¿Por qué no se les da a todos los incrédulos un momento de "Camino a Damasco", según el catolicismo?

Como se describe en el libro de los Hechos, y en menor detalle en las epístolas paulinas, Saulo era un judío que perseguía activamente a los cristianos, en particular asumiendo la responsabilidad de la lapidación de Esteban. Pero en el camino a Damasco, tuvo una dramática experiencia religiosa:

Hechos 9:3-6 (NVI)

Mientras se acercaba a Damasco en su viaje, de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Cayó al suelo y escuchó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

“¿Quién eres, Señor?” preguntó Saúl.

“Yo soy Jesús, a quien tú persigues”, respondió. “Ahora levántate y ve a la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer”.

Quedó ciego por la experiencia. Después de que Dios le dijo a Ananías que se encontrara con Saulo y lo llenara con el Espíritu Santo, pudo ver de nuevo. Finalmente, Saulo cambió sus puntos de vista (cambiando su nombre a Paul para reflejar esto) y fue bautizado. Luego se convirtió en la persona más influyente en la iglesia cristiana primitiva.

Según el catolicismo, ¿por qué Dios no les da a todos los incrédulos, especialmente a los anticristianos vehementes como Pablo, una experiencia religiosa tan poderosa?* Atraería a más personas hacia Cristo, probablemente estimulándolos a hacer grandes obras de fe como sucedió aquí ( por no hablar de debilitar gravemente, si no eliminar por completo, el argumento de la incredulidad contra la existencia de Dios). No creo que esto sea una cuestión de libre albedrío, ya que la persona todavía necesita decidir cómo reaccionar como Paul.


* Una experiencia religiosa similar y menos dramática para un incrédulo es la de Tomás el que duda . No creía que Cristo había resucitado, pero entonces Jesús se le apareció a él y a los demás discípulos y dejó que tocara sus heridas, borrando su duda. La tradición es que después de esto, se vio impulsado a predicar sobre Jesús en la India.

Por la misma razón, no todas las mujeres fueron impregnadas por el Espíritu Santo, tal vez. Cuando preguntas "¿por qué Dios no hizo esto?", un problema común es que cualquier respuesta se convierte en especulación. Si está preguntando esto desde la posición de "Si yo fuera Dios, esto es lo que haría", probablemente esté más allá del alcance aquí.
No estoy seguro de querer uno. Viene con un "aguijón en la carne" (mensajero de Satanás)... y una promesa de gran sufrimiento. A Ananías "...Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por causa de mi nombre". Hechos 9:16. Y lo que dijo @KorvinStarmast, por supuesto.

Respuestas (1)

TL;DR (1) Porque Él no necesita hacerlo, y (2) no es Su estilo.

1 Samuel 3:18

Lo que es agradable a los ojos del SEÑOR, el SEÑOR lo hará.

Si miras lo bien que el Apóstol Pablo difundió la Fe, particularmente entre los gentiles, cómo él (y todos los Apóstoles y Padres de la Iglesia) difundieron la Buena Nueva (de Jesús), y si consideras que la Fe permanece viva y bien 2000 años después, Dios escogió bien a su(s) siervo(s). Las Buenas Nuevas ahora están disponibles en todo el mundo, para aquellos que las escuchen, lo cual no sucedió cuando Pablo tuvo esa experiencia en el camino a Damasco .

Exigir que uno reciba un mensaje especial idéntico al de Pablo de parte de Dios es malinterpretar profundamente la relación entre el hombre y Dios y, al hacerlo, caer inteligentemente en el pecado mortal del orgullo.

Pablo no exigió este mensaje; el mensaje que recibió Pablo fue un regalo de Dios (posiblemente "inmerecido" dada la oposición anterior de Pablo a los cristianos) que cumplió el propósito de Dios.

1996 La gracia es el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos en hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna.

Si usted, o yo, o un incrédulo trata de exigirle una forma particular de gracia... buena suerte con eso. A lo que se reduce tu pregunta es: "Si yo fuera Dios, lo habría hecho de esta manera..."
Tú no eres Dios y Dios lo hace a Su manera. Estamos llamados a abrir nuestros corazones y confiar en Dios. El incrédulo Tomás fue castigado por tener una actitud equivocada. (Ver Juan 20:25-29, abajo).

Referencia del catecismo sobre la relación entre Dios y la humanidad

CIC 42 Dios trasciende todas las criaturas. Por lo tanto, debemos purificar continuamente nuestro lenguaje de todo lo que en él es limitado, atado a la imagen o imperfecto, si no queremos confundir nuestra imagen de Dios: "lo inexpresable, lo incomprensible, lo invisible, lo inasible" ."--con nuestras representaciones humanas. Nuestras palabras humanas siempre se quedan cortas del misterio de Dios. 43 Ciertamente, al hablar así de Dios, nuestro lenguaje está usando modos humanos de expresión; sin embargo, realmente alcanza a Dios mismo, aunque no puede expresarlo en su infinita sencillez. Asimismo, debemos recordar que "entre Creador y criatura no puede expresarse ninguna semejanza sin que ello implique una disimilitud aún mayor" y que "en cuanto a Dios, no podemos captar lo que es, sino sólo lo que es". no, y cómo otros seres están en relación con él".

