Circunstancias que sancionan las falsedades

En Sukra Neethi (seguido por Rakshasas Mahabali, Prahlada) se afirma que hay ciertas circunstancias bajo las cuales mentir tiene licencia (p. ej., cuando se trata de mujeres, cuando los matrimonios tienen que arreglarse, cuando hay una amenaza para la vida que necesita salvarse , pérdida de dinero o pudor de la mujer). Sukracharya defendió la mentira para proteger la vida de Mahabali justo antes de MahaVishnu como Vamanavathar. (Pero el emperador de Bali se negó diciendo que la vida después de mentir y negar la solicitud directa de Vishnu no tiene valor ... pero eso no viene al caso).

El único caso evidente que conozco es el de Dharmaraja cuando (medio) mintió para crear una falsa impresión de que Ashwathhama ya había muerto en la batalla de Kurukshetra, motivo para desactivar/matar a Drona.

Mantener la honestidad para las cosas pequeñas y recurrir a la mentira convenientemente cuando hay mucho en juego para salvar la situación, como en las situaciones de amenaza grave anteriores, suena contradictorio con respecto al compromiso con la integridad absoluta... Si tiene la sanción del Dharma, entonces todo el comportamiento del grupo puede ser menospreciado. al.

En las antiguas escrituras, la falsedad se ha equiparado con la violencia y Gandhiji la ha presentado como una fuerza política en los últimos tiempos.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, se recurre a la propaganda goebbeliana y a la desinformación de los tiempos modernos utilizando los medios de comunicación con fines políticos.

Entonces, ¿hay una guía común en nuestras escrituras donde se hace provisión en situaciones extraordinarias cuando está bien decir o propagar falsedades?

@SreeCharan No es un duplicado exacto. Aquí OP pide algunos ejemplos, pero esa es una pregunta específica.
@TheDestroyer, los ejemplos y Qn-s solicitados ya están cubiertos en los 2 Qn-s vinculados. Hubiera sido mejor dejarlo como un tonto.
@iammilind Son preguntas específicas. esto es general Es mejor si lo dejamos abierto.
@iammilind Si ve, la pregunta "¿Qué es exactamente una mentira" tiene algunos ejemplos específicos y uno genérico. Pero aquí, Op quiere algunos ejemplos y aclaraciones de las Escrituras.
Está la pregunta de sakthi ¿ Qué verdad debe ser revelada y cuál debe ocultarse? "Hay tres preguntas vinculadas. Esa pregunta cubre principalmente esta pregunta. También vinculé a esa pregunta mientras VTC. Entonces, esta pregunta es un duplicado. Al menos de la pregunta de Sakthi.

Respuestas (3)

En determinadas circunstancias está permitido. Por ejemplo:

Manu Smriti 8.103. En (algunos) casos, un hombre que, sabiendo que (los hechos son) diferentes, da tal (falsa evidencia) por un motivo piadoso, no pierde el cielo; tal (evidencia) llaman el discurso de los dioses.

Manu Smriti 8.104. Siempre que la muerte de un Sudra, de un Vaisya, de un Kshatriya o de un Brahmana sea (causada) por una declaración de la verdad, se puede decir una falsedad; porque tal (falsedad) es preferible a la verdad.

Aparte de eso, también tenemos el siguiente verso:

Manu Smriti 8.112. No se comete ningún delito que cause pérdida de casta al jurar (falsamente) a mujeres, los objetos del deseo de uno, en matrimonios, en aras de forraje para una vaca, o de combustible, y en (con el fin de mostrar) favor a un Brahmana.

Pero, en general, la práctica es completamente aborrecida a lo largo de las escrituras.

Sí, también se puede encontrar otra referencia sobre su consulta en el Srimad-Bhagavatam. - Skandha 8 –capítulo 19 –Verso 43. Como usted dice aquí, Shukracharya está asesorando a Bali y tratando de prohibirle a Bali cumplir con la solicitud de Vamana.

Aquí está el verso condicional -:

स्त्रीषु नर्मविवाहे च वृत्यर्थे प्राणसंकटे |
गोब्राह्मणार्थे हिंसायां नानृतं स्याज्जुगुस्नानृतं स्याज्जुगुप्|ज्जुगुप्|ज्जुगुप् |

strīṣu narma-vivāhe ca vṛtty-arthe prāṇa-saṅkaṭe
go-brāhmaṇārthe hiṁsāyāṁ nānṛtaṁ syāj jugupsitam

Al halagar a una mujer para controlarla, al bromear, en una ceremonia de matrimonio, al ganarse la vida cuando la vida de uno está en peligro, al proteger las vacas y la cultura brahmínica, o al proteger a una persona de la mano de un enemigo, la falsedad nunca es condenado. SB 8.19.43


अत्रापि बह्वृचैगितं श्रुणु मेSसुरसत्तम |
सत्यमोमिति यत् प्रोक्तं यन्नेत्याहानृतं हि त्|3|3|

atrāpi bahvṛcair gītaṁ śṛṇu me 'sura-sattama
satyam om iti yat proktaṁ yan nety āhānṛtaṁ hi tat

Uno podría argumentar que, dado que ya prometió, ¿cómo puede negarse? Oh, el mejor de los demonios, solo quita de mí la evidencia del Bahvṛca-śruti, que dice que una promesa es veraz precedida por la palabra sobre y falsa si no. SB 8.19.38

Aquí, lo que Shukra simplemente está diciendo es que Decir "SÍ" es verdad y la negación es mentira, lo cual se explica en otros versos al lado.

Pero esto no significa que las escrituras hindúes den paso libre y sancionen la falsedad O digan que está bien pronunciar o propagar falsedades. Pero altamente restringido a algunas condiciones específicas como se indicó anteriormente.

¿Dónde está escrito el chiste en versión sánscrita?

Esto ya está cubierto aquí :

Govinda, sabiendo que Drona, el más destacado de los guerreros, era capaz de barrer a todos los Pandavas de la faz de la tierra, se angustió mucho. Dirigiéndose a Yudhishthira, dijo: 'Si Drona lucha, lleno de ira, incluso durante medio día, en verdad te digo que tu ejército será entonces aniquilado. Sálvanos, entonces, de Drona. en tales circunstancias, la falsedad es mejor que la verdad. Al decir una mentira para salvar una vida, uno no es tocado por el pecado. No hay pecado en la falsedad dicha a las mujeres, o en los matrimonios, o por salvar a un rey, o por rescatar a un Brahmana .


He aquí, sin embargo, que la verdad, tal como se practica, es extremadamente difícil de entender en cuanto a sus atributos esenciales. La verdad puede ser impronunciable, e incluso la falsedad puede ser pronunciable donde la falsedad se convertiría en verdad y la verdad en falsedad.


En una ocasión de matrimonio, o de disfrutar de una mujer, o cuando la vida está en peligro, o cuando la propiedad de uno está a punto de ser arrebatada, o por el bien de un Brahmana, se pueden pronunciar falsedades.