¿Cómo cambiar los personajes del punto de vista en medio de la escena sin molestar al lector?

Estoy escribiendo una novela en la que hay muchos personajes cuyos pensamientos son clave para contarla correctamente. En un borrador anterior, intenté contar cualquier capítulo dado desde el punto de vista de exactamente un personaje, pero resultó ser problemático. Por lo general, me llevó a capítulos que encontré incómodamente cortos, o terminaría escribiendo sobre nada porque olvidé que el personaje ya no era importante para la escena actual.

En mi borrador actual, decidí ir con un narrador pseudo-omnisciente para resolver estos problemas. Solo podría entrar en la cabeza de un personaje a la vez, pero podría cambiar de personaje en medio de la escena, si es necesario, en lugar de esperar a que se rompa una sección o un capítulo.

Sin embargo, algunas de las transiciones de un personaje a otro se han sentido un poco incómodas. La mayoría de los mejores que tengo involucran diálogo; es fácil cambiar el cuadro a otro personaje de forma natural después de que ese personaje acaba de hablar. ¿Existen otras técnicas que puedan hacer que estas transiciones fluyan mejor?

Bueno, no lo hagas por una razón ;) Honestamente, si usas una técnica que se sabe que está condenada al fracaso, tienes que hacerlo bien dentro de tu contexto especial. Si hubiera una regla general que funcionara, se haría con más frecuencia. ¿Podría agregar más detalles o tiene miedo de revelar demasiado?
No estoy completamente seguro de que esta sea una técnica "condenada"...
Está condenado, pero eso no significa que no se pueda hacer. Siempre puedes jugar contra las reglas ;) Lo que quiero decir: debes jugar un triunfo especial para tu escenario especial. Necesitas tu propia técnica de escena especial. No te rindas, inténtalo y vuelve a intentarlo hasta que encaje. ¡Buena suerte!

Respuestas (7)

Bueno, en primer lugar, trataría de evitar eso si puedes, pero eso no siempre es posible, así que aquí hay una cosa que encontré que funcionó para mí en el pasado.

Tenía a ambos personajes mirando algo y pensando en ello (y en este caso, el uno al otro). Comencé con los pensamientos de un personaje, luego pasé a una mezcla de ambos a medida que se superponían, y luego terminé en la cabeza del otro personaje. Tomó un par de intentos para que realmente funcionara.

Mi verdadero objetivo con esto era hacer que el lector solo se diera cuenta de que las cosas habían cambiado después de que sucedieron, simplemente se encontrarían naturalmente en la mente del otro personaje y no lo cuestionarían. Aunque admito que tomó algunos intentos para que funcionara.

Por lo general, si masajeo las palabras lo suficiente, puedo lograr que sea como lo describiste. Tal como dijiste, quiero que el lector no se dé cuenta de que está en la cabeza de otra persona hasta después del hecho. Probaré esto si se presenta la oportunidad.

Recomiendo encarecidamente los saltos de sección, incluso si suceden en medio de la escena. Esta no es una técnica extraña, muchos autores la han usado. Todo lo que realmente necesita es un retorno de doble carácter. El lector apenas lo nota, pero al menos es un indicador de que estamos cambiando los puntos de vista de los personajes. Si no usa el retorno doble para nada más en su historia, entonces el lector se acostumbrará rápidamente a verlo y saber lo que está sucediendo.

Sin embargo, si pasas mucho tiempo en la cabeza de un personaje, y luego decides saltar un poco, y luego vuelves a pasar mucho tiempo sin hacer esto, probablemente te parecerá un poco descuidado. Probablemente querrá intentar dedicar una cantidad de tiempo bastante uniforme (tanto como sea posible) a cada personaje, o al menos dividir las escenas en partes iguales, incluso si vuelve a visitar ciertos personajes con más frecuencia.

Recomiendo encarecidamente consultar Personajes y puntos de vista de Orson Scott Card : aborda este mismo tema y hace un trabajo absolutamente magnífico al describir las fortalezas y debilidades de varias opciones de puntos de vista, así como también cómo usarlas de manera más efectiva.