Dios se comunicó con Saulo de Tarso (Pablo) de una manera particular por Sus propias razones. Dios hablará a otros de otras maneras para cumplir Sus propósitos. Ya sea que estemos abiertos o no, o escuchemos, el mensaje es un asunto diferente. El orgullo a menudo se interpone en el camino de escuchar a Dios .

El método de Dios, que se muestra en las Escrituras, es elegir a ciertos siervos para llevar Su palabra a otros.

Hay todo un mundo lleno de cristianos (católicos y no creyentes) que se esfuerzan por llevar las Buenas Nuevas de Jesús a los no creyentes. La Gran Comisión llamó a los fieles durante la época apostólica, y 2000 años después sigue llamando a todos los cristianos a hacer lo mismo (CCC 1-3). Incluso antes de la era apostólica, Dios llamó a ciertos individuos a salir y llevar sus palabras a otros: los profetas. El Antiguo Testamento muestra que el "estilo" de Dios es elegir a alguien para que vaya y haga lo que Él necesita que se haga.

Libros enteros de la Biblia están dedicados a los profetas. Un ejemplo (usado a menudo en homilías y enseñanzas del clero católico) es Samuel (De 1 Samuel 3)

9... Cuando Samuel se fue a dormir a su lugar, 10 el SEÑOR vino y se paró allí, gritando como antes: ¡Samuel, Samuel! Samuel respondió: “Habla, que tu siervo escucha”.11 El SEÑOR dijo a Samuel: Estoy a punto de hacer algo en Israel que hará sonar los oídos de todo el que lo escuche. 12 Aquel día cumpliré contra Elí todo lo que he dicho acerca de su casa, de principio a fin. 13 Le anuncio que condenaré su casa de una vez por todas a causa de este crimen: sabiendo que sus hijos blasfemaban contra Dios, no los reprendió. 14 Por tanto, juro por la casa de Elí: Ningún sacrificio ni ofrenda expiará jamás su crimen.* 15 Entonces Samuel durmió hasta la mañana, cuando se levantó temprano y abrió las puertas del templo del SEÑOR. Tenía miedo de contarle a Eli la visión, 16 pero Eli lo llamó: "¡Samuel, hijo mío!" Él respondió: “Aquí estoy”. 17 Entonces Eli preguntó: “¿Qué te dijo? ¡No me escondas nada! Que Dios te haga esto y más,* si me ocultas una sola cosa que te dijo. 18 Entonces Samuel le contó todo, y no ocultó nada. Eli respondió: “Es el SEÑOR.Lo que es agradable a los ojos del SEÑOR, el SEÑOR lo hará”.

Samuel escuchó. Samuel estaba abierto a la palabra de Dios. Así ha sido la gente de todo tipo durante los últimos dos mil años. (La lista de místicos cristianos es demasiado larga para entrar aquí...)

Para un ejemplo más reciente, San Francisco de Asís no requirió una experiencia paulina para salir adelante, cambiar su vida y luego hacer la obra de Dios. ¿Por qué alguien más lo necesita o lo requiere ?

¿Por qué no te dio a ti, a mí oa un incrédulo la experiencia de Pablo?

Dos formas de responder a esa pregunta.

  1. Ni tú ni yo sabemos que no lo hizo y que alguien se perdió por completo el mensaje. Una variedad de personas a lo largo de los años han informado de experiencias espirituales profundas, algunos de los cuales son místicos, otros han compartido o experimentado una experiencia de conversión más básica. ¿Cómo sabemos tú o yo que tal experiencia no era el mensaje divino (como el mensaje a Pablo) para esa persona? no lo sabemos

    El núcleo de la respuesta que ya has tocado: Jesús explica el llamado a creer, incluso si no lo has visto, en Juan 20: 25-29 a través de la duda de Tomás.

    25 Entonces los otros discípulos le dijeron: “Hemos visto al Señor”. Pero él les dijo: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos y meto el dedo en las marcas de los clavos y meto la mano en su costado, no creeré”. 26 Una semana después, sus discípulos estaban otra vez adentro y Tomás estaba con ellos. Jesús vino, aunque las puertas estaban cerradas, y se paró en medio de ellos y dijo: “La paz sea con vosotros”. 27 Entonces dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree”. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.”

  2. No necesitaba hacerlo. Él ha provisto a toda la Iglesia (en términos de todos los Fieles, todo el Cuerpo (místico) de Cristo) para difundir Su palabra y dar testimonio de Él. Todos los que han respondido a la llamada de la Fe, para estar en estado de comunión con Dios ( CIC 1-10 ) son como Samuel (o deberían serlo). Habla Señor, que tu siervo escucha.

