¿Cuál es exactamente la falsedad a la que se refiere San Pablo en Romanos 3:7?

Vemos a San Pablo, mientras discute sobre los méritos y deméritos de los creyentes que se circuncidan, planteando una pregunta abierta en Romanos 3: 7 (NRSVCE):

Pero si por mi falsedad la veracidad de Dios abunda para su gloria, ¿por qué sigo siendo condenado como pecador?

Mi pregunta es: Según la Iglesia Católica, ¿cuál es exactamente la falsedad a la que se refiere Pablo en Romanos 3:7?

No creo que este capítulo de Romanos se trate realmente de la circuncisión. El capítulo comienza con..."¿Qué ventaja, entonces, hay en ser judío, o qué valor hay en la circuncisión?" Pablo responde su propia pregunta inmediatamente después en el segundo versículo. "mucho en todos los sentidos" Este capítulo en Romanos en realidad trata sobre la justificación por la fe, no la circuncisión (es decir, continúa diciendo que todos estamos condenados bajo la ley... tanto judíos como gentiles. Somos salvos por gracia bajo la justificación por la fe. Este es el tema).
Si la verdad es la totalidad de todo lo que Dios revela que Él es, requiere de nosotros y nos juzga de acuerdo con eso, entonces la falsedad de Pablo (y de cualquiera) sería cualquier cosa que lo contradiga en pensamiento, palabra o acción. Pablo no se está refiriendo a ninguna mentira específica sino a la que, en el hombre, es contraria a Dios.

Respuestas (2)

El contexto general es la necesidad del Evangelio para la salvación.

En Romanos 3:5-8 ,

  1. Pero si nuestra injusticia encomia la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Es Dios injusto, que ejecuta la ira?
  2. (Hablo según el hombre.) Dios no lo quiera: de lo contrario, ¿cómo juzgará Dios a este mundo?
  3. Porque si la verdad de Dios ha abundado más por mi mentira, para su gloria, ¿por qué también yo soy juzgado todavía como pecador?
  4. ¿Y no más bien (como somos calumniados, y como algunos afirman que decimos) hagamos el mal, para que venga el bien? cuya condenación es justa. ,

San Pablo refuta, con argumentos reductio ad absurdum , una sexta objeción de que

Si nuestra injusticia (= pecaminosidad) sirve para que la justicia de Dios (= justicia) se destaque más claramente, ¿por qué todavía nos amenaza con su ira y nos insta a buscar la justificación? ¿No es Dios injusto al castigar tal pecaminosidad?

Verso 7

es tomado por la mayoría de los comentaristas como una objeción adicional, en cuyo caso no es más que una repetición debilitada del v. 5.

—La Epístola a los Romanos, comentario de A. Theissen, Un comentario católico sobre las Sagradas Escrituras PDF p. 2100

cf. también el comentario de Santo Tomás de Aquino sobre Romanos 3:1-8

Algunas versiones como la NVI tienen esta frase inicial para el versículo: ""Alguien podría argumentar..."como si indicara que Pablo está haciendo una sugerencia especulativa de la situación.
Hechos 16:1-3: “Pablo se fue también a Derbe y a Listra, donde había un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía que era creyente; pero su padre era griego… Pablo quería que Timoteo lo acompañara lo tomó y lo hizo circuncidar a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego "". tomado para no insistir en la circuncisión de los nuevos entrantes Tal vez, Pablo se está refiriendo a la circuncisión de Timoteo en su orden en contravención de la decisión.
@KadalikattJosephSibichan Si ese es el caso, entonces el "convertirse en todo para todas las personas" de Paul es parte de su falsedad. Timoteo (un judío) fue circuncidado, no porque la circuncisión sea algo sino para "salvar a algunos".

Esto es de un comentario católico romano. Dudo que sea el único punto de vista católico o que este punto de vista sea exclusivo del catolicismo. Es más una visión académica basada en la erudición católica.

.5. si nuestra maldad pone de manifiesto la rectitud de Dios: Una conclusión lógica de la afirmación de Pablo. Si la infidelidad de David no anula la fidelidad de Dios, sino que la pone de manifiesto, entonces la maldad del hombre traerá la manifestación de la rectitud divina (el atributo, véase el comentario a 1,17). ¿Es Dios injusto para infligir su ira [sobre nosotros]?: No hay contradicción en la manifestación de la rectitud y la ira divinas. Solo una forma humana de verlo sugeriría que la maldad humana no debería ser visitada por la ira divina. Subyacente a la pregunta está la sugerencia de que si la maldad del hombre realmente pone de manifiesto la rectitud salvífica y la fidelidad de Dios, entonces sería injusto al infligir su ira. Una vez más Pablo rechaza enfáticamente la noción; ver comentario en 3:3.6. si no, ¿cómo juzgará Dios al mundo?: Una creencia judía fundamental consideraba a Yahvé como el Juez escatológico del mundo (Is 66,16; Jl 3,12; Sal 94,2; 96,13; cf. Rom 2,16).7. si la verdad de Dios…: Esta es realmente la misma objeción que 3:5, involucrando meramente un tercer atributo.8. Pablo no se esfuerza por refutar el sofisma envuelto en la acusación dirigida contra él (o los cristianos en general). Nada en el texto sugiere que tales acusaciones circularon realmente en la iglesia romana y que por eso las menciona.

Brown, RE, Fitzmyer, JA y Murphy, RE (1996). El comentario bíblico de Jerónimo (Vol. 2, p. 300). Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall.