¿Qué quiso decir realmente Siddhartha con acabar con el sufrimiento?

Constantemente escucho de los budistas que "la felicidad está dentro de ti" y que pensar que puedes escapar del sufrimiento queriendo estar en otro lugar, o queriendo estar con alguien más o cosas así, cosas que vienen del exterior, es solo engañoso y generará más sufrimiento porque una vez que satisfaces alguna necesidad en particular, como eres un ser humano, llegarán otras necesidades y con eso nuevas formas de sufrimiento, pero entonces me pregunto, ¿cómo es posible terminar con el sufrimiento si siempre desearemos? para ciertas cosas, mientras existamos en este mundo material? ¿Alguien me puede aclarar esto? Soy muy ingenuo en el budismo.

Respuestas (7)

"Terminar con el sufrimiento" es una liebre roja causada por traducciones más antiguas de la palabra Pali Dukkha .

Es una palabra que no ha sobrevivido en los idiomas indoeuropeos occidentales, pero su antónimo "Sukkha" es la raíz de nuestra palabra "Sugar" en inglés, "Sucre" en francés y "Zucker" en alemán, todos significando "dulce". .

Los traductores posteriores prefirieron dejar el término sin traducir o aclarar esa traducción con términos como ansiedad, angustia, frustración, malestar, insatisfacción, etc. Muchos maestros, académicos y traductores contemporáneos han utilizado el término "insatisfacción" para enfatizar los aspectos más sutiles. de dukkha.

El budismo se enfoca en desarrollar una comprensión de la naturaleza de dukkha, las condiciones que lo causan y cómo nos conecta y nos afecta a todos. Esta percepción, bodhi , se traduce (también de forma dudosa) como iluminación. Entonces, lo que Siddharta realmente quiso decir estaría más cerca de "terminar con el surgimiento y las condiciones de insatisfacción en la mente de uno", lo que también crea efectos positivos en la realidad (mediante acciones basadas en la comprensión) y, por lo tanto, para los demás.

No entiendo por qué el voto negativo. Buena respuesta, +1. Creo que quisiste decir "pista falsa"?
Pero, ¿no son las condiciones de insatisfacción necesidades humanas básicas como el hambre o el dolor físico? ¿Cómo podríamos acabar con dukka por cualquier otro medio que no sea la satisfacción o la necesidad de alimentos o medicinas?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@Mishu sí, lo siento por eso... en mi idioma en realidad se escribe "haring"

Me pregunto, ¿cómo es posible terminar con el sufrimiento si siempre desearemos ciertas cosas?

Pero, por otro lado, si uno no tiene ningún deseo, ni siquiera el sano deseo de terminar con el sufrimiento, entonces no irá a ninguna parte. Véase Ven. El símil de "ir al parque" de Ananda en SN 51.15 para más detalles.

Es un poco súper sencillo. Si sigues pensando que cualquier aspecto de tu vida está INCORRECTO porque te falta algo o, por el contrario, porque tiene algo que no quieres, mientras sigas pensando así, eres infeliz (es decir, sufres) . Siempre que hay este conflicto mental entre ES y DEBERÍA, hay sufrimiento. Una vez que aprendes a mantener los dos sincronizados, no hay sufrimiento para ti. Eso es. Se trata de la forma en que nuestra mente evalúa la experiencia.

¿Es posible mantener ES y DEBERÍA estar sincronizados? Si, absolutamente. Todo está en tu cabeza, ¿no?

Quiero decir, puedes tener planes, claro, pero un plan saludable es diferente de un DEBERÍA amargo, ¿ves lo que quiero decir?

¿Qué quiso decir realmente Siddhartha con acabar con el sufrimiento?

Entiendo que "la felicidad está dentro de ti", pero creo que es el resultado de aplicar la doctrina budista (ver, por ejemplo , esta pregunta con esta respuesta ), esa frase es una descripción de un efecto de la doctrina, no es el la doctrina en sí misma, y ​​si no conociera la doctrina (que dices que no sabes, "Soy realmente ingenuo en el budismo"), entonces no creo que pueda entender cómo funciona.

Podría mencionar que hay diferentes escuelas de budismo con diferentes formas de explicar las cosas; pero estás preguntando cómo Gautama Buddha lo explicó, así que intentaré responder eso.

Independientemente de lo que 'realmente quiso decir', una versión canónica de lo que 'realmente dijo' son las llamadas "cuatro nobles verdades", por lo que depende de nosotros leer (o escuchar de un maestro) lo que dijo y luego entender eso por nosotros mismos.

Aquí hay una versión del sutta en la que describe las cuatro nobles verdades: Dhammacakkappavattana Sutta: Puesta en movimiento de la Rueda del Dhamma . El inglés está en el lado derecho, y las palabras (como dukkha ) que no tienen una traducción fácil/obvia/de una sola palabra se dejan en el texto tal cual con un hipervínculo a una entrada de diccionario ( como este ) . Me gusta eso porque normalmente, cuando traduces algo, tienes que traducir una palabra a otra palabra, lo que pierde algunos/varios de los significados de la palabra original.

