¿Cuáles son las formas de sombrear al narrador en capítulos alternos de POV dual?

Escuché el consejo de que en un punto de vista limitado en tercera persona alterna, la narración por sí sola debería ser suficiente para sentar al lector dentro del punto de vista. Me gusta este concepto.

¿Cuáles son algunas formas concretas en las que el narrador puede tener un estilo unificado a lo largo de una novela, pero también estar sombreado entre dos puntos de vista para alternar capítulos?

Por ejemplo, uno de mis personajes POV puede estar más enfocado en el 'mundo' y el otro puede estar más enfocado en las personas. Esto podría afectar al narrador. ¿Sí? ¿No?

¿La personalidad del personaje ensombrecería al narrador? Imagina que un personaje está muy nervioso y otro está casi catatónico. ¿La narración reflejaría esto?

¿Podría un narrador ser más conciso en un punto de vista y más expansivo en otro?

Apunto a un estilo y/o voz unificados en todo momento, pero también me gusta la idea de que el punto de vista da sombra a la narración y tengo curiosidad por saber cómo se equilibran estas ideas.


Editar: estoy usando tercera persona limitada y tengo puntos de vista alternos entre dos protagonistas. El género es SF-F. Planeo consultar pronto.

Hasta este punto, utilicé esencialmente el mismo 'narrador' para ambos puntos de vista, por lo que, por ejemplo, si veían una montaña, se describiría en términos similares. La excepción a esto es que cualquier símil que agregue estaría anclado en la experiencia de vida del personaje. Una recepcionista, por ejemplo, tendría un narrador en sus capítulos que decía que la montaña era puntiaguda como la punta de un lápiz. Un leñador tendría un narrador que decía que era puntiagudo como el diente de una sierra. Pero aparte de los símiles, no se me ocurrió distinguir al narrador entre puntos de vista.

El color es importante para uno de mis personajes. Estoy considerando eliminar todas las menciones de color de los personajes/capítulos alternativos. Esto sería un cambio sutil, creo, para el lector, pero el tipo de cosas que me pregunto.

Tengo curiosidad por saber hasta dónde debería llegar este tipo de ajuste antes de que se vuelva discordante. Pero imagínese el extremo: tal vez un narrador conciso, enojado, con un dialecto en los capítulos impares y un narrador tranquilo, amoroso y bien educado en los capítulos pares está bien... o no...???

¿Qué significa "sombra" en este contexto?
@cloudchaser significa matizar en una u otra dirección.

Respuestas (2)

El estilo uniforme depende del tipo de voz narrativa que elija usar.

Una voz narrativa omnisciente en tercera persona es la voz autoral implícita que permanece constante e inalterable a lo largo de la historia. No está coloreado por la individualidad del personaje en absoluto. Terry Pratchett, JRR Tolkien, Jk Rowling, HG Wells y Jane Austen son ejemplos de autores que narraron sus historias utilizando sus propias voces autorales.

Pero si decide utilizar una tercera persona limitada, al igual que la primera persona, su narración encarnará a su personaje y proyectará su voz en la página. El lector podrá reconocer qué personaje está narrando la historia en función de la elección de palabras, la estructura de la oración y la sintaxis. Los detalles notados por un personaje denotarán quiénes son, qué valoran y qué quieren. Dos personajes parados uno al lado del otro en una habitación notarán/describirán detalles completamente diferentes. Pero con omnisciente, los detalles, las descripciones, la estructura de las oraciones, la elección de palabras y la sintaxis permanecerán constantes, independientemente del personaje que esté emocionando en la página. El estilo narrativo de su libro está controlado por la voz narrativa que elija porque el idioma que elige un autor omnisciente no será el mismo idioma que usaría un personaje.

Por supuesto, aún puede mostrar patrones de habla individuales, rasgos de personalidad e intereses de personajes de manera efectiva con el uso omnisciente de herramientas literarias tradicionales, pero no personalizarán la voz narrativa. La voz del personaje solo se puede mostrar a través de diálogos y monólogos ocasionales. La narración en sí no puede usarse como subtexto para aludir a los estados de ánimo/sentimientos del personaje porque no es a través de su perspectiva, por lo que el autor tiene que compensar esto usando otras herramientas y técnicas.

Pero Omniscient te dará ese estilo uniforme que pareces estar buscando.

¿Tiene algún ejemplo de autores (u obras específicas) que usen el segundo estilo que describe, de tercera persona limitada con diferentes perspectivas de personajes? (Entiendo cómo hacerlo en primera persona, pero la tercera es más desafiante).

El narrador tendrá un personaje, por lo que la idea de un enfoque unificado suena como el camino correcto aquí. Sin embargo, el narrador seguirá a un personaje en particular en un momento en particular, por lo que notará las cosas que notan, y aún más cuando narre sus pensamientos y observaciones.

Siguiendo a un personaje:

El día era brillante, el sol arrojaba sombras de árboles desnudos sobre el pavimento. David vio la mascota de alguien, el depredador urbano, avanzando lentamente a través de la maleza hacia una presa invisible.

Y otro :

El día era brillante, el sol arrojaba sombras de árboles desnudos sobre el pavimento. Juan vio un gato.

En esos ejemplos, el carácter del narrador aparece en la primera oración, mientras que el carácter del personaje (si entienden lo que quiero decir) es más prominente en la segunda. El lector llegará a conocer al personaje a través de las observaciones del comportamiento del narrador y, aunque el narrador se expresará de manera constante, las cosas que elige contarle al lector sobre cada personaje pueden ayudar a definirlo.