¿Cuáles son las bases y las connotaciones más amplias del término “nacido a destiempo” como San Pablo se refiere a sí mismo en 1 Corintios?

Leemos en 1Cor 15, 7-9, cómo San Pablo se evalúa a sí mismo con referencia a la aparición de Jesús después de la resurrección:

Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Uno se pregunta por qué Pablo se compara a sí mismo con un niño nacido fuera de tiempo, en el sentido de que no sería menor en celo y energía frente a los otros Apóstoles en la difusión de la Buena Nueva. ¿Se basa su declaración en algunas tradiciones de los judíos en relación con el tratamiento de un bebé prematuro? ¿La metáfora tiene connotaciones más amplias? Por lo tanto, mi pregunta es: según la Iglesia Católica, ¿cuáles son la base y las connotaciones más amplias del término “nacido a destiempo” como San Pablo se refiere a sí mismo en 1 Corintios?

@NigelJ El comentario católico de Santo Tomás de Aquino (ver mi respuesta) también es aceptable para los protestantes y tiene un sentido natural. Recientemente encontré valor en la lectura de los comentarios Patrísticos y de Tomás de Aquino además de los modernos.

Respuestas (2)

Recuerde que San Pablo dijo esto en el contexto de la lista de testigos presenciales de la resurrección de Jesús en los que él fue el último a quien Jesús se apareció, en contraste con los otros apóstoles. Santo Tomás de Aquino proporcionó una lectura natural de 3 formas en que San Pablo se compara a sí mismo con los otros apóstoles como 3 aspectos de un feto nacido a destiempo :

  • fuera del tiempo propio (nacido después de la venida del Espíritu Santo)
  • con violencia (coerción en Damasco), y
  • carente de cantidad (considerarse menos virtuoso, ver v. 9)

Del comentario de Santo Tomás de Aquino sobre 1 Cor 15 (agregué énfasis y formato):

Último de todos. Aquí el Apóstol recuerda la aparición hecha a él solo. Con respecto a esto hace dos cosas: primero, muestra el orden de las apariciones ; en segundo lugar, le asigna su razón (v. 9).

Dice, por tanto: He dicho que Cristo se manifestó a todos, pero al último de todos, es decir, finalmente y después de la resurrección se me apareció como a un nacido fuera de tiempo , y por tanto como el último . Él dice, como uno nacido fuera de tiempo por tres razones. Uno, nacido fuera de tiempo, se refiere a un feto, porque nace fuera del tiempo debido o porque es parido con violencia o porque no nace en la debida cantidad; y porque el Apóstol vio estas tres cosas en sí mismo, dice: como uno nacido fuera de tiempo.

  1. Porque, en primer lugar, todo él renació fuera del tiempo de los otros apóstoles. Porque los otros apóstoles renacieron en Cristo antes de la venida del Espíritu Santo, pero Pablo después .

  2. En segundo lugar, porque los demás apóstoles se convirtieron a Cristo espontáneamente, pero Pablo por coerción : “Cayó en tierra y oyó una voz” (Hch 9,4). Y esto es de gran valor contra los herejes, que dicen que nadie debe ser forzado a la fe, porque Pablo fue forzado. Y como dice Agustín: Pablo avanzó más en la fe, aunque se convirtió a la fuerza, que muchos que vinieron espontáneamente.

  3. En tercer lugar, porque se considera inferior a los demás y que no ha llegado a la virtud de los demás apóstoles .

Dudo que Saulo realmente viera a Jesús. No sé si alguna vez has hecho algo de soldadura, sin embargo, como te dirá cualquier persona con experiencia en soldadura, el flash de soldadura es una ceguera instantánea. No puedes ver nada más allá del propio flash. Saulo fue cegado por el relámpago cuando el Señor Jesús se le apareció en el camino y estuvo ciego por unos días si lees un poco más el pasaje. Saulo supo que era Jesús no por la vista sino por el sonido de la voz en el contexto de ese brillante destello de luz.
@Adam Gracias por la analogía de la soldadura. Hice una corrección a mi respuesta; Me apresuré demasiado al resumir el comentario de Tomás de Aquino.

¿Cuáles son las bases y las connotaciones más amplias del término “nacido a destiempo” como San Pablo se refiere a sí mismo en 1 Corintios?

La edición católica de Douay-Rheims de 1899 de 1 Corintios 15: 7-9 dice lo siguiente:

7 Después de esto, fue visto por Santiago, luego por todos los apóstoles.

8 Y al final de todos, él también fue visto por mí, como por uno nacido fuera de tiempo .

9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Aunque no es estrictamente una fuente católica, Bill Porter , da en el clavo:

Haber "nacido fuera de tiempo" parece ser un término muy preciso, más que meramente "nacimiento fuera de tiempo" . El parto prematuro podría significar un parto prematuro, así como un parto tardío. Sin embargo, ya había pasado el "tiempo debido" (según Pedro y los otros apóstoles) para el nacimiento de Pablo cuando fue detenido en el camino cuando se acercaba a Damasco (ver Hechos, capítulo 9). En ese momento, Pablo todavía estaba en guerra con esos discípulos de Cristo, incluidos los mismos apóstoles que acababa de mencionar en los versículos 5 y 7.

La Enciclopedia Católica tiene una nota al pie de este preciso versículo de la Sagrada Escritura:

San Pablo se compara a sí mismo con un niño nacido prematuramente; por lo tanto, es difícil ver cómo puede haber alguna alusión a la relativa tardanza de la aparición de nuestro Señor a él. Parece estar pensando más bien en la manera repentina y catastrófica en que le llegó la gracia. Otros piensan que se compara, por humildad, con un niño nacido físicamente débil. - 1 Corintios 15