¿Cómo se puede salvar el Sanatana Dharma?

Se dice en múltiples ocasiones que necesitamos proteger nuestro sanskriti , nuestro dharma, etc.

Pero, ¿hay alguna referencia en nuestros shastras sobre qué debemos hacer para salvar el dharma?

No hay necesidad de guardar nada. Solo sigue el dharma y eso sería suficiente.
@RakeshJoshi, eso es en realidad lo que significa salvar el dharma. Dharmo Rakshathi Rakshitah: proteger el dharma y seguir el dharma son una y la misma cosa.
Podemos tomar referencias de Manu smriti u otras escrituras hindúes como Bhagwad Geeta, etc., que hablan sobre cuáles son los deberes o responsabilidades morales que una persona debe seguir. Pero fueron escritos de acuerdo con ese tiempo, por lo que no deben tomarse como son. Mantén tu mente abierta a las circunstancias y la cultura seguida entonces y ahora y, en consecuencia, decide qué es lo mejor. Otras personas también pueden proporcionar enlaces a tales escrituras de referencia.

Respuestas (5)

Realmente no puedes salvar el Dharma. Puedes seguirlo. Y, al seguirlo, estás haciendo lo que se requiere de ti.

Como, de Devi Bhagavatam 11.1:

La liberación del propio Sí mismo depende verdaderamente de su propio Sí mismo. Por lo tanto, uno siempre debe ganar y almacenar dharma (religión) y observar siempre allí la conducta correcta para ayudarlo en el próximo mundo. Si el Dharma está de nuestro lado, este mar interminable de problemas se puede cruzar con seguridad.

Entonces, solo podemos acumular Dharma siguiendo los actos que se nos prescriben en las escrituras. Cualquier otra cosa, como salvar el Dharma, está más allá de nuestras capacidades.

Lord Vishnu, quien es el preservador entre las Trinidades, velará por la protección del Dharma. No es nuestro trabajo.

En cuanto al sánscrito, entonces en inglés se llama cultura.

Entonces, cómo podemos salvar nuestra cultura es su otra pregunta. No creo que obtengas la respuesta en las Escrituras.

Puede guardarlo siguiéndolo usted mismo. Y puedes decirle a tus hijos, familia, tus amigos que lo sigan. Sus hijos pueden llevar la cultura a la próxima generación y sus hijos a la siguiente y así sucesivamente. Aparte de eso, nada está en nuestras manos. Porque, realmente no podemos obligarlo a otra persona.

El significado de "SanAtana" es eterno . Lo que significa, "siempre existente", independientemente de cualquier parámetro. Como "el mañana nunca muere", así es el SanAtana Dharma que siempre existe.

Uno no salva el Dharma, es el Dharma el que salva a una persona, si uno lo sigue.

Ahora bien, para cada era ( yuga ), también hay Dharma - s localizados. Por ejemplo, varias normas específicas de la era Ramayana y la era actual serían diferentes; es posible que no se apliquen trivialmente entre sí.
Incluso tales tipos de Dharma-s específicos también son defendidos por el supremo, a saber. Dios.

BG 4.7 - Oh vástago de Bharata, siempre que hay una disminución en el Dharma y una afluencia de Adharma , entonces me manifiesto.
BG 4.8 - Para la protección de los piadosos, la destrucción de los malhechores y el establecimiento del Dharma, Me manifiesto en todas las épocas .

Dado que Dharma se corrige automáticamente, no debemos preocuparnos. Sin embargo, podemos elegir de qué lado queremos estar entre Dharma o Adharma, en cualquier aspecto dado.
Consulte esta respuesta para una explicación analógica.


Si se refería al "hinduismo" como "SanAtana Dharma", entonces se puede salvar aumentando el número de seguidores creando conciencia. ISKCON, Ramakrishns mutts, Swaminarayana, varios Gurús religiosos contribuyen mucho en ese aspecto.

También es importante protegerlo contra la afluencia y la influencia de otras religiones. El subcontinente indio tiene mucho éxito en ese aspecto en comparación con otros lugares del mundo. ¡A pesar de haber sido invadido durante siglos, todavía el 80% en la India son hindúes!

