¿Tienen los agricultores derecho a matar las plagas?

Para el control de orugas, trips, ácaros y moscas blancas, los agricultores utilizan insecticidas y matan una gran cantidad de estos insectos.

De hecho, es necesario usar estos pesticidas, de lo contrario los cultivos no crecerán. La mayoría de los agricultores hacen lo mismo.

Siendo hijo de un agricultor, quiero saber qué se ha dicho en las escrituras hindúes sobre la matanza de insectos por parte de los agricultores.

Hay Suktas separados en los Vedas que se pueden cantar para controlar las plagas.
Si es necesario, debe hacerse. Es deber del agricultor deshacerse de las malas hierbas y las plagas para obtener buenos resultados. Si estás cumpliendo con tu deber, no cometerás ningún pecado. Swadharma es lo primero. La respuesta de Swami Vishwananda lo explicó bien. Dharma significa hacer lo que es necesario. Otro ejemplo es Dharmavyadha, de quien se habla mucho en los Puranas, que es carnicero de profesión. Estaba cumpliendo con su deber. Por lo tanto, es venerado.
Ciertamente, existen formas naturales de eliminar las plagas. Los pesticidas envenenarán su cultivo y su tierra. Además, el monocultivo es la principal razón para contraer plagas. Si practicas la permacultura puedes deshacerte de la mayoría de los problemas.

Respuestas (3)

No se puede mencionar como no permitido porque es inevitable. Pero al mismo tiempo se reconoce como pecado, y para remediar ese pecado también se están dando recetas.

Vea los siguientes versos del segundo capítulo de Parashara Smriti :

अयोमुखेन काष्ठेन तदेकाहेन लाङ्गली ।
पाशकोमत्स्य घाती च व्याधः शाकुनिकस्तथा ॥९॥

Un cazador que se gana la vida matando bestias; el que vive atrapándolos; un pescador y un cazador; como también un agricultor que no hace regalos (de arroz) :-— todos estos cinco incurren en el mismo pecado idéntico.

Un agricultor comete pecados aquí ya que debido a su labranza del suelo mueren numerosos insectos y gusanos. Del mismo modo, si usa pesticidas para matar intencionalmente a los insectos molestos.

अदाता कर्षकश्चैव सर्वे ते समभागिनः ।
वृक्षं छित्त्वा महीं भित्त्वा हत्वा च कृमिकीटकान् ॥१०॥

Cortando árboles, rasgando la tierra y destruyendo insectos y gusanos, el pecado en que incurre un cultivador de la tierra es eliminado por el sacrificio en la era.

(Tenga en cuenta que el sacrificio en la era no es más que hacer regalos de arroz en ese lugar).

Entonces, según el hinduismo, el acto será un pecado (aunque ineludible) que debe remediarse. Y, el remedio es el acto de hacer regalos de arroz por parte de los agricultores.

Asimismo, para remediar tales pecados inevitables, que uno hace a diario, en el hinduismo, tenemos la prescripción de la realización diaria de los cinco grandes sacrificios.

Por ejemplo, es necesario barrer una casa o un lugar para mantenerlos limpios. Pero incluso ese acto no está libre de pecados, porque uno podría estar matando tantos insectos/organismos invisibles durante el proceso. Según el hinduismo, incluso tales pecados deben ser remediados.

Manu Smriti 3.68. Un cabeza de familia tiene cinco mataderos (por así decirlo, a saber), el hogar, la piedra de moler, la escoba, la maja y el mortero, la vasija de agua, mediante el cual está atado (con las cadenas del pecado).

Manu Smriti 3.69. Para expiar sucesivamente (las ofensas cometidas por medio) de todos estos (cinco), los grandes sabios han prescrito para los cabezas de familia los grandes sacrificios diarios (realización de los cinco).

No estoy seguro si la matanza de insectos usando pesticidas se mencionará explícitamente en las escrituras. Pero la matanza de varios insectos y gusanos que ocurren durante el proceso de cultivo se menciona como un pecado y también se menciona el método de remediar ese pecado al hacer el regalo del arroz.

llamamos a la India un país agrícola, Dios habría mencionado esta importante razón. Estoy buscando esto, llamado अन्नदाता al granjero, No puedo decir pecado para hacer esto
Pero la muerte de los insectos también ocurre durante el proceso de cultivo... muchos gusanos también mueren... Ahora el hinduismo no solo piensa en nosotros los humanos... cada ser es importante para el correcto funcionamiento de la naturaleza, incluso los pequeños insectos. que están muriendo por ninguna de sus faltas... así que las escrituras hindúes también prescriben un remedio en este caso... No debemos juzgar las leyes de las escrituras desde el punto de vista emocional... @UdhavSarvaiya
Los agricultores están obligados a hacer el regalo del arroz, de lo contrario, cometen un pecado... porque matan tantos gusanos durante el proceso de cultivo... Labrar la tierra mata numerosos insectos/gusanos que viven en la tierra, el uso de pesticidas también hará lo mismo. @UdhavSarvaiya Si crees que la vida de los gusanos no importa en comparación con la nuestra, entonces no lo verás como un pecado... pero las escrituras hindúes tienen una visión diferente...
Si se va a producir arroz, no hay otra opción sin matar las plagas, ¿qué debemos hacer para el dharma?
@UdhavSarvaiya Regalo de arroz... eso es lo que dice mi respuesta.

