¿Cómo reconcilian los católicos la Inmaculada Concepción con Romanos 3:23?

¿Cómo reconcilian los católicos la doctrina de la Inmaculada Concepción con lo que dice en Romanos 3:23 acerca de que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios?

Romanos 3:23 NVI

por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

¡Gracias!

Respuestas (3)

En esencia, la Iglesia Católica adopta la posición de que Pablo no tiene la intención de atribuir pecado real a cada ser humano que haya existido alguna vez.

Para beneficio de los lectores que no estén familiarizados con la doctrina católica sobre el pecado, la Iglesia distingue entre el pecado actual (a veces también llamado pecado personal ), que consiste en acciones concretas en las que una persona a sabiendas y deliberadamente contraviene la ley de Dios, y el pecado original , que es no “pecado” en sentido estricto, sino la privación de la gracia que todas las personas (salvo los casos singulares discutidos más adelante) sufren antes de su Bautismo. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] 405 y 1849 ).

El contexto más amplio de 3:23 es el siguiente:

Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la ley y los profetas dan testimonio de ello: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción: por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios … (Rom. 3:21-23, NVI).

Aunque es posible que Pablo se esté refiriendo a pasajes del Antiguo Testamento (como Eclesiastés 7:20 , como señala Marc), también está claro que San Pablo está haciendo suyo el mensaje. Sin embargo, en el contexto del Capítulo 3, San Pablo está refutando esencialmente la idea de que el Pueblo de Israel tiene una ventaja especial con respecto a los gentiles. Es cierto, argumenta Pablo, que los judíos tienen la tremenda ventaja de la Ley y los Profetas, pero eso no les ha impedido pecar. Más bien, dice, “ todos ”, es decir, tanto judíos como gentiles, “han pecado y están destituidos de la gloria de Dios”.

De ello se deduce que el uso que hace Pablo del calificativo "todos" no debe interpretarse en el sentido de "todo hombre, mujer o niño que haya existido alguna vez", sino más bien todos los seres humanos en general , y en particular, todos los seres humanos, incluido el pueblo de israel _

Además, incluso un simple análisis lógico de la expresión de San Pablo revela que no se puede atribuir pecado real a cada ser humano. Claramente, el mismo Jesucristo, que es completamente hombre, no cometió ningún pecado actual y, de hecho, también fue concebido libre del pecado original . (La unión de su naturaleza humana a su Naturaleza divina según su Persona divina hace imposible en él cualquier tipo de pecado.)

Incluso entre las meras criaturas, hay muchos seres humanos que mueren sin haber cometido nunca un pecado real: por ejemplo, los que mueren siendo niños pequeños y los que tienen graves discapacidades mentales.

Por todas estas razones, se sigue que cuando Pablo afirma que “ todos pecaron” ( πάντες γὰρ ἥμαρτον), el “todos” (πάντες) no pretende ser aplicado de manera exhaustiva. Por lo tanto, no hay razón para que un ser humano individual no pueda recibir una gracia especial que lo preserve del pecado original y sus efectos.

(Tenga en cuenta que la Iglesia sostiene que María, cuando estuvo viva en la tierra, siempre fue capaz de pecar, a diferencia de Jesucristo, pero que en realidad nunca lo hizo. Gracias a su preservación del pecado original, disfrutó de la capacidad de evitar cometer cualquier pecado real. pecados—una posibilidad que la gran mayoría de nosotros no tenemos (ver CIC 490-493 ).

@MattGutting Buen punto. Me conformé con “ser humano”, ya que “pueblo” también podría confundirse con “pueblo” en el sentido de “pueblo de Israel”.

La doctrina de la iglesia católica de la Inmaculada Concepción a menudo se malinterpreta. Voy a citar de mi propio libro, "Católicos itinerantes: poner fin a la deambulación para abrazar la maravilla" Xpyria Press 2015

Esta doctrina católica abraza la enseñanza de que desde el momento de su concepción, la Virgen María fue preservada del pecado original. Como Dios escogió a la Virgen María para ser la madre del niño Jesús, ella fue preservada de la mancha (latín: macula ) del pecado original.