Si desea una traducción más simple (palabra por palabra), consulte, por ejemplo, aquí o aquí .

Parafrasear:

  1. Lo que quiere decir con "sufrimiento" o "insatisfacción" está más o menos definido en la "primera noble verdad", por ejemplo, lo siguiente está incluido en la lista de lo que es insatisfactorio: nacimiento, vejez, enfermedad, muerte, asociación con lo que es disgustado, separación de lo que gusta, no obtener lo que gusta, los agregados del apego .

    En otra parte se dice que "todas las cosas compuestas" son impermanentes e insatisfactorias.

  2. La causa de este "sufrimiento" es el "deseo"

  3. El cese del "sufrimiento" es el cese del "anhelo", es la liberación del anhelo, es el desapego

Supongo que hay un sinfín de objetos de deseo:

  • Sensualidad (sexualidad, música, imágenes, comida sabrosa)
  • Estatus social (dinero, fama, elogios)
  • Seguridad física (dinero, salud, juventud, vivienda)
  • Estado espiritual (paz mental, certeza)

Constantemente escucho de los budistas que "la felicidad está dentro de ti"

Lo interpreto como "la infelicidad es anhelar lo que está fuera de ti" (más cierta comprensión de que no existe un yo real, por lo que todo anhelo está "afuera").

La felicidad (en contraste) es el cese, el desapego o la disociación de ese anhelo.

La palabra ansia también es, creo, literalmente, sed .

¿Cómo es posible terminar con el sufrimiento si siempre desearemos ciertas cosas, mientras existamos en este mundo material?

Canónicamente, la forma de acabar con el sufrimiento es la cuarta noble verdad, que dice que es el "noble camino óctuple", que puede resumirse como el Entrenamiento Triple .

Con respecto al "mundo material", tal vez eso esté definido por la doctrina del Camino Medio del Budismo:

... el camino medio de la moderación, entre los extremos de la indulgencia sensual y la automortificación:

Monjes, estos dos extremos no deben ser practicados por quien se ha alejado de la vida familiar. Existe la adicción a la complacencia de los placeres de los sentidos, lo cual es bajo, grosero, propio de la gente corriente, indigno y sin provecho; y existe la adicción a la auto-mortificación, que es dolorosa, indigna y sin provecho.

Por lo tanto, se espera que los monjes necesiten (y pidan) lo que es "necesario", lo que es "necesario para la vida santa", básicamente ropa, comida, alojamiento y (cuando están enfermos) medicinas, tal vez pequeños artículos diversos como un tazón de limosna, maquinilla de afeitar, cepillo de dientes, costurero. No pretende ser lujoso (la ropa son tiras de tela color ocre, la comida es lo que les den y no después del mediodía).

Entonces, al limitar lo que se les permite a lo que necesitan, supongo que los monjes pueden acostumbrarse a no desear lo que no necesitan.

La situación puede ser más complicada para los laicos: más "tentaciones", más "responsabilidades". Supongo que es por eso que algunas personas (incluido el mismo Buda Gautama) "salen" (es decir, dejan la vida de cabeza de familia y se quedan sin hogar).

Aun así, creo que un poco de comprensión (p. ej., la proporcionada por la comprensión de la doctrina budista, incluidas las cuatro nobles verdades) es mejor que nada; puede experimentar "felicidad interna" como resultado de) comprender su cese.

No he mencionado la "virtud", que es importante; creo que romper los preceptos (por ejemplo, matar, mentir, robar) causa sufrimiento y (a la inversa) comportarse éticamente hace (o ayuda a) lo contrario.

También hay "emociones aflictivas" (avaricia, ira, celos, orgullo, etc.) que un budista podría tratar de evitar.

Pero, ¿no son las condiciones de insatisfacción necesidades humanas básicas como el hambre o el dolor físico?

Considere la música, por ejemplo:

  • Si no te gusta, es "insatisfactorio" escucharlo (es "asociación con lo que no te gusta").
  • Si te gusta, entonces es "insatisfactorio" dejar de escucharlo (es "separación de lo que te gusta").
  • Si desea volver a escucharlo y no puede, eso también es "insatisfactorio" (es "no obtener lo que le gusta")
  • Si quiere volver a escucharlo y puede, eso puede crear hábito y solo retrasar o aumentar la eventual "insatisfacción", también puede ser inmoral y con consecuencias desagradables (si descuida sus deberes y gasta tiempo, dinero y/o o atención en el nuevo hábito)

Lo mismo ocurre con casi cualquier otro placer o deseo. Por lo tanto, tratar de distinguir lo que es "necesario" y evitar el "apego".

¿Cómo podríamos acabar con dukka por cualquier otro medio que no sea la satisfacción o la necesidad de alimentos o medicinas?