Sí, los agricultores tienen derecho a matar plagas. Proporcionar comida a los humanos supera el pecado debido a la violencia contra las plagas.

La agricultura también mata a las pequeñas criaturas.

Tuladhara dijo: 'La gente considera que la profesión de la agricultura no tiene pecado. Esa profesión, sin embargo, ciertamente está plagada de crueldad. El arado con cara de hierro hiere el suelo y muchas criaturas que viven en el suelo. '

Mahabharata Santi Parva Sección CCLXII

La no violencia en el dharma hindú no es una posición absoluta. No puedes ocupar una posición absoluta en un mundo relativo. Solo puedes minimizar la violencia en el mundo relativo.

Tuladhara dijo: 'Oh Jajali, conozco la moralidad, que es eterna, con todos sus misterios. No es otra cosa que esa antigua moral que es conocida por todos, y que consiste en la simpatía universal, y está cargada de beneficencia para todas las criaturas. Ese modo de vida que se basa en una inocuidad total hacia todas las criaturas o (en caso de necesidad real) en un mínimo de tal daño, es la moralidad más alta.

(Mahabharata Santi Parva Sección CCLXII)

Sí. ¿Por qué no? ¿Por qué pensarías que es mejor salvar a un pequeño insecto en lugar de ver a un humano morir de hambre lentamente? ¿No crees que el karma de matar un pequeño insecto es menor que el karma de contribuir a la muerte de un ser humano? Krishna dice en el Gita 18.47-48 (traductor de Swami Nikhilananda):

  1. Mejor es el propio dharma, aunque imperfecto, que el dharma de otro bien realizado. El que cumple el deber ordenado por su propia naturaleza no incurre en pecado.

  2. Uno no debe abandonar el trabajo para el que ha nacido, oh hijo de Kunti, aunque tenga sus imperfecciones; porque todas las empresas están plagadas de imperfecciones, como el fuego con humo.

Uno debe cumplir con sus deberes de manera desapegada, ofreciéndolo todo a Dios.

Uno de los discípulos de Ramakrishna Paramahamsa tenía una pregunta muy similar y un día fue a preguntarle al respecto. Cuando llegó a su habitación, encontró a Ramakrishna fuera de su habitación con su ropa de cama buscando garrapatas y matando las garrapatas en su ropa de cama. Antes de que pudiera preguntar, su pregunta fue respondida.

Las acciones de Sri Ramakrishna solo demuestran que el acto de matar a los insectos es inevitable. No dice nada sobre si es pecado o no.
@Rickross quita la idea del pecado... todas las acciones generan karma, tanto bueno como malo. No puedes generar solo buen karma. Como dice Krishna... como fuego con humo.
Si sabes eso, entonces deberías haber dado una forma de deshacerte de ese mal karma también... pero no lo sabías porque no lo sabías y eso no es culpa tuya... las escrituras prescriben el "regalo del arroz". "pragueschitta solo para remediar ese mal karma... la misma lógica se aplica a por qué necesitamos hacer los Panchamahayajnas... la inteligencia no está en saber que un karma es malo... está en saber cómo remediarlo... @ SwamiVishwananda
@Rickross, la única forma de dejar de generar karma bueno y malo es darse cuenta de Dios. Entonces todo el karma se rompe y no puedes hacer nada que produzca mal karma.
En mi opinión, esa es una propuesta absurda ... uno no puede simplemente sugerirle a alguien "Por favor, realiza a Dios" como una solución a todos los demás problemas. Darse cuenta de que Dios es la tarea más difícil y todos los problemas tontos no pueden tener eso como remedio. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para buscar remedios más fáciles @SwamiVishwananda
@Rickross Todas las acciones generan cosas buenas y malas. ¿Pasarás todo el día y la noche tratando de "equilibrar" los libros? El Señor no es un contador. Mientras respires estás generando karma bueno y malo.
Pero aún así me gustaría saber... Quiero obtener todo tipo de conocimiento... Puede ser que no sea muy útil para mí, pero puedo ayudar a otros con ese conocimiento. @SwamiVishwananda Además, cuando se dan remedios para este caso particular, ¿cuál es el problema para que los demás lo sepan?
@Rickross Ver Gita 9.27-28. y 9.30-32