¿Se debe poder saborear la matzá?

Dice en la Gemorah Pesachim Daf 115a:

אמר רבינא אמר לי רב משרשיא בריה דרב נתן הכי אמר הלל משמיה דגמרא לא ניכרוך איניש מצה ומרור בהדי הדדי וניכול משום דסבירא לן מצה בזמן הזה דאורייתא ומרור דרבנן ואתי מרור דרבנן ומבטיל ליה למצה דאורייתא

que una persona no debe comer matzá y maror juntos b'zman ha'zeh (hoy en día) ya que el sabor del maror será mvatel (anular) el sabor de la matzá. El chiyuv (requisito) de maror que es m'drabbanan será m'vatel (en gusto) el del chiyuv de matzá que es m'doraisa.

Sin embargo, la Gemorah dice en Daf 115b:

אמר רבא בלע מצה יצא בלע מרור לא יצא

que si uno traga matzá entera, son yotzee (sin embargo, si traga maror entera, no es yotzee).

Vemos en la Gemorah en Daf 115a que uno necesita probar la matzá, entonces, ¿por qué la Gemorah dice en Daf 115b que usted sería yotzee en caso de tragar donde aparentemente no probaría la matzá (esta idea de el hecho de que maror no eres yotzee). O tal vez la pregunta podría hacerse de otra manera. Dice en Daf 115b que si te tragas la matzá eres yotzee (vemos entonces que no necesitas sentir el sabor). maror será m'vatel el sabor de la matzá.) ¿Cómo se puede abordar esta contradicción? ¿Hay algún maforshim que hable de esto?

Respuestas (2)

Hay un כלל en el Talmud, כל הראוי לבילה, בילה מעכבת בו, כל שאין ראוי לבילה, בילה מעכבת. Es decir, si se requiere realizar una acción (como parte de una cadena de acciones), mientras uno sea capaz de hacerlo, no es necesario que realmente lo haga. Pero si no se puede hacer, se invalida toda la cadena de acciones. La Gemara anterior habla de un קרבן מנחה, que no se puede traer en un volumen superior a 60 kav, porque no se puede mezclar con el aceite. Sin embargo, si el מנחה se trae menos de 60 kav, ni siquiera necesita mezclarse, como se indicó anteriormente.

Puede ser que el sabor de la matzá sea como la mezcla del מנחה, que solo sea מעכב si no se puede hacer. Por lo tanto, si lo comes con מרור, el מרור definitivamente evitará que pruebes la matzá, no eres un יוצא.

No se aplicaría lo mismo para מרור, ya que el sabor no es "una etapa en el proceso" del מצוה, pero el objetivo de comer el מרור es probar la amargura.

Esta definitivamente parecía una posible respuesta que había considerado y que muchos otros también dijeron. Lo que estaba buscando más también si algún maforshim dijera esto (o incluso tuviera esta dificultad). Por más pashut que parezca que esta es de hecho la respuesta, todavía estaba buscando uno que lo dijera.

Hay una explicación sencilla. Rava, quien sostiene en 115b que puedes tragar matzá entera (presumiblemente porque no necesitas probarla) argumenta con la decisión de Ravina sobre 115a que el sabor del maror anularía el sabor de la matzá si se comen juntos.

Sus siguientes palabras en Pesachim 115b después de su cita son:

בלע מצה ומרור ידי מצה יצא ידי מרור לא יצא

Si tragó matzá y maror juntos, ha cumplido con la obligación de comer matzá pero no maror .

Como Rashi explica :

יצא ידי מצה שאינה צריכה טעם

Cumple con la obligación de comer matzá porque no necesita probarla.