Budismo vs. Naturaleza y Mundo Real

No tengo mucha experiencia en el budismo, pero mientras leo algunos artículos y algunos libros al respecto, me pregunto algo clave...

Si no me equivoco, la compasión con otras especies es uno de los pilares fundamentales del budismo. Nos enseña que todo es relativo y sentir compasión por los demás puede ayudarnos con la ira, etc.

Realmente me gusta la idea, sin embargo , estoy "perdido" cuando se trata de confrontar las leyes de la naturaleza . Biológicamente, el ser humano es sólo un animal. Todo el mundo está tratando de sobrevivir. El más fuerte se come al más débil (lo vemos en la naturaleza todos los días y cada segundo: tigres, tiburones... todos cazan a los más débiles para alimentarse y sobrevivir). Quiero decir, ¿dónde está la compasión aquí?

Cuando miro a mi alrededor y pienso en la naturaleza, no puedo evitarlo, pero es brutal. Por ejemplo, ¿qué pasa con un elefante que pasa por encima del ratón sin siquiera darse cuenta de que acaba de matar al pobre ratón? ¿O mamá pájaro que sale volando del nido para encontrar algo de comida para los más pequeños y es atrapada por un gato? Los pájaros jóvenes morirán brutalmente de hambre... y la naturaleza tiene millones de ejemplos así todos los días. Técnicamente, el ratón morirá porque no fue lo suficientemente fuerte o rápido para escapar. Lo mismo para esos pájaros. Así es como la naturaleza se deshace de los más débiles. es brutal La moral y la ética nos enseñan a valorar la vida cuando en realidad la naturaleza parece no tener valor para la vida.

En estos días, nosotros, los humanos, simplemente podemos llamar a un servicio de pizza y alimentarnos. Es la ciencia y la tecnología que nos permite sobrevivir en las duras condiciones. El desarrollo de nuestra civilización. Pero el núcleo es el mismo: la lucha por la supervivencia donde la compasión realmente no ayuda mucho. ¿Cómo puedo tener compasión por alguien que intenta matarme/comerme?

Tal vez yo estoy equivocado. Tal vez esta pregunta no tenga ningún sentido. Pero aún así, me gustaría preguntarles, ¿el budismo dice algo sobre este tema?

Respuestas (4)

Samsara puede ser bastante brutal y hay sufrimiento. El Buda reconoció esto en la Primera Noble Verdad. Y sus últimas palabras instaron a sus discípulos a esforzarse con diligencia hacia su iluminación. Solo a través de Nibbanna uno escapará del sufrimiento de Samsara.

La naturaleza está llena de ejemplos de sufrimiento como el que detallaste. Los animales involucrados no tienen malas intenciones. Simplemente comen para mantenerse con vida. Es por eso que los humanos son tan afortunados. Generalmente no tenemos que vivir una vida tan brutal y podemos pensar las cosas y formar intenciones y tomar acciones con tanta sabiduría y compasión como poseemos. Esta es una bendición.

Tratar a todos los seres con metta (bondad amorosa) crea paz en la mente. Tratar a otros seres con crueldad crea conflicto y discordia en la mente de uno. Uno es claramente mejor que el otro para vivir una vida pacífica y para crear mejores condiciones para la meditación y la iluminación final.

Un sutta que explica esta idea de cuidar a los demás cuidándote a ti mismo es el Sedaka Sutta . SN47

Gracias. Sin embargo, una pregunta: ¿qué sucede si, por ejemplo, estoy pescando y atrapo un pez? ¿Cómo se supone que voy a matarlo? Personalmente, probablemente no pueda si me gustaría tratarlo con bondad amorosa...
Si tomas el primer precepto, te comprometes a abstenerte de matar a un ser vivo; para que no mataras ni dañaras a un pez. en.wikipedia.org/wiki/Five_Precepts
Me gusta el Sedaka Sutta, gracias por vincularlo. Muy en el espíritu de la No dualidad.

El ser humano pertenece a un reino separado que no es el de los animales según la clasificación de reinos del budismo (los 6 reinos son: infierno, espíritu afligido, animal, humano, asura y seres celestiales). No significa que seamos inherentemente más compasivos que los animales. Simplemente significa que poseemos un potencial mucho mayor para hacer mucho mal o mucho bien. No encontrarás nada en el reino animal como Hitler, PolPot, Genghis Khan, ni encontrarás al Buda, la madre Teresa o Jesucristo. Entonces, la pregunta es ¿en qué dirección queremos ir dado nuestro enorme potencial? Aquí es donde entra en juego la enseñanza del Buda para ayudarnos y guiarnos.

Si te alejas de esta única vida y miras la totalidad del Samsara, entonces ningún ser es mejor o peor que cualquier otro ser. Samsara es tan vasto que cualquier ser que te mate en esta vida, seguramente habrá muerto por ti en otra vida. Un soldado mata a su enemigo, pero lo más probable es que haya matado a un enemigo que alguna vez fue su hermano. Si un ser pisa a otro ser sin la intención de matar, entonces no es una violación del primer precepto. Por otro lado, si uno tiene la intención de matar pero no lo lleva a cabo por alguna razón, eso es una violación del primer precepto. Espero que esto ayude. 😊

En pocas palabras, el budismo es el arte de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y nuestra propia psicología. Cuando esto se logre, no te perturbarán todos los escenarios mundanos que has mencionado.

Si no entendemos las características universales de la existencia y esperamos otra cosa o no entendemos la verdadera naturaleza de nuestro proceso cognitivo y hacemos algo que no es propicio, se produce la desdicha. El budismo tiene como objetivo comprender esto a nivel experiencial. Ser compasivo es una piedra angular del budismo, pero en cuanto a mantener una mente sana, ya que cuando uno se vuelve insensible, genera negatividad. Estar demasiado apegado al compañero también genera negatividad, esta es una de las opiniones contemporáneas que fue rechazada por Buda.

El Dhamma de Buda tiene solo el propósito de escapar del sufrimiento, pero sí, también sirve a aquellos que todavía no tienen Samvega, incluso hacen del Dhamma su medio para hacer daño. Entonces, "el budismo es el arte de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y nuestra propia psicología". puede ser idea de Nyoms pero no de Buda, que no pensó en dar cursos de gerente y cursos de negocios... y por lo tanto posiblemente no sirvan bien la pregunta a la sombra de las Gemas.
Tal vez el ahora corregido "error ortográfico de Freudscher" 'off' en 'of' eliminó ahora todas las posibilidades de aprobación.
@SamanaJohann Creo que la gente asume que el Buda también dio consejos a los laicos, el Sigalovada Sutta (DN 31), etc.
Sí, también aconsejó cómo deambular bien para aquellos que no están listos para buscar un camino fuera del peligro, no hay Samvega todavía, pero el que pregunta ya ve la inutilidad del mundo, ¿o sí? Missery sigue siempre si no hasta tomar el camino, el Ariya-dhamma.
@SamanaJohann Al leer la pregunta detenidamente, parece que se trata de compasión, y no de samvega, ¿o no lo lees de esa manera? Las preguntas literales fueron: "Quiero decir, ¿dónde está la compasión aquí?" y "¿Cómo puedo tener compasión por alguien que intenta matarme/comerme?".
El camino es la compasión más alta, los demás están justificando hacer más daño por el bien de la muerte: el brahmanismo...