¿Cómo es que "cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" no es contradictorio con el "angosto es el camino que conduce a la vida"? [cerrado]

Los siguientes versículos parecen implicar que Pablo era liberal cuando se trataba de la práctica de la fe en el Señor por parte de los creyentes:

Un hombre estima un día por encima de otro: otro estima todos los días iguales. Que cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente . El que mira el día, lo mira al Señor; y el que no mira el día, para el Señor no lo mira. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. (RV, Romanos 14:5-6)

Sin embargo, las palabras del Señor sobre el camino que conduce a la vida parecen más estrictas:

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida. , y pocos son los que la encuentran. (RV, Mateo 7:13-14)

Entonces, ¿cómo no contradicen las palabras de Pablo las palabras del Señor? Creo que debe haber alguna explicación.

¿A qué te refieres con "liberales"? ¿Por qué crees que son contradictorios?
@curiousdannii - " ¿Qué quieres decir con "liberal"? " - Por liberal me refiero a sugerir muchas formas aceptables. " ¿Por qué crees que son contradictorios? " - Las palabras del Señor parecen implicar solo un camino y bastante estrecho. (Personalmente, no creo que sean contradictorios, sin embargo, todavía no veo CÓMO no son contradictorios).
Esta pregunta parece ser un ejemplo del problema XY . Vea los comentarios sobre la respuesta de timf para saber por qué concluyo eso.
@Mr.Bultitude - " Esta pregunta parece ser un ejemplo del problema XY " - La configuración original del problema XY es "estás tratando de resolver el problema X y crees que la solución Y funcionaría", en mi caso, sin embargo , no tengo ninguna solución lista en mente.

Respuestas (2)

¿Cómo es que “cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente” no es contradictorio con “angosto es el camino que lleva a la vida”?

El versículo de Romanos en contexto se refiere a disputas entre cristianos.

El "camino angosto" se refiere a aquellos de la población en general que se han vuelto cristianos.

Incluso la nación de Israel tenía el problema del "camino espacioso" que conduce a la destrucción.

Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel, sino que cada uno hacía lo que bien le parecía.

El versículo de Romanos está hablando de aquellos que ya han entrado por la puerta angosta al permitirles a los cristianos el margen de maniobra para tener su doctrina un poco equivocada.

Romanos 14:2 Porque uno cree que puede comer de todas las cosas; otro, que es débil, come hierbas.

" El "camino angosto" se refiere a aquellos de la población en general que se han convertido en cristianos " - ¿Puede, por favor, elaborar para probar este punto?
@brilliant Es evidente por el pasaje. Y de todos modos, los versos citados en esta respuesta ya lo demuestran. ¿Qué es exactamente lo que quieres ver?
@ Mr.Bultitude - (1) " Es evidente por el pasaje... ¿Qué es exactamente lo que quieres ver? " - Quiero ver cómo es exactamente evidente. No hay palabra "cristiano" en el sermón de la montaña. Los oyentes del sermón eran únicamente el pueblo judío (Mat. 6:7). El contenido del sermón está lleno de alusiones o citas directas de la Ley judía, por lo que sólo podía ser comprendida correctamente por los judíos de entonces. se habló largo
@ Mr. Bultitude - (2) antes de que Jesús dijera "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mat. 15: 24) o incluso antes de que comenzara a revelar que sería crucificado y resucitado (Mat. 16:21). Habla del reino de Dios, y no menciona el Cuerpo de Cristo. Tampoco contiene la palabra "Iglesia".
@ Mr. Bultitude - (3) Tales conceptos clave de la fe cristiana como el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, el Espíritu Santo, la crucifixión, la resurrección o la regeneración no se encuentran en el sermón de la montaña. Además de simplemente decir "es evidente", uno debería traer más evidencia para demostrar que el sermón de la montaña estaba dirigido a los cristianos y no solo a los judíos.
@brilliant Creo que esa es una pregunta separada, y probablemente debería haberse preguntado primero, ya que parece ser el problema central . Preguntar algo como "¿qué evidencia hay de que el Sermón de la Montaña está dirigido a los cristianos en lugar de a los judíos?" probablemente sería una buena idea. Es un gran tema.
@Mr.Bultitude - " Creo que esa es una pregunta separada... Es un gran tema " - Entonces, ¿cómo es que dijiste "Es evidente por el pasaje"?

Lo que ves es estrechez y amplitud, por lo que ves los dos pasajes como contradictorios. Pero si miramos sus detalles, vemos que no tienen nada que ver entre sí.

Jesús habla de destrucción, caminos y puertas, mientras que Pablo habla de días y comida. Jesús está usando caminos y puertas en sentido figurado, mientras que Pablo habla literalmente de días y comida. No están hablando de lo mismo; Las palabras de Pablo no pueden tener nada que ver con destrucción y puertas; los días y la comida no parecen vincularse con los caminos y las puertas.

A primera vista, son contradictorios. Sin embargo, las palabras de Jesús del Sermón de la Montaña y las palabras de Pablo son lados diferentes del mismo Reino de Dios. Jesús posiblemente esté hablando de la religión per se, los rituales y tradiciones de los hombres. El camino ancho sería entonces seguir las tradiciones que todos los demás están siguiendo, mientras que el camino angosto es seguir el que da vida, viviendo día tras día confiando en Dios. El reino tiene que ver con el Rey, y muchos lo extrañan en el camino ancho.

Pablo afirma el camino angosto con respecto a la comida y los días. Algunos judíos todavía tenían apegos a las leyes de Moisés sobre comer carne, mientras aún tenían fe salvadora en Jesús. Si evitan la carne según la ley porque agrada a Jesús, entonces está bien para esa persona. Si otra persona judía puede comer cerdo y agradecer a Jesús por ello, entonces está bien para esa persona. Es aceptable para ambos porque en cualquier caso se tiene en cuenta al Rey; su relación con el Rey define lo que hacen.

Jesús advierte a sus oyentes que miren por dónde van; Pablo afirma a sus lectores que continúen en lo que hacen cuando se tiene a Jesús a la vista. Ambos tienen el mismo reino a la vista, pero su mensaje es diferente.

" Solo tenga cuidado de estudiar las diferencias entre los pasajes y no solo las ideas generales en cada uno " - Puede estar seguro de que lo hice. Tal vez, la pregunta de por qué ciertos creyentes no querían comer ciertos tipos de alimentos podría ayudar a profundizar en este caso y ver la posible conexión entre las palabras de Pablo y las del Señor. Es muy posible que algunos cristianos no quisieran comer algunas carnes porque temían que comer esas carnes los llevaría a la destrucción mencionada por el Señor. Después de todo, en Hechos 15:29 los mismos apóstoles les prohibieron comer ciertas carnes.
@brilliant, lee esto, entonces sabrás que Jesús no se toma en serio nuestra comida, sino que se preocupa por los asuntos ocultos del corazón: Marcos 7:15-23.
" lee esto, entonces sabrás... " - Creo que esta es una buena y válida explicación sobre el tema de la comida - principalmente, que las palabras "angosto es el camino" no se refieren a la comida. Es posible que desee incluir la explicación de Marcos 7: 15-23 en su respuesta. Ahora bien, todavía hay una necesidad de explicar otras prácticas, es decir, las que no están relacionadas con la comida: las palabras liberales de Pablo no se refieren solo a la comida: " El que mira el día, lo mira para el Señor; y el que no mira el día, al Señor no le hace caso "
Seguí adelante y di el contexto de cada pasaje para desarrollar mi respuesta.