¿Qué críticas se han hecho a la filosofía del lenguaje de Wittgenstein?

En un obituario de 2003 , Anna Sherrat describió a uno de mis muchos héroes de la filosofía, Donald Davidson, como “uno de los más grandes filósofos estadounidenses”. Hizo un excelente trabajo al resumir una de las perspectivas de uno de los filósofos más respetados del siglo XX, de la siguiente manera:

[Podemos] atribuir creencias a un hablante solo sobre la base de suposiciones previas sobre el significado, y viceversa... habrá muchas asignaciones diferentes de significado y creencia que encajarán igualmente bien con el comportamiento de un hablante dado.

Entiendo que Wittgenstein transformó el campo de la filosofía del lenguaje con su idea de que, si bien las definiciones objetivas consisten en el lenguaje, entendemos las expresiones lingüísticas interpretando los significados subjetivos , y lo hacemos de acuerdo con nuestras historias individuales de aprendizaje sobre cómo esas expresiones fueron utilizadas por la gente. hemos sabido usarlos. En pocas palabras, el significado se deriva del uso .

Como escribió en Investigaciones Filosóficas, 1953 , “el significado de una palabra es su uso en el lenguaje” (Citado aquí por Anat Biletzki). Inventó el término "juegos de lenguaje" para referirse a las muchas formas diferentes en que se puede usar el lenguaje.

En su artículo del IEP sobre filosofía del lenguaje , Michael P. Wolf refleja un consenso en el campo de que la teoría de Wittgenstein, desarrollada hace más de medio siglo, aún no ha sido superada:

[E] sto puede decir con seguridad que Wittgenstein rechazó una imagen del lenguaje como un tipo de representación lógica e independiente de los hechos e insertó una preocupación por sus dimensiones pragmáticas. Uno no puede mirar solo la dimensión representacional del lenguaje y esperar entender qué es el significado. https://www.iep.utm.edu/lang-phi/#SH3b

Mi pregunta es: ¿Alguien aquí conoce algún libro o artículo de filosofía (publicado en los últimos cincuenta años), que ofrezca críticas convincentes para refutar o debilitar estas tesis?

