De tercera persona a primera persona cuando el protagonista se convierte en la misma entidad que el narrador

Estoy tratando de escribir una novela de ciencia ficción en un futuro distópico que se asemeje a eso dentro de 1984. Estoy usando la tercera persona para describir lo que el protagonista ve, lo que siente y lo que piensa, sin embargo, sin que él lo sepa, él es siendo monitoreados por máquinas, registrando la información antes mencionada.

Eventualmente, subirá su conciencia a un androide, otorgándole así acceso a toda la información que fue registrada por las máquinas, ahora el personaje principal es la misma entidad que estaba 'narrando' en tercera persona.

¿Funcionaría la transición a primera persona?

Si no, ¿qué perspectiva debo usar después de este punto?

Respuestas (2)

Esa es una gran idea y el cambio de punto de vista no solo funcionaría bien sino que respaldaría la historia.

Pero para dar una respuesta más general: cuando escribas, confía en tu instinto.

Creo que las historias no se construyen sino que se conciben. Crecen en tu inconsciente y emergen de ahí. Como decía Ursula Le Guin: Una historia es una cosa encontrada. Solo que lo encuentras en ti mismo en lugar de afuera. Tu historia tiene una lógica que se deriva de la estructura interna de tu ser y refleja quién eres. Tu historia es fiel a ti y puedes confiar en ella.

Entonces, cada vez que encuentre que algo no funciona en su escritura, por ejemplo, cuando sus lectores beta estén de acuerdo en que alguna parte de su narrativa no funcionó para ellos, no elimine lo que no funcionó. Hazlo funcionar.

En su caso, si encuentra o alguien le dijo que el cambio de punto de vista no funcionó, no abandone ese cambio, pero intente comprender por qué no funcionó y enmiéndelo. Porque muchas veces no es que un elemento de tu narrativa esté mal, sino que aún no sabías cómo hacerlo funcionar.

Por ejemplo, a menudo los giros aparecen de la nada para el lector porque el escritor se olvidó de presagiarlos, no porque no debería haber habido giros. O si los personajes se comportan de una manera increíble, por lo general no significa que deban comportarse de manera diferente, sino que el escritor no ha desarrollado adecuadamente el personaje para el lector.

Pero hacer que funcione no siempre es la solución, por supuesto. A veces, algo que escribiste se siente mal. Y no siempre es donde crees que está el problema lo que se siente mal.

En una novela reciente que escribí, tenía un personaje que pensé que había escrito bien y un agujero discordante en la trama que no sabía cómo llenar. Después de algunos comentarios y algunas semanas lejos del texto, me di cuenta de que lo que me parecía mal era el personaje. La cambié de mi concepción original a algo que pensé que encajaba mejor con el público objetivo, pero ya no tenía conexión con ese personaje. Así que la reescribí, pensando que entonces atacaría el problema como un segundo problema, pero para mi sorpresa, cambiar el personaje de vuelta a mi intuición original hizo que se comportara de una manera ligeramente diferente y disolvió el agujero de la trama.

Así como debes confiar en tu intuición acerca de lo que es correcto, si tu intuición te dice que algo en tu historia está mal, confía en tu intuición.

Use su mente racional para hacer que su historia funcione, pero siga su intuición, instinto o intuición cuando desarrolle su historia.

Mi primer pensamiento fue que un cambio fundamental de punto de vista debería ocurrir en un momento definido y con un evento definitorio, pero parece que lo tienes cubierto.

Las cosas a tener en cuenta serían asegurarse de que el estilo de narración en los primeros capítulos fuera similar al personaje del protagonista en primera persona en los capítulos posteriores (para que el lector crea que es la misma persona), y aprovechar al máximo la oportunidad de usar el cambio a un más amplio. punto de vista como un factor en el desarrollo del carácter.

También vale la pena ver si el narrador en primera persona es la única inteligencia artificial (o si hay otros androides), y si el androide ha incorporado previamente a otras personas con otros rasgos de carácter; podría haber diferencias significativas entre el narrador en tercera persona y el protagonista en partes tempranas de la historia, lo que podría dar lugar a interesantes conflictos internos cuando estos se incorporan a un mismo individuo.

Yo iría con la transición. Es una idea interesante.

Eso es tranquilizador, la idea de una lucha de poder interna encajaría bastante bien con la historia. ¿Crees que el lector puede considerar confuso si tuviera que cambiar entre la máquina siendo el narrador en la primera mitad antes de la integración de Android, a la tercera persona cuando habla de otros personajes/generalmente sobre el medio ambiente desde una perspectiva de narración omnipotente?
¿El androide (narrador en primera persona) todavía tiene un punto de vista más amplio después de cargar la conciencia del protagonista temprano (es decir, alguna forma de omnipotencia)? Si es así, hay continuidad. Si no, una explicación de lo que ha cambiado podría evitar confusiones. Tendría cuidado de cambiar a una narración adicional en tercera persona en la última parte de la historia; es posible, pero estaría presentando otro personaje (el nuevo narrador en tercera persona).
Pensamiento adicional: si hay una narración en tercera persona en la última parte de la historia, al menos algunos lectores pensarán que estás a punto de tener otra transferencia a un androide. A aquellos que esperaban eso les encantaría que sucediera, pero otros probablemente se estarían rascando la cabeza.
Con suerte , esto podría aclarar un poco las cosas, siento que si desasocio al nuevo narrador omnipotente de las máquinas, la audiencia entendería. El androide tendría acceso a toda la información, poder de cómputo, cientos de cámaras de la máquina, así que hay continuidad. Pero , el androide sigue siendo una entidad separada que le permite al protagonista su libre albedrío, aunque la máquina puede tomar el control en cualquier momento. Es un concepto extraño que todavía estoy descifrando con respecto a las luchas de poder y cuál sería dominante.
@Lutro: parece que el narrador en primera persona de Android tiene algún tipo de omnipotencia (visión remota), por lo que hacer que miren escenas en las que no están físicamente presentes no debería hacer tropezar a demasiados lectores.
Hmmm, no puedo decir que entiendo muy bien. Me gustaría que los robots se basaran en la realidad, y luego presentar un narrador verdaderamente omnipotente. Esto parece que haría las cosas mucho más plausibles, mientras se mantiene fiel a los métodos literarios preestablecidos. (Sube su conciencia porque es un viaje que tomará 4 eones, planeo presentar al narrador verdaderamente omnipotente cuando se despierte).