¿Tiene el budismo una noción significativa de justicia?

Owen Flanagan en este podcast argumentó que si bien el budismo tiene una noción de compasión extremadamente bien desarrollada, no tiene una noción significativa de justicia. Él contrasta esto con las antiguas filosofías griegas que, según él, tienen una fuerte noción de justicia y una noción débil o ausente de compasión.

Entonces, ¿es esto correcto? ¿El budismo realmente no tiene una noción decente (o ninguna) de justicia? ¿Puede alguien proporcionar ejemplos de justicia de los textos (Pali Canon, Mayahana, etc.). ¿O tiene razón Owen? ¿No hay justicia en el budismo?

¿Qué es la "justicia" griega? Ref: filosofía -index.com/terms/dike.php
@MatthewMartin, para ser honesto, no creo que mi noción de justicia sea muy precisa. Mi entendimiento simplemente se deriva de un sistema de justicia, es decir, algo que conduce a una institución política y sé que los griegos discutieron estas cosas. Pero no soy un filósofo. La pregunta podría estar en casa en Filosofía SE, pero estaba interesado en alguna discusión o referencias a los textos budistas. mira como vamos

Respuestas (2)

Si bien puedo relacionarme con esto de alguna manera, pasa por alto un hecho sorprendente y más básico del budismo: que la justicia es una ley de la naturaleza.

En contraste con el pensamiento griego, esto significa que los griegos, dado que su concepto de "el mundo" o "el universo" era más bien empirocientífico y no relacionado con los valores morales (=humanos), tenían que buscar la justicia "humana" o incluso "definir" la justicia.

En el budismo (y en la India en general), la misma ley de la naturaleza es una ley moral, la ley del kamma/karman . Considere, por ejemplo, el Paṭiccasamuppāda/Pratītyasamutpāda , que puede verse como una formulación de la ley budista de la naturaleza o el kosmos, el universo, etc.: todo aquí se trata como sujeto a causa/condición y efecto, sin principio ni fin. Lo importante a notar es que la causalidad es una causalidad moral por buenas y malas acciones.

Para concluir: dado que el kosmos es justo y se ocupa de la retribución, los pensadores religioso-filosóficos no tuvieron que elaborar visiones divergentes de la justicia. No son los humanos los que tienen que cuidarlo. Vista desde este ángulo, la justicia está (tal vez implícitamente) en el núcleo mismo del budismo.

Esa es una muy buena respuesta. Creo que Owen F estaba reflexionando que el budismo no tiene un concepto de justicia a nivel político mientras que otros marcos religiosos/éticos sí lo tienen. ¿Podría Paṭiccasamuppāda ser efectivo a nivel político? Disculpas si he entendido algo mal
Dado que el concepto de retribución kármica impregna todos los asuntos mundanos, por supuesto que tiene la misma validez en los asuntos políticos. Pero nuevamente, este es un concepto de justicia muy personal, centrado en el individuo (como se expresa en Paṭiccasamuppāda). Un gobernante tiene que ser justo por las mismas razones y sin diferencia que los demás seres. Owen F puede tener razón en esto, ya que es la voluntad la que determina el kamma malo/bueno y no el efecto de las acciones. Entonces, si la intención es la misma, el gran alcance (político) del resultado (en términos de kamma) no es peor. Aunque recuerdo vagamente un concepto budista de un rey justo. voy a cavar y
Entendido. Lo que estaba buscando es el Cakravartin, compare el Cakkavatti-sīhanāda Suttanta en el canon Pali (DN 26) y tal vez este artículo: buddhismuskunde.uni-hamburg.de/fileadmin/pdf/…

En los discursos, a menudo se cita al Buda dando símiles cuya alegoría empleada es el castigo por los delitos, y este último a menudo se describe como muy duro y cruel, muy de acuerdo con las costumbres antiguas.

sin duda, al usar símiles, el interés de Buda era transmitir ciertos mensajes y no emitir juicios sobre el sistema legal practicado en ese momento.

Aún así, es digno de mención que en estas ocasiones la crueldad de los castigos nunca se critica ni siquiera de pasada, lo que implica que tal vez sea bien merecido.

y para el perpetrador, desde la perspectiva ética, con la que se caracteriza la enseñanza de Buda, la crueldad del castigo estatal es de hecho una bendición como medio de disuasión de actuar inmoralmente y estropear su kamma.