¿Piensa Santo Tomás de Aquino que la idolatría es la principal causa de la homosexualidad?

¿Es la idolatría la causa principal de la homosexualidad según Santo Tomás de Aquino?

¿Cómo interpreta Romanos 1 :24-25:

Por tanto, Dios los entregó a los deseos de su corazón [porque "adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador" (v. 25)], a la inmundicia: para deshonrar entre sí sus propios cuerpos.

?

Respuestas (1)

Santo Tomás de Aquino trata la causalidad de la homosexualidad en su exégesis de Romanos 1:24, cap. 1 litro 7 :

139. Pero como esta impureza es pecado, parece que Dios no entregaría a los hombres a ella: Dios mismo a nadie tienta al mal (Stg 1, 13).

La respuesta es que Dios no entrega directamente a los hombres a la impureza, como inclinando el afecto del hombre hacia el mal, porque Dios ordena todas las cosas para sí mismo: el Señor ha hecho todo para sí mismo (Prov 16, 4), mientras que algo es pecado por se aleja de él. Pero indirectamente entrega a los hombres al pecado, en cuanto que justamente sustrae la gracia por la cual los hombres se mantienen libres de pecar, como se diría que una persona hace caer a otra, si quita la escalera que la sostiene. De este modo, el primer pecado de uno es causa del siguiente, que es al mismo tiempo castigo del primero.

Para entender esto conviene notar que un pecado puede ser causa de otro directa o indirectamente: directamente, en cuanto que de un pecado se inclina a otro de cualquiera de tres maneras. De un modo, cuando actúa como causa final; por ejemplo, cuando alguien por codicia o por envidia es incitado a cometer un asesinato. Segundo, cuando actúa como causa material, ya que la glotonería conduce a la lujuria al administrar el material. Tercero, cuando actúa como causa móvil, como cuando muchas repeticiones del mismo pecado producen un hábito que inclina a una persona a repetir el pecado.

Indirectamente, cuando el primer pecado amerita la exclusión de la gracia, de modo que una vez quitada, el hombre cae en otro pecado. De esta manera el primer pecado es causa del segundo indirecta o incidentalmente, en cuanto quita el preventivo.


(traducción de: Larcher, Fabian R., trans. Commentary on the Letter of Saint Paul to the Romans , ed. John Mortensen y Enrique Alarcón, con texto paralelo en latín y griego de la epístola. Lander, Wyo.: The Aquinas Institute para el Estudio de la Sagrada Doctrina, 2012. pp. 47-8 )

" Dios no entrega directamente a los hombres a la impureza, como si inclinara el afecto del hombre hacia el mal. "
En otras palabras: Él, el Autor de la naturaleza, no pone la atracción hacia el mismo sexo, que es el resultado del pecado, en la naturaleza humana. .

Santo Tomás de Aquino está diciendo que " el primer pecado de uno " (en este caso: idolatría, apartarse de Dios, "adorar y servir a la criatura en lugar del Creador") " es causa del siguiente " (en este caso: homosexualidad, "inmundicia , "deshonrando entre sí sus propios cuerpos").