¿Cómo la cita del IEP sobre Wittgenstein "refleja un consenso en el campo de que la teoría de Wittgenstein, desarrollada hace más de medio siglo, aún no ha sido superada"? no lo veo
@Eliran Supongo que esto se debe a que la teoría de W va más allá del minimalismo de la teoría de D al agregar imaginación modal a nuestro concepto de significado .
"Refutar" es una palabra fuerte. ¿Estás preguntando por las críticas?
@NickR No veo cómo eso dice algo sobre "consenso en el campo".
@Eliran, de eso se trata exactamente mi pregunta. Está diseñado para determinar si otros filósofos han publicado teorías más convincentes desde que salieron. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Conoces alguna? ¿Está familiarizado con libros recientes sobre filosofía del lenguaje que tratan este tema? No habría hecho esta pregunta si no hubiera leído ninguna; Primero haría mi propia investigación (y lo hice... ¡alguna vez!). ¡Agradezco su pregunta, porque los consensos de opiniones de expertos son el mejor conocimiento objetivo que tenemos disponible!
Además, @Eliran, las personas que escriben esos artículos son seleccionadas porque conocen muy bien sus campos. El objetivo de estas entradas de la enciclopedia es resumir los consensos en el área y también señalar las controversias que existen en la literatura al momento de escribir. Si cita una afirmación sin describir una controversia al respecto, puede estar seguro de que está al tanto del estado de la investigación...
@Rortian No discuto lo que dice la entrada del IEP. La entrada del autor describe las opiniones de Wittgenstein (en la sección correspondiente). Pero una cosa es decir que hay consenso en que esas son las opiniones de Wittgenstein, y otra cosa es decir que hay consenso en que las opiniones de Wittgenstein son correctas. ¿Te refieres a lo primero o lo segundo? Creo que el autor se refiere a lo primero, y leí su publicación en el sentido de lo último (pero es posible que lo haya entendido mal).
@Eliran, reformularé un poco en aras de la claridad. Veo que mis palabras no fueron lo suficientemente específicas: "El objetivo de estas entradas de la enciclopedia es resumir los consensos en el área y también señalar las controversias que existen en la literatura al momento de escribir. Si citan una afirmación sin describir una controversia al respecto, entonces puede estar seguro de que conocen el consenso en la investigación".
Sería útil si no tuviera apartes fuera de tema como la oración sobre Sherrat felicitando a Davidson. Y este primer párrafo también está sobrecargado.
@curiousdannii! ¡Entiendo lo que dices! No puedo imaginar lo que significa para ti. Esta no es la primera vez que me desafía con su opinión individual que parece haber sido pronunciada sin tener en cuenta sus propios prejuicios. Podría pedirte que te expliques, pero prefiero preguntarte si tu actitud podría parecerle razonablemente antagónica a las personas reflexivas...
@curiousdannii No quiero opinar sobre tus intenciones, pero tampoco quiero ser el blanco de opiniones que se emiten sin un enfoque equilibrado, así que te pregunto: ¿Estás seguro de que tus creencias son absolutamente ciertas? Y si no, ¿con qué propósito creaste estas declaraciones?
@Rortian Por supuesto, no estoy seguro de que todas mis creencias sean absolutamente ciertas. No estoy seguro de qué tiene que ver eso con mejorar esta pregunta y ayudarlo a que sea más enfocada y concisa.
@curiousdannii,roflmao, ¿por qué no responde otras preguntas muy razonables? Tal vez tengas la intención de ayudar; quizás no lo hagas. Todavía no lo tengo claro. Hasta ahora, su comportamiento no se ajusta a mi imagen de un crítico razonable. Las personas no siempre son lo que parecen ser. En mi opinión, es absurdo pensar que podríamos serlo.
@Rortian Nadie le debe respuestas, especialmente cuando sus preguntas a menudo desestiman su pensamiento. Si deja de escribir como si la mayoría de las personas no pudieran explicar sus prejuicios, es posible que tenga mejores interacciones aquí.
Esta pregunta se ha incluido en la lista de preguntas de la red popular, ¡así que felicidades por eso!
@curiousdannii, está bien, entiendo lo que dices, y si no lo dijeras como un juicio de mi estilo personal, estaría menos ofendido. El mismo consejo podría ofrecerse en una forma general que no caracteriza a nadie, confío en que pueda entenderlo. Estoy dispuesto a aprender; No tengo intención de ignorar buenos consejos o repetir mis errores. Simplemente me exagero cuando se trata de personas que ofrecen un conocimiento superior, como si estuvieran (generalmente; quizás no siempre, pero podemos decirlo por sus insinuaciones) obligados a demostrar algo sobre sus identidades.
@curiousdannii, después de considerarlo, le pido que deje de "ayudarme". No considero que su intervención haya sido muy eficaz, pero sospecho que podría interpretarse razonablemente como condescendiente. No le otorgo a usted ni a nadie aquí la autoridad académica o moral para juzgar ni mi personalidad ni las características literarias de mis intentos sinceros de producir eventos educativos. Todos tenemos nuestros problemas y nuestros defectos, y no he visto ninguna evidencia de que mis manifestaciones sean objetivamente peores que las de los demás. Por favor, elija a alguien más, o mejor aún, elimínelo por completo.

Respuestas (1)

Colin McGinn, en su libro The Philosophy of Language , analiza al menos cuatro críticas a la teoría de Davidson.

  1. ¿Es suficiente decir que el conocimiento del significado es conocimiento de las condiciones de verdad, especialmente cuando nos restringimos a las declaraciones homofónicas de las condiciones de verdad? ¿No podemos preguntar qué implica este conocimiento de las condiciones de verdad?

  2. Necesitamos asignar más que una referencia a un nombre si queremos captar su significado completo. Necesitamos algo como sentido. Pero el aparato semántico de Tarski no especifica el sentido. Entonces, ¿cómo puede funcionar como una teoría del significado? En el mejor de los casos es una teoría de la referencia.

  3. La teoría de Davidson no proporciona ninguna explicación de cómo las palabras llegan a tener propiedades semánticas. Los axiomas dicen cosas como "'Hesperus' denota Hesperus", pero nada en la teoría nos dice cómo es que una palabra como "Hesperus" adquiere referencia. Lo mismo ocurre con los predicados y la satisfacción. Los axiomas no explican qué es lo que da a las marcas y sonidos las características semánticas que tienen.

