BG 16.23
yaḥ śāstra-vidhim utsṛjya vartate kāma-kārataḥ
na sa siddhim avāpnoti na sukhaṁ na parāṁ gatimIgnorando el precepto de las escrituras , quien actúa bajo el impulso de la pasión, no alcanza la perfección, ni la felicidad, ni la Meta suprema.
(Traducción de Swami Gambirananda)
Los Vedas son solo unos pocos, pero hay cientos de smṛtis y dharma śāstras.
¿Se refiere el verso a los Vedas o dharma śāstras oa las escrituras hindúes como un todo?
Respondo a esta pregunta tomando en consideración el comentario de Sri Ramanuja. Según Sri Ramanuja, aquí śāstra se refiere a los Vedas.
Comentario en sánscrito de Sri Ramanuja
৷৷16.23৷৷śāstraṅ vēdāḥ vidhiḥ anuśāsanam vēdākhyaṅ madanuśāsanam utsṛjya yaḥ kāmakāratō vartatē svacchandānugaṇamārgēṇa vartatē? na sa siddhim avāpnōti? na kām api āmuṣmikīṅ siddhim avāpnōti. na sukhaṅ aihikam api kiñcid avāpnōti. na paraṅ gatim; kutaḥ parāṅ gatiṅ prāpnōti ityarthaḥ.
Traducción al inglés por Swami Adidevananda
16.23 Aquí Sastra significa Vedas . Vidhi significa mandato judicial. Aquel que abandona Mi mandato llamado Vedas y actúa bajo la influencia del deseo, es decir, toma el camino de acuerdo con sus propios deseos, no alcanza la perfección, no alcanza ningún Siddhi en el otro mundo, ni encuentra la más mínima felicidad. en este mundo, y mucho menos el logro del estado supremo. No le es posible hacerlo. Tal es el significado.
Los Vedas son infinitos sonidos divinos.
Vyasa los dividió en 4: Rig, Yajur, Sama, Atharva
Veda Angas (partes) son un requisito para comprender los sonidos de los Vedas.
Hay 6 Veda Angas - shiksha, chandas, vyakaraṇa, nirukta, kalpa, jyotiṣha
'Shasanaat (o Shaasthi) iti Shastra' : lo que ordena se llama shastra.
'Shastrayonitvat' - Brahma Sutra 1.1.2
Bhagavan puede entenderse solo a través del
comentario de Shastras - "Aquel que ignora los Srutis no puede conocer a ese Ser Supremo"
shastras = sruti = revelación = vedas
De esto se podría concluir que Shastras significa Vedas (SÓLO).
No estarían equivocados.
Pero tampoco tendrían razón.
Porque la siguiente pregunta muy inmediata sería - 'genial, ahora ¿cómo aprendo y me rindo por los Vedas?'
Y ahí es donde te atrapan. Todavía no somos un rishi para escuchar vedas directamente a través de tapas/meditación. La traducción de los sonidos védicos a los idiomas locales constituye una 'revelación'. Así que tenemos que confiar en los 6 Veda Angas para entenderlos.
Y la siguiente pregunta sería 'bueno, ¿cómo aprendo veda angas?'
Bueno, todavía no somos eruditos en sánscrito para entender directamente veda angas a través del estudio. Así que tenemos que confiar en los 4 Upa-Angas : purana, nyaya, mimamsa, dharmashastra
dharma shastra = bhashya (explicación/comentario) de dharma sutra = bhashya de parte de kalpa.
Y la siguiente pregunta sería 'bueno, ¿cómo aprendo dharma shastra?'
Bueno, tampoco tenemos el tiempo, la energía o la inclinación para entender esto todavía. Así que tenemos que confiar en nuestros mayores y acharyas.
Entonces, la respuesta a su pregunta: "¿Es Sruti O Smriti?" es:
"si Tú = Rishi entonces Sruti sino Smriti"
Se refiere a shruti y smriti. Porque el mismo krishna dice en otra escritura:
"shruti smriti mama ajna. ajna chedi mama drohi".
TRADUCCIÓN: "vedas y smritis son mi orden, ¡quien transgrede mi orden es un traidor"!
No tendría sentido que Krishna dijera que solo los vedas son Shastra, porque el gita que está hablando ahora también es un Shastra, o si no fuera un Shastra, ¡entonces el verso en cuestión no tiene autoridad!
por lo tanto, ¡significa vedas y vedangas!
mar
usuario18248
brahma jijnasa
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brahma jijnasa