Dado que una de las quejas del OP eran los capítulos demasiado cortos, me gusta la idea de considerarlos como secciones.
Especialmente si el nuevo punto de vista se resalta de inmediato, por ejemplo, "...pero él nunca podría decirle esto a Jane.¶¶Jane sabía que John estaba ocultando algo..."
Si bien estoy de acuerdo con el principio, no estoy seguro de que la mecánica sugerida en esta respuesta sea la mejor idea. En lugar de retornos de carro dobles, diría que una regla horizontal ocupa menos espacio y el lector la reconoce más fácilmente como un cambio de perspectiva intencional que como un posible error de composición tipográfica.

Los saltos de personajes se pueden hacer con gracia, pero primero es importante dominar el concepto de la perspectiva de un personaje por escena. Es tentador saltar de un lado a otro, pero notarás que tu escritura mejora cuando aplicas la restricción de no dar saltos de cabeza en medio de la escena. La escritura es mejor porque estás obligado a crear intimidad con el personaje actual en lugar de tratar de mostrar todo a la vez.

Los saltos de cabeza sacuden al lector de forma natural porque estás rompiendo la intimidad con el personaje actual y obligando a tu audiencia a comprender la situación a través de una perspectiva completamente nueva.

Para su problema específico, intente elegir el personaje más importante de la escena para que no fracase. Los problemas con los que te encontraste al quedarte con un personaje (capítulos cortos o sin impacto) parecen ser un problema central en el enfoque de la historia. Cuando la historia requiere que tantos personajes cuenten sus pensamientos en una escena, imagine la posibilidad de que el lector se confunda mientras trata de relacionarse con los conceptos.

También puedes hacer lo contrario: si tienes dos personajes cuya perspectiva quieres visitar, visítalos a través de un tercer personaje. Esto es más desafiante porque tendrás que transmitir sus pensamientos a través de la acción y el diálogo. Aún así, a menudo es una mejor manera de construir un personaje que simplemente descargar su monólogo interno en la página.

Intente describir una escena, un entorno para presentar a alguien más. Normalmente escribo en primera persona, así que cuando escribo digo: "Empecé...", "Pensé en...", quería..." o "Realmente necesitaba...". "

Pero entonces el desafío para mí fue descubrir cómo tomar mi interacción (o interacciones) entre dos o más personajes, dejarla de lado e introducir un tercer personaje involucrado en otra idea, en otro lugar, en otro momento sin decir, "Yo, yo..." De lo contrario, el lector aún puede pensar: "Oh, está hablando del primer personaje que presentó", cuando en realidad ahora estoy hablando de alguien completamente nuevo.

Es por eso que pensé en usar elementos ambientales para establecer escenas adicionales. También se pueden usar otras cosas para los descansos, cosas como la emoción o el pensamiento: "El miedo es uno de esos..." o "Tratar de entender cómo..." y luego pasar a alguien diferente.

¿Qué pasa si hice todo lo anterior correctamente y luego, queriendo presentar algo más, digo: "Una brisa de aire fresco se precipitó por los pasillos de" bla, bla, bla ... "y luego comienzo con" Alan , Jackson, Sierra, bla, bla, bla..."

De esta forma el lector sabrá poner en pausa la primera escena y saltar a bordo con la nueva que estoy tratando de formar. Básicamente, estoy saltando entre escenas, satisfaciendo las preocupaciones actuales y los objetivos a largo plazo de mis personajes, ya sea en parte o en su totalidad, sin dejar de ser fiel a cómo se debe contar una historia. No es lo que escribes sino cómo escribes .

La vida se cuenta en escenas. Los libros, especialmente las películas, no deberían ser tan diferentes por ser reales, ¿verdad?

Bienvenido a Writing.SE Chris, me alegro de que nos hayas encontrado. Tenemos un recorrido y un centro de ayuda que tal vez desee consultar.

Este es definitivamente un acto de cuerda floja. Tuve que hacerlo para una escena de una novela en la que tenía dos amantes que no entendían los motivos y las acciones del otro. La única forma de dar sentido completo a lo que sucede en la escena era estar en ambas cabezas. Queda por ver si tuve éxito en lograr esto. Pero estas son las reglas generales que inventé para guiarme mientras escribía. Aún no se ha establecido si son necesarios o suficientes.