Esta enseñanza no se refiere a la concepción de Jesús, la cual, según las Escrituras y aceptada por todos los cristianos, fue por obra del Espíritu Santo.

Esta enseñanza tampoco indica que María permaneció sin pecado.

A menudo, los católicos defienden a la Virgen María como la que no tiene pecado cuando el dogma y la enseñanza se refieren solo al pecado original, no a todos los pecados .

De esta manera, Romanos 3:23 que "todos pecaron" también se referiría a María.

No es exactamente cierto, tal como lo entiendo; aunque no se declara formalmente por sí solo como dogma, se afirma varias veces en la enseñanza católica, incluso en Ineffabilis Deus , que María también estaba libre de pecado real (personal). Tomás de Aquino también defiende la posición en la Summa Theologica .
Agradezco tu comentario. La enseñanza católica es en realidad muy amplia, pero muchas de las enseñanzas populares se han convertido en dogmas. Se incluiría gran parte de la mariología, el limbo y la escatología.
Eso en realidad iba a ser "no dogma".
Veo lo que estás diciendo; pero también el Catecismo, documento fundamental de la enseñanza de la Iglesia, dice: "De entre los descendientes de Eva, Dios escogió a la Virgen María para ser la madre de su Hijo... fue preservada totalmente de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de su vida ". (párrafo 508, énfasis agregado) ¿Cómo concilia eso con su declaración de que la enseñanza sobre la impecabilidad de María no se refiere a todo pecado?
@MattGutting Eso es correcto, la Iglesia enseña que María también estaba libre de pecado personal. Históricamente, la libertad de María del pecado personal no fue controvertida hasta la Reforma; por ejemplo, fue afirmada tanto por los Padres orientales como occidentales. Los debates teológicos medievales eran sobre si María fue preservada del pecado original desde el momento de la concepción o no. Podemos considerar la libertad de María del pecado personal como un tenendum definitivo, como algo que se debe sostener con firmeza.

A menudo, cuando Pablo hablaba, siendo el mejor estudiante del Gran Rabino, Pablo sacaba de las escrituras de testimonios antiguos. Aquí estaba sacando de Salamon y también los Salmos de David.

Eclesiastés 7:20 Ciertamente, no hay hombre justo en la tierra que continuamente haga el bien y que nunca peque.

Salmo 14:3 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había alguno que entendiera y buscara a Dios. Todos se desviaron, todos a una se ensuciaron: no hay quien haga el bien, ni aun uno.

Salmo 53:2 Dios miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Cada uno de ellos se ha vuelto atrás: todos ellos se han vuelto inmundos; no hay quien haga el bien, ni aun uno.

La redacción es casi exacta, Pablo conocía estos pasajes, cantaba estos cánticos, esta es la gran enseñanza que se habló de él. Cuando San Pablo dijo estas cosas, seguramente sabía y comprendía que estaba hablando de los profetas, repitiéndolos a ellos y a sus enseñanzas.

Ahora bien, si tomamos Romanos 3:23 literalmente nos encontramos con muchos obstáculos, el primero y principal es Cristo mismo que es 100% hombre. Si Pablo quiso decir "TODOS" como protestante sugeriría que lo hizo y de hecho usó como base para que Nuestra Santa Madre haya pecado, entonces tendrían que incluir a Cristo como uno de los "TODOS" de los que Pablo estaba hablando. Si los protestantes reconocen que hay excepciones, y la Iglesia Católica está de acuerdo en que Cristo no tuvo pecado, ¿por qué limitarían esas excepciones solo a Cristo cuando la Biblia misma no usa "TODOS" de esa manera?

Tenemos que asumir que Pablo estaba citando las escrituras, escrituras que existían antes de la Encarnación. Sus palabras son distributivas, no inclusivas. Todos han pecado, no obstante las excepciones, Cristo y su madre. Además, Pablo está hablando del pecado activo, no del pecado heredado. Entonces, también está excluido de Romanos 3:23 todo niño menor de edad, toda persona enferma mental, los no nacidos.

