Iluminación repentina descrita en los suttas

Muchos suttas mencionan el caso de la iluminación repentina, durante la época del Buda. ¿Estos casos hablan solo de los que entran en la corriente, o pueden incluso ser arahants completos?

Para mí es increíble que los demás o yo debamos simplemente (!!) entender la impermanencia para convertirnos en un arahant.

Gracias

Respuestas (4)

Se dice que los primeros cinco arahants lo lograron después de escuchar el segundo sutta del Buda, que fue el Anatta-lakkhana Sutta: El discurso sobre la característica del no-yo .

MN 26 sin embargo dice,

Y así pude convencerlos. Yo enseñaba a dos monjes mientras tres iban por limosna, y nosotros seis vivíamos de lo que los tres traían de su ronda de limosnas. Entonces yo enseñaba a tres monjes mientras dos iban por limosna, y nosotros seis vivíamos de lo que los dos traían de su ronda de limosnas. Luego, el grupo de cinco monjes, así exhortados, así instruidos por mí, se sometieron al nacimiento, viendo los inconvenientes del nacimiento [etc...]

No sé cómo reconciliar la línea de tiempo de eso, con el Anatta-lakkhana sutta siendo el segundo sutta.

Esta pregunta se discute en las páginas 43 a 44 (es decir, las páginas 2 y 3 del archivo PDF) de este documento: Assaji Sutta (también conocido como "SD 42.8" de la serie Sutta Discovery de Piya Tan). La parte de eso que es relevante para tu pregunta es:

En otras palabras, escuchar el Dharma por sí solo no trae la condición de arhat. Algunas historias de los grandes santos, como Sāriputta y Bahiya Dāru,ciriya, nos dan la impresión de que despiertan simplemente escuchando al Buda dándoles una enseñanza especial. Sin embargo, es imperativo recordar el hecho implícito de que, en primer lugar, todos son buenos practicantes de dhyana. Son sus mentes purificadas por dhyana las que los convierten en los candidatos perfectos para alcanzar la condición de arhat. Como tales, no es simplemente escuchando que se convierten en arhats (aunque, por otro lado, este "efecto de escucha" puede ocurrir en el caso de ganar corriente).

Creo que incluso se puede retroceder un paso más en la historia: después de que Buda logró la "bodhi", el rey de los dioses Sakko le rogó que enseñara su nuevo dharma, porque "puede haber algunos con poco polvo en los ojos" . " (ver PC). De esto podemos concluir fácilmente, que la 'iluminación repentina' por un par de palabras depende del poco polvo que uno tenga en sus ojos... (por las razones que sean: mucha experiencia ascética/meditativa (por ejemplo Sariputta), dedicación a la "buena ética", incluso en los ciclos de renacimiento (tal vez Mahakassapa) y así sucesivamente (algunos sacerdotes brahmánicos o incluso "jefes de familia").

Su pregunta se parece a la pregunta "por qué el científico puede entender la teoría de la relatividad de Einstein, ¡es increíble!".

Esta es la razón por la que los theras contaron su historia dentro de KN thera/therī-gāthā y KN thera-therī-apādāna en el primer saṅgāyanā de thera-vāda, porque quieren que sepamos que ellos mismos practicaron hace mucho tiempo más que tú. ver su momento iluminado en sutta.

Entonces, tú y yo, que no tenemos suficiente práctica-experiencia como esos theras, todavía no nos iluminamos después de leer muchos suttas.

También me quedé asombrado cuando leí los relatos de monjes zen que alcanzaron la iluminación con el más mínimo empujón de los Maestros.

Lo que he entendido es que la Iluminación no es un fenómeno causal, es un acontecimiento acausal. No puedes hacer algo que te lleve a la iluminación. Solo tienes que cultivar el terreno para la iluminación. Una vez hecho esto, cualquier cosa puede conducir a ese salto cuántico final. Recuerde que es un salto cuántico, no es un recorrido lineal.

Entonces, sí y no, puede que necesites simplemente la percepción de la impermanencia o puede que necesites el bastón zen de un maestro, pero tienes que cultivar la tierra.

Sí, hubo arahants que alcanzaron la iluminación con solo escuchar un sermón de 4 líneas . necesita decidir sobre el karma que ha ganado a lo largo de sansara ... Si alguien ha ganado una buena capacidad de comprensión del dharma a través de su karma, no puede convertirse en arhant simplemente enumerando una frase corta de dhamma ... De lo contrario, necesita un "Thrihethuka". nacimiento también, para que pueda entender bien