¿Hay alguna forma que se diga en los shastras que digan cómo salvar el "hinduismo"?
@Nandan, shastra-s no identifican "hinduismo", ya que es un término moderno. Suelen hablar de 'seguir' el Dharma y no de 'salvarlo'. Por lo general, es el Dharma lo que nos salva.
A menudo me encuentro escuchando "deberíamos proteger nuestro Dharm", "se está corrompiendo, etc., etc. por parte de muchos eruditos. ¿A qué se refieren?
@NandanChaturvedi, por lo general se refieren a "seguir" que Dharma se corrompa. Considere "Dharma" como un conjunto de reglas/directrices, que se define según Shastra-s. Las pautas básicas no cambian y algunas se adoptan según las épocas. Aquellos que lo siguen, están reteniendo el Dharma. Aquellos que lo pierdan, irán gradualmente hacia Adharma. Piense analógicamente en el juego de Cricket. Algunas reglas básicas siempre existieron desde el principio. Dependiendo de formatos como: Test, ODI, T20, ciertas reglas cambian. El jugador tiene que seguir según el formato. Si no se siguen, incluso entonces esas "reglas" como tales no se corrompen.

[A] 'Deber hacia - entender e inculcar el dharma en ti mismo y en tu familia, seguir el dharma en ti y en tu familia' también es "proteger el dharma":

  • (A1) comprender el dharma (leer santos que han interpretado el dharma, el darshan y el yoga en la era moderna, como los libros de Vivekananda, el sutra de yoga de Patanjali) y luego seguir el dharma

  • (A2) ayude a su familia/hijos a comprender el sanatan dharma (especialmente como un todo) y ayúdelos a convertirse en buenos seguidores del dharma y el yoga (raj, karma, gyan, bhakti yoga).


[B] 'Deber hacia - proteger al seguidor del adharma del seguidor del adharma. Estar en contra del adharma', - es también "proteger el dharma":

  • (B1) Si una persona X está torturando a la otra persona Y debido a malas intenciones/objetivos: - Entonces, si el adharma de X ha superado un cierto límite y si el lado correcto Y desea ayuda; debe apoyar el lado correcto Y legalmente. Este acto tuyo también protegerá el dharma. Pero sobre todo Y debería liderar su esfuerzo de guerra él mismo, deberías ser un guía o un guerrero de ayuda.
    (Ref: esencia de la guerra mahabarata)

[C] Deber de proteger (dentro del marco legal) el respeto de la religión misma, de los ataques de fuerzas de mala fe (fuerzas que son selectivamente negativas hacia el 'Sanatan Dharma como religión' debido a sus propias agendas/sesgos políticos/religiosos ocultos y no debido a a algunas críticas constructivas):

¡Haz esto para proteger el Dharma!

  1. ¡Evitar la denigración de Deidades y patriotas que se lleva a cabo a través de fotografías, anuncios, obras de teatro, reuniones, periódicos, diferentes productos, etc.! ¡Rechace comprar productos que denigren a las Deidades y patriotas!

  2. Para evitar que se rompan los ídolos y se produzcan robos en los templos, ¡eduque a los fideicomisarios de los templos y a los aldeanos asociados!

  3. Para evitar los asesinatos de líderes hindúes y santos, tome un entrenamiento de defensa personal y, por lo tanto, desarrolle la capacidad de defenderse.

  4. ¡Lanzar agitaciones contra los arrestos injustos de los santos hindúes y su posterior hostigamiento en la prisión!

  5. ¡Eduque a los hindúes sobre las conspiraciones anti-hindúes, como los ataques a las procesiones religiosas hindúes, la matanza de vacas y el 'Love Jihad'!

  6. ¡Oponerse legalmente a los actos anti-Dharmik, como la elaboración de leyes como 'Proyecto de ley contra la fe ciega', 'Proyecto de ley de toma de control del templo', así como también a las políticas gubernamentales como declarar templos como ilegales y demolerlos!

  7. ¡Opóngase a la conversión religiosa de los hindúes que se está llevando a cabo ya sea atrayéndolos o por la fuerza!

  8. Presentar denuncias (en virtud de la sección 295(A) y/o 153(A) del IPC) ante la policía contra aquellos que critican sin ética el dharma hindú, las deidades, los textos sagrados, los santos y los patriotas, con un intento deliberado de faltar el respeto y degradar el dharma hindú. En caso de crítica académica, shashtrarth y debate significativo y respetuoso, discusión significativa y respetuosa, no debe aplicarse. Cualquier intento secular, que intente criticar todas las religiones, movimientos por igual con lógica y respeto, no debe aplicarse.

  9. ¡Evitar malas prácticas como el cobro forzoso de fondos, bailes vulgares, burlas, juegos de azar y consumo de alcohol en festivales y ferias religiosas!