Aquí hay algunos otros casos en la Biblia donde los comentarios no pueden tomarse como sugeridos por el entendimiento protestante de Romanos 3:23.

Juan 12:19 Entonces los fariseos dijeron entre sí: ¿Veis cómo no prevalecéis sobre nada? he aquí, el mundo se ha ido tras él.

¿El mundo entero fue tras él? Yo creo que no, la lengua y la cultura usan Hipérbole Lingüística. La hipérbole lingüística existe incluso hoy en día en las culturas seméticas, lo que dificulta que los occidentales se comuniquen con las culturas islámicas.

Mateo 3:5-6 Entonces salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la región de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

¿TODA Judea fue bautizada por Juan, toda Jerusalén incluyendo al Sumo Sacerdote? Seguramente Mateo, guiado por su costumbre idiomática, usó la palabra todos aquí para referirse a Muchos. ¿Los fariseos también fueron? También sería una tarea muy grande para Juan bautizar a tantos que sus dedos seguramente se dañarían.

Romanos 15:13-14 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Y yo también estoy seguro de vosotros, hermanos míos, que también llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, capaces también de amonestaros unos a otros.

¿Estaban los romanos llenos de todo conocimiento? Solo Dios tiene todo el conocimiento, seguramente, aquí en el mismo libro escrito a los Romanos la palabra "todos" no se usa de manera que signifique a todos sino que es limitada y excluye algún conocimiento.

1 Corintios 15:24 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

La Biblia nos dice que Enoc y Elías no murieron. ¿No sería eso una excepción al "todos" que se usa aquí en 1 Corintios? Génesis 5:24 y 2 Reyes 2:11. Véase también Hebreos 11:5 “Por la fe Enoc fue arrebatado para que no viese la muerte; y no fue hallado, porque Dios se lo había llevado.”

además, no “todos” eligen seguir a Dios. Algunos eligieron la muerte y la condenación eterna.

Para resumir, todos los cristianos que usan "todos" en Romanos 3:23 y lo usan de una manera que sugiere que "todos" incluye a Cristo o a su Madre Bendita, su Madre que agració completamente antes de la enunciación, o que creen que el No nacido, o aquellos que no son capaces de elegir que sus acciones se ajusten al "todo" que se usa en esta escritura. Bueno, esos cristianos, independientemente de su intención divina, están TODOS equivocados. La biblia lo dice.

No necesito buscar la enseñanza católica oficial, ya que está claro en las Escrituras.

@Pam Estoy seguro de que te puede sonar como un balbuceo, porque debes creer que María es una pecadora o, de lo contrario, tu castillo de naipes se derrumbará. Esta es la Posición Católica, que muestra que Pablo entendía las Escrituras de manera diferente a como lo hacen los protestantes. Viviendo en el siglo I, usó la hipérbole lingüística que debe buscar. La visión fundamentalista de las Escrituras está cegada. Si no ves la relación entre lo que Pablo dice en Rom 3:23 y lo que se dijo en Ecl 7:20 entonces es porque eliges no hacerlo.
@Marc, aunque su argumento esencial es correcto, tuve que rechazar la respuesta por dos razones: (1) generalmente es una buena idea dar fuentes, y (2) tampoco es una buena idea agregar frases que suenen polémicas (p. ej. , el último párrafo). Después de todo, estamos tratando de responder al interés genuino de alguien en la enseñanza de la Iglesia Católica aquí. Si se arreglan, puedo eliminar el voto negativo.
@Marc: Para que esto sea una respuesta a la pregunta, tendría que consultar las enseñanzas católicas o la tradición católica identificable sobre la Inmaculada Concepción. Tendría que mostrar cómo esas enseñanzas o tradiciones se defienden contra la crítica sobre la base de Romanos 3:23. Por el momento, esto parece una opinión personal, aunque usted mismo sea católico.