¿Cuál es la diferencia entre signo proposicional y proposición en el Tractatus de Wittgenstein?

Al explicar el problema de qué es la filosofía según el Tractatus de Wittgenstein, Frank P. Ramsey dice:

un signo proposicional es claro en la medida en que las propiedades internas de su sentido se muestran no sólo por las propiedades internas de la proposición sino también por las propiedades internas del signo proposicional.

(citado del aviso crítico de Ramsey en "Los fundamentos de las matemáticas y otros ensayos lógicos").

¿Cuál es la diferencia entre una "proposición" y un "signo proposicional"?

Respuestas (3)

Véase Frank Plumpton Ramsey, Los fundamentos de las matemáticas (1931), página 274:

Un signo proposicional es una oración; pero esta declaración debe ser calificada, porque por 'oración' puede entenderse algo de la misma naturaleza que las palabras que la componen. Pero un signo proposicional difiere esencialmente de una palabra porque no es un objeto o clase de objetos, sino un hecho, "el hecho de que sus elementos, las palabras, se combinan en él de una manera definida" (3.14). Así, 'signo proposicional' tiene ambigüedad tipo-token ; las fichas (como las de cualquier signo) se agrupan en tipos por similitud física (y por convenciones que asocian ciertos ruidos con ciertas formas) al igual que las instancias de una palabra. Pero una proposición es un tipo cuyas instancias consisten en todas las muestras de signos proposicionales que tienen en común, no cierta apariencia, sino cierto sentido.

Considere este ejemplo:

" Napoleón es el emperador de Francia "

y

" Napoleón es el emperador de Francia ";

son dos tokens diferentes del mismo tipo, porque son "individuos" que difieren en la fuente (así como en las coordenadas espaciales), como dos expresiones diferentes de la misma oración.

Son instancia" del mismo signo proposicional , que es un objeto lingüístico.

La frase:

"El emperador de Francia es Napoleón"

es un tipo diferente de oración, es decir, un signo proposicional diferente .

Por supuesto, todos ellos tienen el mismo significado, es decir, expresan el mismo pensamiento o contenido: están relacionados con el mismo hecho del mundo.

Este hecho (respecto a Napoleón y Francia) es la proposición , que no es un objeto lingüístico.

En el Tractatus, un signo proposicional no es el tipo de oración, como sugiere Allegranza. De hecho, tampoco es necesario que sea un token de oración: es cualquier hecho particular que hace que una proposición esté disponible para los sentidos. Por lo tanto, podría ser una disposición de sonidos audibles, tinta visible en una hoja de papel, etc. (Wittgenstein amplía mucho la noción de imagen o proposición, por lo que la noción de signo proposicional es muy amplia). Por supuesto, el signo proposicional no es un evento, por ejemplo, escuchar los sonidos o ver la tinta, sino la configuración particular de los elementos que fluyen a través del aire (en el caso del sonido) o que está marcado en el papel (en el caso del sonido). tinta).

Entonces, "p" y "p" son dos signos proposicionales diferentes.

Asimismo, la concepción wittgensteiniana de la proposición no es la russelliana. Lo que muestra una proposición , a cualquiera que la entienda, es el hecho posible que la haría verdadera. Si este hecho posible es o no un hecho 'del mundo', es decir, existe, depende de si la proposición es verdadera o no. La proposición dice que este hecho existe realmente.

Entonces, no hay duda de cómo la proposición puede 'existir' si es falsa, ya que la proposición es independiente del hecho que la hace verdadera.

La proposición misma es también un hecho. Las proposiciones son cuadros lógicos o modelos de la realidad que extraemos del signo proposicional analizando su estructura interna, para llegar a una forma lógica, una estructura de signos constituyentes. La forma lógica proyecta una situación independientemente de la forma de representación (es decir, la forma que toma el signo/imagen proposicional, incluso si se trata de una disposición de color, sonido, formas, etc.), porque buscamos esa misma forma lógica en el hecho posible (en el mundo).

De modo que la proposición no es realmente un hecho diferente del signo proposicional, sino que es simplemente el "signo pictórico en su relación proyectiva con el mundo". Es, por así decirlo, el signo proposicional considerado como modelo, más que un conjunto de sonidos o marcas.

Muy bien dicho.

En el Tractatus Wittgenstein se adhiere a la ontología del “atomismo lógico” de Russell , donde “ en el análisis de las proposiciones debemos llegar a las proposiciones elementales, que consisten en nombres en combinación inmediata ” (TLP 4.112), y las proposiciones elementales expresan hechos atómicos irreductibles. Tanto Russell como Wittgenstein estaban cansados ​​de las "entidades sombrías" que expresaban el contenido de las proposiciones, como sentidos o significados, por lo que la proposición es simplemente un " signo proposicional en su relación proyectiva con el mundo " (TLP 3.12), es decir, con los hechos atómicos sobre los que se basa. sus constituyentes elementales descansan.

Lo más probable es que la cita de Ramsey se refiera a la afirmación de Wittgenstein de que, en el tipo correcto de lenguaje, " la lógica debe cuidar de sí misma... En cierto sentido, no podemos cometer errores en la lógica " (TLP 5.473). Uno de los puntos del Tractatus es introducir el tipo correcto de lenguaje, el guión conceptual de Wittgenstein., traducción en la que eliminaría oraciones sin sentido automáticamente porque está estructurada para no poder expresarlas. En el lenguaje ordinario muchos signos no "dicen" lo que significan, razón por la cual a menudo nos perdemos cuando no significan nada en absoluto y sucumbimos a la confusión conceptual. En el lenguaje ideal que el concepto-escritura se esfuerza por ser, la claridad del significado debe reflejarse directamente en la claridad de la notación: las proposiciones se reducen transparentemente a hechos atómicos empíricos o revelan su falta de significado. Ver Desarrollo de la Filosofía de Wittgenstein por Kuusela