  1. Tienes que haber estado en ambas cabezas antes, aunque sea brevemente.

  2. El lector tiene que querer entrar en cada cabeza. Si pudiéramos entender lo que estaba pasando completamente observando el comportamiento externo de los personajes, ahí es donde deberíamos quedarnos. Pero la fuerza de la novela, a diferencia de la película, por ejemplo, es que puede profundizar en cosas que no pueden ser reveladas solo por acciones externas, y hay muchas de esas cosas con amantes tentativos que a menudo se ocultan cosas entre sí. por temor a la reacción que obtendrán. Entonces, si vas a entrar en dos cabezas, tiene que ser porque el lector querrá entrar en ambas cabezas porque, de lo contrario, no sabrá lo que realmente está pasando.

  3. No saltes más a menudo de lo necesario.

  4. Avanza la historia significativamente en cada salto. Si está saltando de un lado a otro pero la historia no avanza, es probable que sea confuso y aburrido.

  5. Sal tan pronto como puedas.

  6. Termina en el mismo encabezado que mencionaste al principio. No estoy del todo seguro acerca de este, pero intuitivamente me parece correcto.

  7. Si el lector no puede entender las acciones de cada personaje sin entrar en sus cabezas, se deduce que el otro personaje tampoco puede entenderlas. Asegúrese de que ese malentendido se represente de manera efectiva.

  8. Prefiera la interjección narrativa a los saltos de cabeza, pero hágalo anecdótico, no analítico. En otras palabras, en lugar de meterse en la cabeza de un personaje para expresar su confusión, cuenta una anécdota sobre él que explique por qué malinterpreta la situación.

¿Puede dar un ejemplo para el #8? No estoy seguro de entender completamente lo que quieres decir.

Estoy pasando por lo mismo ahora.

He tenido excelentes respuestas de los lectores y respuestas negativas de mis editores. Mis editores quieren que use el salto de sección tradicional o simplemente escriba desde el punto de vista de un personaje por capítulo.

Pensé en eso, pero decidí apegarme a mi estilo de saltar de cabeza. En última instancia, soy responsable ante mí mismo, mi historia y mis lectores. Para mí, se trata de mensaje y audiencia. Hasta ahora, a mis lectores de prueba les encanta la historia. Para mí, eso es todo lo que cuenta.

No es fácil romper las reglas. Tienes que entender y respetar la teoría detrás de la crítica, antes de decidir ignorarla. Lo más importante, si vas a romper la regla, será mejor que seas muy bueno en eso. Soy. Tengo razones técnicas para cambiar de opinión y he tenido una gran respuesta de los lectores. Si faltaba algo o simplemente no funcionaba, cedería y reescribiría según mis editores.

Descubrí que saltar de cabeza funciona mejor para mí cuando está limitado a 2 personajes a la vez (generalmente no más de 3, aunque en una escena salté a la mente de 5 de mis personajes, y sí, lo hice genial) . Creo que funciona bien con él dijo/ella dijo y el diálogo interior/exterior.

La vida es corta; haz lo que te traiga alegría. Si así es como quieres contar tu historia, hazlo. Pruébelo. Encuentra algunos lectores en los que confíes. ¿Qué piensan? ¿Está funcionando para ellos? ¿Te funciona? Si es así, ¡bien por ti! Si no, entonces ¡bien por intentarlo!

Espero que eso ayude. :)

¿Puede agregar algunos detalles sobre los tipos de comentarios positivos y negativos que recibió sobre esta técnica? Me gustaría saber por qué los editores se oponen a la idea.

Stephen King lo hace bien en The Dark Tower Book 2. Tiene cuatro puntos de vista, dos de ellos en la misma cabeza.

Le ayudan voces individuales extremadamente bien definidas, pero tampoco rehuye los capítulos cortos. Si no recuerdo mal, tiene más de un capítulo de una sola palabra. Tal vez no todos puedan salirse con la suya, pero los capítulos de unos pocos párrafos no deberían ser un problema y probablemente ayuden si el trabajo es complejo.