    Más allá de la Gran Comisión en Mateo, que la Iglesia Católica acepta a pesar de las críticas seculares de ese pasaje en las Escrituras, la difusión de las Buenas Nuevas es la difusión de la palabra de Dios. A partir de la época apostólica, a todo aquel que recibe la Buena Nueva se le pide que dé el salto de Fe, que confíe en Dios, que crea. La viñeta sobre dudar de Tomás enfatiza esto, y se le debe dar la debida importancia dado que Jesús es el que reprende a Tomás... ya través de Tomás a cualquiera que dude.

Gracias dadas pagadas por los pecados de orgullo y envidia.

Pablo recibió una Gracia particular, un Don de Dios, que tomó una forma particular. A otros se les dan gracias que toman otras formas. Entre las gracias que se nos dan están las personas que conocemos y encontramos que nos traen la palabra de Dios , tanto en palabra como en obra. Si los rechazamos , no, no lo compraré hasta que Jesús me deje ciego durante tres días , ¿cómo sabemos que no acabamos de rechazar la gracia de Dios? nosotros no

  • Momento de los padres: "Le diste eso a Johnny, ¿por qué no me diste eso a mí?" ¿Cuál es la respuesta de ese padre? Porque eso es lo que Johnny necesitaba, y obtendrás algo más que necesitas .

Dando ultimátums a Dios

La pregunta formulada infiere una actitud particular frente a la relación entre el hombre y Dios.

No creeré a menos que me des un mensaje de la forma en que le diste el mensaje a Paul.

El pecado del Orgullo prácticamente salta de la página.

Caridad 2093 La fe en el amor de Dios encierra la llamada y el deber de responder con amor sincero a la caridad divina. El primer mandamiento nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas y todas las criaturas por él y por él.

CIC 2094 Se puede pecar contra el amor de Dios de varias maneras:
- la indiferencia descuida o se niega a reflexionar sobre la caridad divina ; no considera su bondad preveniente y niega su poder. - la ingratitud deja o se niega a reconocer la caridad divina ya devolverle amor por amor . - la tibieza es vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar la negativa a entregarse a los impulsos de la caridad. - La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios ya repugnar la bondad divina . - El odio a Dios proviene del orgullo. Es contrario al amor de Dios, cuya bondad niega, ya quien pretende maldecir como el que prohíbe los pecados e inflige castigos.

CIC 1866 Los vicios pueden clasificarse según las virtudes a las que se oponen, o también vincularse a los pecados capitales que ha distinguido la experiencia cristiana, siguiendo a San Juan Casiano ya San Gregorio Magno. Se llaman "capitales" porque engendran otros pecados, otros vicios. Son soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza o acedia.

La decisión deliberada de ignorar el mensaje enviado a través de la duda de Tomás en las Escrituras (las Escrituras son la palabra de Dios para nosotros) a través de la fe que nos ha sido transmitida desde la era apostólica hasta ahora = orgullo y arrogancia.

  • ¿Quién eres tú, o quién soy yo, o quién es un incrédulo para decirle a Dios cómo hablar para hablarnos? Él nos habla en Su propio tiempo y elección, para Sus propios propósitos. Estamos llamados a tener fe ya confiar en Él.
    Jeremías 29:11

    Porque yo sé los planes que tengo para vosotros--declara el SEÑOR-- planes para prosperaros y no para haceros daño, planes para daros esperanza y un futuro.

¿Por qué no recibí el mismo regalo/mensaje que recibió Paul?

Porque Él tiene otros dones para ti, manifestaciones de Su gracia.

Los siete pecados capitales:
1. Orgullo ; 2. Codicia; 3. lujuria; 4. Ira; 5. Gula; 6. **Envidia ; 7. perezoso


Aparte: la pregunta carece de forma.

La forma de pregunta "¿por qué alguien no hizo algo?" es bastante difícil cuando tratamos con humanos. Por lo general, requiere hacer una conjetura o una inferencia y, a menudo, no se puede saber. (Experiencia personal de investigaciones de accidentes fatales de aeronaves: ¿por qué (el piloto) no hizo X?).

Cuando se trata con el Todopoderoso, es aún más difícil discernir si eso es posible. (Ver arriba, referencia CCC, acerca de que Dios es "inasible" y, por lo demás, misterioso para los humanos).

A veces puedes volver a "¿por qué alguien hizo algo?" y así aprendemos que Dios envió el mensaje a Pablo de esa manera con un propósito particular: lograr que aplicara su considerable energía y talento para Cristo. Funcionó. Dios le pasó sus instrucciones a Samuel (y a todos los demás profetas...)


1 Liturgia de San Juan Crisóstomo, Anáfora.