Tenga en cuenta que las personas mueren, tarde o temprano ("vejez, enfermedad, muerte"), incluso con alimentos y medicinas.

La comida y la medicina pueden ser "necesarias" ("para la vida santa"), pero transitorias, tal vez poco confiables, no un "refugio". La comida, por ejemplo, durará un día, ¿y luego qué?

Otra forma de entender que "la felicidad es interna" podría ser "la felicidad es mental" o "la felicidad está hecha por la mente"; tal vez dependa más de factores mentales (como los siguientes) que de posesiones físicas:

  • Recordando el bien que otras personas han hecho
  • Entrenando tu mente para abandonar el deseo
  • Recordando lo bueno que has hecho
  • Tener emociones amables (en lugar de hostiles, egoístas) hacia los demás.

Si tú (la mente) tienes lujuria sexual; esto en realidad es una forma de tensión, tormento y sufrimiento. Cuando encuentre a otra persona que lo alivie de su tensión sexual participando en el acto sexual; esto es placentero; esta es una versión (temporal).

Del mismo modo, cuando un meditador puede calmar y acabar con la tensión sexual mediante la meditación; esto es placentero; esta es una versión (permanente).

OP: ... una vez que satisfaces alguna necesidad en particular, como eres un ser humano, llegarán otras necesidades y con eso nuevas formas de sufrimiento, pero entonces me pregunto, ¿cómo es posible terminar con el sufrimiento si siempre desearemos ciertas cosas? cosas, mientras existamos en este mundo material?

Sentir la sensación física del hambre, que surge de una reacción puramente biológica, lleva a uno a anhelar la comida. Este antojo se satisface una vez que comes.

Pero el antojo no se detiene allí. Conduce al apego o apego. Mientras comes, si alguien intenta arrebatarte la comida, te enfadas. Si realmente disfruta de cierta comida, la añorará cuando no esté allí, incluso cuando no tenga hambre. La comida que le gusta comer, por ejemplo, chocolates, puede mantenerla oculta y evitar que otros se la lleven. Ver también: " ¿Cuál es la diferencia entre anhelar y aferrarse? "

Dukkha o sufrimiento o insatisfacción es tu experiencia de estar separado de lo que disfrutas, o encontrarte con lo que te causa dolor, o no poder obtener lo que quieres. Esta es la primera noble verdad.

Dukkha es causado por el deseo. Esa es la segunda noble verdad.

Para terminar con dukkha, debes terminar con el anhelo. Esa es la tercera noble verdad.

Has hecho una muy buena pregunta, porque tu pregunta implica que la supresión del anhelo es la forma de acabar con el sufrimiento. Esa es una muy buena idea. El Buda también lo intentó en forma de ascetismo extremo, casi muriéndose de hambre, pero descubrió que no funcionaba. Dijo que si la cuerda de un violín está demasiado tensa o demasiado floja, no producirá música. La cuerda de un violín debe ajustarse a la perfección. De manera similar, no es posible poner fin al anhelo a través de la indulgencia excesiva en el anhelo, ni la supresión del anhelo. Esto también se conoce como el camino medio .

La respuesta a su pregunta viene en forma de un viaje desde la tercera noble verdad a la cuarta noble verdad.

El camino para terminar con el anhelo (la cuarta noble verdad) es el noble camino óctuple , que es un camino gradual que finalmente conduce a la perfección de la sabiduría. Discuto la gradualidad del método de practicar el noble camino óctuple en esta respuesta .

El iluminado, perfeccionado en sabiduría, siente las sensaciones del hambre, pero no anhela la comida. No obstante, come para su sustento. No codicia la comida. Si no recibe comida, no se sentirá infeliz ni agitado. Sentir hambre es diferente de desear comida. Su perfección en la sabiduría lo lleva a ser capaz de ver a través de sus experiencias y no sentirse abrumado por ellas.

Enfoque esto en dos niveles, el nivel de doctrina:

El deseo es sufrimiento. Los 8 Caminos te ayudan a acabar con los deseos. Hay Arahants que han acabado con el deseo y por lo tanto con el sufrimiento. Por lo tanto, es posible acabar con el sufrimiento. Habiendo dicho eso, esto no significa que puedas hacerlo en una sola vida, como ser humano u otros seres en otros reinos. Todo todavía depende de tu parami de tus muchas vidas pasadas, tu kamma, tus prácticas, tu libre albedrío para tomar decisiones y juicios, y así sucesivamente.

El nivel metafísico/conceptual:

Cuando mencionas el deseo, sí, el reino humano está "impulsado por el deseo". En el universo del budismo, hay reinos diferentes al reino humano y no impulsados ​​por el deseo. Si ha alcanzado una cierta etapa de iluminación, incluso si no está completamente iluminado, puede o no reencarnar en un reino/mundo que no esté impulsado por el deseo. Entonces, es posible terminar con el deseo en el reino humano. De lo contrario, la idea de otros reinos sería imposible, lo que contradice prácticamente todos los conceptos del universo del budismo.