna. La escuela Theravada rechazó esto, diciendo que tal cosa es puramente física.

Los Arahants aún pueden experimentar los aspectos puramente físicos de las cosas sin tener estados mentales nocivos. Si inyectas adrenalina a un Arahant, su ritmo cardíaco aumentaría y experimentaría todas las reacciones de una persona con miedo, pero la diferencia sería que no habría aversión en la experiencia, incluso si presentara físicamente los signos. de eso

De manera similar, creo que un Arahant podría tener lo que generalmente se conoce como enfermedades mentales, aunque creo que ese término es algo engañoso en el caso de un Arahant. Quizás el término enfermedad neurológica sería más apropiado. Si contraen la enfermedad de Alzheimer, sufrirán todos los problemas de memoria y demás, pero a lo largo de todo esto no habrá avaricia, odio o engaño en la mente.

Alguien mencionó el TEPT. Creo que un Arahant también podría tener PTSD, tener experiencias de flashback y la excitación física que lo acompaña, pero nuevamente, sin codicia, odio o engaño.

Esa es solo mi opinión.

Tarde pero sin embargo muy buena respuesta.
Tal vez el PTSD sea una especie de apego malsano a la experiencia traumática. Parte del asesoramiento psicológico que pretende "curar" el PTSD incluye enseñar a las personas a "vivir el momento".

Posiblemente valga la pena agregar a esto que, aunque la escuela Theravadan establece que una vez que un ser es un Arhat, no puede retroceder, esta no era una visión universal dentro de las primeras escuelas budistas. Tanto la escuela Pudgalavada como la Sarvastivada sostenían que un Arhat podía retroceder de ese estado. Así que para esas escuelas hubiera sido posible volverse no iluminado. Este fue el quinto punto en algunas versiones de los cinco puntos de Mahadeva, que son una serie de puntos de debate sobre las cualidades y atributos de un Arahat. Sin embargo, dado que estas escuelas se han extinguido desde entonces, este concepto de falta de iluminación sería solo de interés histórico.

Solo como nota de referencia, esto es de An Introduction to Buddism de Peter Harvey (página 97 en la segunda edición).

Si debo agregar a las respuestas existentes, es como una singularidad donde todas las leyes convencionales se rompen. Entonces, lo que sucede más allá en este estado no se puede comunicar a través de la sabiduría o el lenguaje convencional.

Nirvana es la experiencia más allá de la singularidad. Una vez que lo experimentas, lo has experimentado. No puedes dejar de experimentarlo. Di que has ido a ver Roma. Esto es un hecho. ¿Es posible retroceder el tiempo para no haber visto Roma? Imposible. Del mismo modo, una vez que has visto lo que está más allá de la singularidad, no puedes ser llevado al estado en el que no lo has visto.

También experimentas el Nirvana cuando estás en Pala Samapathi. Cuando sales de él, no lo experimentas, pero el hecho de que lo hayas visto no cambiará. Como sabes cómo llegaste allí, puedes llegar cuando quieras. Esta experiencia tiene una impresión / huella duradera en ti. Así que tus caminos cambiarán una vez que salgas del Samapathi.

Para elaborar más. La impresión duradera es como una vez que estuviste en Roma y tuviste una experiencia que te cambió la vida. Esto se pega.