  4. Davidson distingue claramente entre dar formas lógicas para oraciones y dar análisis de palabras individuales. Pero, ¿qué tan sólida es esa distinción? La idea intuitiva con la que trabaja Davidson es que al atribuir formas lógicas no descomponemos las palabras en partes, pero en los análisis léxicos sí lo hacemos. [Sin embargo] la propia teoría de los adverbios de Davidson interpreta oraciones que contienen adverbios como cuantificaciones sobre eventos con predicados de eventos. La forma lógica aquí es bastante diferente de la sintaxis superficial de la oración. La paráfrasis encuentra una complejidad semántica oculta en los adverbios. ¿Por qué no es este un caso de análisis léxico?

Gracias por esto. Estaría feliz de pensar un poco al respecto, pero necesitaría tener las palabras que usaron Davidson y Colin para lidiar con los significados de las críticas (¡y tengo otras prioridades...!), pero si Si quieres trabajar conmigo, podemos resolver esto. Sin embargo, tengo algunas preguntas sobre sus preguntas. ¿Es suficiente decir que el conocimiento del significado es conocimiento de la verdad? ¿ Este uso del término 'conocimiento' se refiere a un conocimiento incierto? ¿No podemos preguntar qué implica este conocimiento de las condiciones de verdad? Umm, ¿por qué no lo haríamos? Las ideas preconcebidas no funcionan en mi perspectiva.
2. Necesitamos asignar más que una referencia a un nombre si queremos captar su significado completo. Necesitamos algo como sentido. Pero el aparato semántico de Tarski no especifica el sentido. Entonces, ¿cómo puede funcionar como una teoría del significado? En el mejor de los casos es una teoría de la referencia. ¿El "sentido completo" se refiere al significado objetivo? En ausencia de objetividad "total", no tengo claro que Davidson disputaría esto... ¿tiene claro lo que pensaría Davidson? Desafortunadamente, él no podrá decírnoslo... podemos estar bastante seguros y correctos al respecto...
3. Umm, ¿no aceptó Davidson el enfoque de Wittgenstein? ¿Mcginn está de acuerdo?
4. Davidson distingue claramente entre dar formas lógicas para oraciones y dar análisis de palabras individuales. Pero, ¿qué tan sólida es esa distinción? ¿No desarrolló Wittgenstein la teoría de los juegos de lenguaje para superar la insuperable dificultad de demostrar que las palabras tienen significados? Las expresiones ocurren en contextos sociolingüísticos, ¿verdad? Se interpretan - les pareció a algunas personas y todavía lo hacen - de acuerdo con la historia de aprendizaje de quien los connota ... ¿cómo evalúa cuán "superficial" es la sintaxis o cuán "compleja" es la semántica ... por qué? ¿asunto?
¿Está McGinn intentando refutar el pragmatismo? ¿Conoces su agenda? Si está dispuesto a pensar en mis preguntas y responderlas con sus propias ideas, puede escribirme a Higher Order Thinking .
El libro de @Rortian McGinn es un texto introductorio de nivel universitario que analiza diez artículos clásicos sobre la filosofía del lenguaje. No creo que tenga una agenda, como tal. Caracteriza la respuesta de Davidson a tales críticas como que, desde el punto de vista de la semántica filosófica, ha logrado su objetivo, a saber, especificar significados sistemáticamente y mostrar cómo un "dominio infinito puede proceder de una base finita". Según McGinn, Davidson deja que los psicólogos digan más sobre el significado lingüístico. Actualmente carezco de suficiente comprensión para agregar a los comentarios de McGinn.
¡Brillante, gracias! Sugiero (lo más humildemente posible) que mis otros dos títulos en cognición y neuropsicología podrían haberme proporcionado un conjunto bastante amplio de ideas sobre comprensión, motivación, aprendizaje y comunicación. Trabajo de manera interdisciplinaria, en la intersección de psych, phil y ed. Pase e intercambie mensajes cuando le resulte conveniente... Tengo trabajo que hacer, pero responderé a cualquier pregunta que tenga al respecto. Estoy en un pensamiento de orden superior
Aunque las filosofías del lenguaje de Davidson y Wittgenstein están ambas en la vena pragmática, no están de acuerdo sobre la naturaleza del lenguaje (verdad condicional versus juegos de lenguaje) y su adquisición, véase, por ejemplo, Verheggen, How social must language be ? Para una crítica completa y reciente del argumento del lenguaje privado, véase Azzouni, The Rule-Following Paradox and its Implications for Metaphysics .
Gracias, @Conifold. Agradezco esta información.
Genial, @Conifold. Gracias de nuevo.