Pasos comunes en el acto de proteger el Dharma

A. Educación: ¡Educar a la persona que está causando daño al Dharma y evitar que cause más daño!

B. Protesta: si el acto de causar daño al Dharma continúa incluso después de los intentos de educar, presente protestas de varias maneras; por ejemplo, escribir cartas, enviar mensajes de protesta por fax o correo electrónico; contacto directamente por teléfono!

C. Memorándums: ¡Envíe memorandos al gobierno pidiéndole que detenga el daño al Dharma!

E. Denuncias policiales: ¡Registre denuncias ante la policía local contra el individuo/empresa por haber herido sus sentimientos religiosos!

F. Agitaciones legales: Si el daño al Dharma continúa a pesar de las medidas antes mencionadas, ¡proteste de manera legal!

Si protegemos el Dharma a través de tales medidas con un sentido del deber, seremos elegibles para la gracia de Dios.

Probablemente la lista anterior en ese sitio web variará de persona a persona. Pero definitivamente cualquier actividad/protesta de este tipo por parte de cualquiera, debe permanecer en el ámbito de la conversación civilizada y la protesta democrática y el marco legal/constitucional.

Cambié un poco el punto 8, ¿está bien?
@zaxebo1 Todavía puedes hacerlo mejor escribiendo tus palabras con el apoyo de las Escrituras en lugar de citar un blog al azar. Ahora has mezclado tus palabras con las del blog. Entonces es confuso. Las secciones 295A y 153A pueden utilizarse de manera indebida fácilmente contra las personas que desean generar un cambio social.

Primero, uno tiene que darse cuenta de que el Dharma Hindú de Sanatana está bajo ataque en múltiples frentes, y el atacante está mutando y evolucionando muy rápidamente. Se debe hacer lo siguiente.

Cada individuo tiene un SwaDharma para jugar y proteger la existencia del "Sanatanan Dharma". El Dharma mismo nunca es destruido por la comprensión que la gente tiene de él.

  1. Deje de leer y comprender las escrituras hindúes desde la perspectiva de los no seguidores... por ejemplo, la interpretación de Sheldon Pollock del Ramayana y otras escrituras.

  2. Seguir a un gurú que está integrado a los shastras hindúes y no diluirlos (no solo escuchándolos en youtube sino convirtiéndose en su seguidor)

  3. Al no permitir que su ego se acumule solo porque tiene conocimiento de algunos conceptos de Vendanta, etc., pero no tiene una "experiencia real".

  4. Interiorizar que el hinduismo es una religión orgánica que crece alrededor de los gurús (según la definición en sánscrito)

  5. Aprendiendo sánscrito (si no puedes hacerlo, al menos tus hijos o nietos)

  6. Niños aprendiendo en un Gurukul tradicional bajo un Gurú "iluminado"/"Dios se dio cuenta" durante al menos 5 años

  7. Enseñar a los niños a leer y escribir en su lengua materna, sánscrito junto con inglés

  8. Ir a los templos al menos una vez a la semana y participar en sus actividades

  9. Darse cuenta de cuál es su SwaDharma y luego ejecutarlo.

Los pasos 1, 2 y 3 son absolutamente esenciales , el resto se puede hacer según la capacidad y la capacidad de uno.

Trate de citar algunas fuentes recomendadas en las pautas y discutidas en metapolíticas .
Grandes y muy prácticos puntos!

Si Dios existe, es Él mismo quien salva el Sanatana Dharma. ¿Ni siquiera podemos salvarnos a nosotros mismos y soñar con salvar el sanatana dharma? dharmo rakshati rakshitah significa que el dharma salva a quien obedece las reglas del dharma.

Por cierto, ¿por qué alguien intentaría siquiera salvar el dharma? Amor por el Dharma significa Amor por Dios. Así que primero uno tiene que estar loco por Dios y dispuesto a dejarlo todo para ver a Dios. Si Dios da darshan y ordena, solo entonces uno puede obtener Su poder para influir en la sociedad. De lo contrario, ¿cuántos lo escucharían?

Esto fue lo que dijo Sri Ramakrishna en Kathamrita cuando vio a Sri Sasadhar Tarkachudamoni tratando de salvar el dharma hindú (Kathamrita, Udbodhan, página 469, 25 de junio de 1884). Jhuli, volumen 1, por Sri Sitaramdas Omkarnath)